El senador por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que “se está dando una ola de ocupaciones” de terrenos desde hace cierto tiempo afectando a diferentes departamentos como ser San José, Maldonado, Canelones y Rocha.
En declaraciones al programa radial “La Voz de La Mañana”, dijo que una sentencia que terminó beneficiando a un grupo de ocupantes del asentamiento Nuevo Comienzo, “ha puesto de manifiesto las falencias de nuestro sistema institucional, porque ha derivado no solo en un enfrentamiento entre pobres”, sino que terminó con el Poder Judicial invadiendo competencias del Poder Ejecutivo.
Para el legislador la situación es compleja “no solo desde el punto de vista social sino también jurídico e institucional y seguramente son pocas las instancias en que se ha vivido una situación de tal complejidad en nuestro país”.
A su entender el Poder Judicial carece de competencias para ordenar al Ministerio de Vivienda que le otorgue a un grupo de desalojados una solución habitacional, ya que no solo se estaría violentando la ley que creó la mencionada cartera de Estado, sino que la decisión es en detrimento de otras familias que esperaban esa misma vivienda.
El legislador de Cabildo Abierto anunció que está trabajando en un proyecto de ley para que queden claras cuáles son las competencias del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. “Este tipo de resoluciones ponen al Estado contra el Estado” señaló Domenech, recordando que fue el propio Poder Judicial quien formalizó a un grupo de ocupantes a los cuales les impidió el ingreso a esos terrenos, pero otro juzgado “convalida las acciones de los ocupantes y los premia” obligando al Ministerio de Vivienda a que les otorgue una solución habitacional.
Sobre la actuación de la ONU, quién señaló que el Estado uruguayo debía solucionar el problema habitacional de los ocupantes, el senador manifestó que el artículo séptimo de la Carta de la ONU indica que se abstendrán de intervenir en asuntos de las jurisdicción interna de los Estados. “Esto quiere decir que los organismos internacionales no pueden intervenir en los asuntos internos del Uruguay. Lo que ha sucedido es que algunos organismos de la propia ONU han actuado en contradicción con la Carta asumiendo competencias que no tienen y emiten recomendaciones y órdenes que llegan a nuestro país dónde son recibidos como si estos organismos tuvieran realmente poder de imperio y pudieran dictarnos normas” sostuvo.
Domenech dijo que los uruguayos debemos regirnos por nuestras propias normas y legislación “y no por dictados de oscuros funcionarios internacionales a los que no hemos elegido ni votado. Todo esto se inscribe en una política de desconocer la legitimidad de los representantes políticos libremente elegidos por la ciudadanía y esto sucede desde diversos ángulos” como ser también de ONGs de “dudosa legitimidad democrática”.
Consultado de porque en Uruguay algunos integrantes de los poderes terminan aplicando las recomendaciones de esos organismos señaló que “el cipayismo tiene agentes foráneos y nacionales. Dentro de nuestro sistema institucional, un juez me señalaba días pasados que las mismas personas que promueven estos ampararos (NDR: caso Nuevo Comienzo) dictan cursos que son obligatorios para los magistrados y difunden este tipo de doctrina. La acechanza que se cierne sobre nuestro sistema institucional tiene agentes foráneos y agentes nacionales”.
TE PUEDE INTERESAR