El pasado lunes 9 de agosto, en horas de la noche, el gobierno anunció la reapertura de fronteras a partir de setiembre y, posteriormente, una mayor apertura para el mes de noviembre que se vinculará especialmente al turismo. A su vez se informó la habilitación de fiestas de cara a una nueva Noche de la Nostalgia el próximo 24 de agosto.
“Un país rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria”, así definió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el actual estado de Uruguay. Si bien aseguró que no hay una fecha definida para el final de la emergencia, se mostró entusiasta con los logros en el combate a la pandemia.
En ese marco es que se realizó el Consejo de Ministros del pasado lunes, donde se resolvió la apertura gradual de las fronteras a partir del 1º de setiembre del corriente año. Al mismo tiempo se acordó la habilitación de las fiestas con baile para la Noche de la Nostalgia.
Esta apertura comenzará con el paso de extranjeros que sean propietarios de inmuebles en Uruguay, quienes deben estar inmunizados y presentar un test PCR negativo al ingresar. Se permitirá el acceso al país al propietario, cónyuge o concubino e hijos. Al haber países en los cuales no se inoculan a los menores de edad, en el caso del ingreso de menores de edad que no estén inmunizados, se solicitará que ellos realicen cuarentena junto con el núcleo familiar.
También se maneja la posibilidad de vacunar a extranjeros en esa franja de edad. En ese sentido, el presidente sostuvo que en principio esto se ofrecería de forma gratuita, ya que Uruguay compró una cantidad importante de vacunas Pfizer. Además, explicó que en los próximos días el Ministerio de Salud Pública (MSP) especificará los protocolos vinculados sobre qué vacunas se aceptarán.
El 1º de noviembre se habilitará una reapertura más extendida, que fue resuelta teniendo en cuenta que Uruguay contará entonces con una inmunización superior al 75%. Esto se estima sobre la suposición de que los ciudadanos continuarán con el ritmo actual de vacunación, incluida la tercera dosis. Se habilitaría el ingreso de personas en general, inmunizadas y con test PCR negativo.
Fiestas y público en los estadios, con protocolos
En cuanto a la noche del 24 de agosto, el presidente afirmó que es sabido que se harán fiestas, pero que el gobierno prioriza evitar eventos clandestinos, “los que serán muy difíciles de controlar”, lamentó. En consecuencia, se resolvió habilitar fiestas formales, con baile, y establecer un protocolo que pauta el aforo y las vacunas, además de la fijación de un horario. El protocolo será anunciado por el MSP en los próximos días.
Vinculado a aforos en eventos y reuniones, el presidente indicó que en el Consejo de Ministros se conoció la noticia de que la Intendencia de Montevideo aumentó el aforo en bares, locales de fiestas, espectáculos cerrados y eventos al aire libre. Se estableció que los locales que con las restricciones podían albergar hasta 100 personas, pueden ahora permitir hasta 350, y que las mesas podrán tener hasta 10 personas sentadas, habilitándose también el uso de barras en bares y restaurantes.
El presidente Lacalle señaló que las medidas que se toman quedan sujetas a la aprobación por parte de los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (Cecoed). “En este caso nosotros estamos autorizando fiestas en las que se pueda bailar, pero es genérico para los 19 departamentos. Si algún departamento opta por no dar autorización, ya no es competencia nuestra”, agregó.
En la rueda de prensa después de la conferencia hubo una consulta acerca de si el gobierno consideraba la posibilidad de que no se pudieran abrir las fronteras en noviembre a causa de un rebrote de la pandemia. El presidente respondió que no está planeado y que se tiene una visión “serenamente optimista”. Añadió que se hará todo lo posible para no llegar a ese escenario.
A pesar de la afirmación, entendió que con la movilidad que se dará el 24 de agosto, es posible que el número de casos se eleve, sin embargo, no se considera que la situación se salga de control.
Luego de la conferencia de prensa, el ministro del Salud Pública, Daniel Salinas, publicó en su cuenta de Twitter que se asume que, después de la Noche de la Nostalgia, se retomen las fiestas de casamientos y 15 años –que estaban prohibidas desde el 13 de marzo de 2020– con protocolos y resguardos que su cartera dará a conocer.
Otro anuncio fue la confirmación de que se habilitará un aforo de 5.000 personas inmunizadas en el partido de Peñarol ante Sporting Cristal por la Copa Sudamericana que se disputará el próximo 18 de agosto en el estadio Campeón del Siglo. Quienes ingresen deberán ser socios del Club Atlético Peñarol y deberán contar con las dos dosis de las vacunas contra el covid-19 y los 14 días transcurridos después de la segunda dosis para completar la inmunización.
El presidente Lacalle indicó que la Secretaría Nacional de Deporte y el MSP ya tienen un calendario de regreso del público a partidos de la Organización de Fútbol del Interior, Eliminatorias y Asociación Uruguaya de Fútbol; aunque estos hechos ameritan un estudio antes de confirmarse.
Un “buen momento” a pesar de la variante Delta
Según publicó el diario El País el martes 10 de agosto, los expertos consideran que la reapertura de fronteras no potenciará la cepa Delta, y destacaron que el país vive un buen momento sanitario en general. Si bien la entrada de las variantes preocupa a los especialistas, entienden que con casi el 66% de la población inmunizada y la implementación de la tercera dosis, el país está bien parado.
El MSP informó el pasado viernes que existían 45 personas infectadas con la variante Delta en todo el país. Desde que se detectó el primer caso, ya hubo unas 86 personas que resultaron positivas con la variante al realizarse un segundo hisopado después de haber regresado del exterior durante las últimas semanas.
Según expresó el virólogo Santiago Mirazo a El País, la flexibilización de las fronteras uruguayas no debería ser tan importante en materia de contagios y circulación de variantes. Aseguró que la potencia con que ingrese una variante dependerá de la frecuencia con la que esta circula en los países de origen de los visitantes.
Esto se debe, principalmente, a que el efecto de las vacunas para reducir el contagio disminuye con la Delta y, por lo tanto, a pesar de que los turistas tendrán que estar vacunados, igualmente podrían estar contagiados con esta forma del coronavirus.
Según Mirazo, con la apertura de las fronteras podría haber un cambio de escenario y la Delta podría convertirse en la dominante y no la P1. “Pero es algo que igual pasará en el corto plazo por su alta transmisibilidad”, dijo.
Un fin de semana sin muertes por covid-19
La vacunación contra el covid-19 en Uruguay comenzó el 27 de febrero de 2021. Desde ese primer momento, según especialistas, se supo que para conseguir la inmunidad de rebaño era necesario superar el 70% de personas con las dos dosis. Según los datos actuales, casi el 66% de la población ya cuenta con estas dos dosis, cifra que se acerca a la meta de tal inmunidad.
En el corriente mes comenzó la campaña de vacunación de refuerzo, que implica una tercera dosis de Pfizer. En ese sentido, desde ayer martes 10 de agosto, se comenzaron a asignar las fechas para la tercera vacuna contra el covid-19.
Las vacunas vienen siendo catalogadas como las grandes protagonistas en la baja de contagios, internaciones y fallecimientos por coronavirus, incluso, el pasado fin de semana se informó que hubo cero fallecimientos por esta causa durante dos días consecutivos. Esto fue un hecho de celebración no solo para las autoridades que así lo expusieron en sus diferentes redes sociales, sino para la población en general, ya que hacía 228 días que no se daban jornadas sin fallecidos.
TE PUEDE INTERESAR