La medida es para mantener el poder adquisitivo de la población y poder hacer frente a la presión inflacionaria, y se trabaja en otras con la intervención de varios ministerios e instituciones que inciden en la formación del precio final
En conferencia de prensa realizada este lunes 18 de abril en la Torre Ejecutiva y en la que estuvo acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, el presidente Luis Lacalle anunció que a partir del julio aumentará las jubilaciones, pensiones y a empleados públicos, y sugirió que los privados tomen medidas similares.
Destacó que la semana anterior a Semana Santa se realizaron “acuerdos con distintos ministerios” y que se está “trabajando en temas de fondo pero también de actualidad en temas coyunturales”. En ese sentido los ministerios de Economía y de Trabajo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto conjuntamente con Presidencia “afinaron los elementos” para arribar a las medidas mencionadas.
Recordó que estamos en “tiempos complejos” y que como ha dicho la ministra Arbeleche, se han hecho esfuerzos por “mantener los motores de la economía prendidos”, para lo cual se brindaron “apoyos en materia crediticia, en exoneraciones y seguros de paro especiales”.
“Hace un tiempo se empezaron a recuperar los puestos de trabajo y se ha dado un crecimiento económico reflejado en las exportaciones, en la producción industrial y algunas otras actividades que trajo un aumento en la recaudación”, agregó.
El mandatario señaló que por la guerra en Europa se está sufriendo “una presión inflacionaria” que afecta a todos los países, no solo a Uruguay.
En ese contexto subrayó que “la preocupación del Gobierno es que los uruguayos no pierdan poder adquisitivo”, a la vez de que “hemos tenido una política económica sostenible que nos permite tomar estas medidas, y es la responsabilidad económica del Gobierno la que nos permite hoy tomar algunas medidas y sugerir otras”.
Respecto a las sugerencias dijo que este martes 19 “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) va a convocar al Consejo Superior Tripartito para que las 88 mesas de negociación, que involucran unos 300.000 trabajadores, evalúen adelantar en el sector privado el ajuste por inflación”.
Por otra parte, el presidente informó que “se decidió agregar al aumento ya dado a principio de año, un 3% a las jubilaciones y pensiones, y 2% a los empleados públicos”, lo que regirá desde el 1° de julio próximo.
Son medidas que tratan “de buscar las mejores herramientas para no perder poder adquisitivo”, argumentó, y añadió que “entre los aumentos dados en jubilaciones y pensiones como en salarios públicos, estamos por encima del 9%, lo que en principio, en este mundo tan cambiante, estaría por encima de la inflación esperada anual”.
“Esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos y no perder poder adquisitivo”, aseguró.
También se trabaja en la conformación de precios
El presidente no adelantó medidas sobre los precios de los productos de la canasta básica, pero dijo que “casi todos los socios de la coalición” han brindado sugerencias y la medida anunciada va directamente a atacar el problema. “Estamos trabajando” con los ministerios de Economía y Seguridad Social para dar respuestas al “sector más vulnerable” de la sociedad y “en las próximas semanas” se anunciarían medidas más concretas.
“Hay otros elementos que hacen al componente precios en los que también estamos trabajando”, con la participación de los ministerios mencionados más el de Industria, de Salud Pública, de Ganadería, el LATU y otras instituciones “formadoras del precio final de los productos”, señaló.
Audio completo de la conferencia
TE PUEDE INTERESAR