Es doctor en Ingeniería, docente e investigador. Fue director general de Obras de la Intendencia de Florida y formó parte del equipo de su antecesor, Carlos Enciso, llegando a suplirlo en varias oportunidades, por lo que conocía de primera mano la situación local. La economía del departamento se ha visto muy afectada por la pandemia y el problema que hoy genera mayor preocupación es el desempleo, sostuvo el jerarca en una charla con La Mañana.
¿Cómo es la realidad actual del departamento? ¿Cuáles son las principales preocupaciones a atender?
En primer lugar, la pandemia, que nos ha demandado toda la atención, en un marco de mayores complicaciones económicas, por lo cual hay que optimizar los recursos y apuntar a que Florida siga creciendo y dé un paso más.
Hemos llevado adelante distintas políticas y ahora debemos construir sobre lo realizado. En ese sentido, vamos a apostar por la modernización de la gestión, el uso de las tecnologías de la información y la relación con el contribuyente de manera remota. Además, aspiramos a sacarle el jugo a toda la inversión en infraestructura deportiva, que hemos hecho y que seguiremos haciendo. Vamos a continuar con el nivel de obras y de ejecución, que ha tenido el mayor destaque en los últimos dos períodos.
Después de la pandemia, la incertidumbre en función de los ingresos que van a existir complejizará todo y habrá que ser creativos a la hora de utilizar los recursos para conseguir estos objetivos.
El desempleo es el principal problema que tenemos hoy y, en la complementación con el gobierno nacional, debemos poner énfasis en resolver ese tema y en todo el soporte social asociado a la salida de la pandemia, mientras recuperamos niveles que nos permitan estar conformes con la actividad del departamento.
¿Qué impactos ha causado la emergencia sanitaria en Florida?
Como gobierno departamental nos hemos visto obligados a hacer erogaciones que no teníamos previstas y, por lo tanto, nuestra capacidad económica ha sido sobreexigida. Luego, el comercio se ha visto muy afectado, así como el turismo -si bien no es nuestra principal actividad- y se ha agudizado la falta de oportunidades de trabajo.
¿Se plantean soluciones o determinadas ayudas para paliar esa situación?
Ya hemos generado algunos apoyos más coyunturales. Más allá de las ayudas y complementos que hay a nivel nacional, nosotros hemos exonerado el 100% de las tasas por los próximos seis meses a los comercios a los que les hemos pedido el esfuerzo de cerrar a las cero horas y a los restoranes y bares, cuyo límite es hasta las dos de la mañana.
A los emprendimientos que quieran comenzar les exoneramos el 100% de los costos de las habilitaciones municipales en los próximos seis meses.
También queremos incentivar a quien haga el esfuerzo de mantenerse con sus tributos al día, y vamos a generar alguna medida en el presupuesto que estamos armando en este momento para beneficiar a ese buen pagador.
“El desempleo es el principal problema que tenemos hoy y, en la complementación con el gobierno nacional, debemos poner énfasis en resolver ese tema”
Destacaba el contexto actual de restricciones económicas. ¿Cómo se encuentra Florida en materia de finanzas?
Ha bajado muchísimo el nivel de actividad. Por suerte la exportación agropecuaria, a pesar de la pandemia, ha podido mantener ciertos niveles de normalidad y eso nos ha permitido no tener una caída mayor. Sin embargo, el comercio y los emprendimientos de otro tipo se han visto muy menguados.
Florida vive, sobre todo, de la lechería, que es un sector que viene bastante oprimido desde hace muchos años por una coyuntura de precio y de costos. La agricultura esperemos que se sostenga a nivel internacional.
En cuanto a la ganadería, aquí cerró el frigorífico y la pandemia todavía no ha posibilitado que se hagan todos los trámites para la reapertura, que también son fuentes de trabajo. El sector se ha visto dañado, pero el gobierno departamental tiene que estar muy atento y en coordinación con el gobierno nacional para no ser un peso e impulsar una salida rápida de esta situación.
Como decía, los tambos han sufrido serias complicaciones en los últimos años en todo el país y varios han tenido que cerrar. ¿Se piensa en posibles incentivos para el sector?
Siempre nos mantenemos en contacto con el sector, la Sociedad de Productores de Leche, las gremiales y directamente con los productores, generando proyectos de atención y de apoyo. Hoy en día estamos evaluando la posibilidad de trasladar los primeros vencimientos de los impuestos hacia más adelante.
Tanto el sector lechero como el ganadero y el agrícola se han visto afectados por la crisis sanitaria, pero, más que nada, por la crisis climática, que ha generado un déficit hídrico importante y la falta de forraje. En ese aspecto seguimos trabajando fuertemente.
Es verdad que en los últimos años han cerrado muchos establecimientos pequeños, aunque la producción se ha mantenido en niveles crecientes. Eso quiere decir que el productor no ha tenido otra solución que producir más para poder paliar este desfasaje entre los ingresos y los egresos. Asimismo, el servicio de deuda ha crecido y será un tema al que deberemos prestarle atención e ir monitoreando a nivel nacional.
En términos generales, son sectores que han venido muy exigidos y esperemos tener una coyuntura positiva para que los negocios empiecen a tener una rentabilidad estable o mayor y ahí comience a mejorar toda la economía del departamento.
¿Qué opinión tiene acerca del proceso de descentralización llevado adelante por los gobiernos anteriores y hacia dónde se debe caminar a futuro?
La generación del tercer nivel de gobierno ha tenido sus cuestiones positivas, ha sido una posibilidad de incidir de mejor manera con políticas en los territorios más pequeños.
Desde el gobierno departamental, a su vez, hemos promovido la llegada a las localidades más chicas, a todos los barrios, para que exista una justicia distributiva y que no haya ciudadanos de primera ni de tercera por el lugar donde viven.
A pesar del marco económico complejo, hay recursos disponibles para seguir potenciando estas políticas de descentralización y creo que van a ser buenos años para los ciudadanos del interior.
“Queremos llegar al 100% de pavimentación en todas las calles de Florida y mejorar en un 30% el mantenimiento de la caminería rural, que hace falta para el sector productivo”
Justamente, la OPP promovió cambios en los fondos de los municipios y otras medidas tendientes a garantizar una mayor descentralización y asegurar la autonomía en la utilización de los recursos de cada departamento. ¿Lo ve con buenos ojos?
La concepción integral que tiene la OPP y, en general, todo el gobierno nacional con los ministerios, llegando a territorios y complementando con los gobiernos departamentales, es algo que veo muy auspicioso, sobre todo, considerando que se vienen tiempos muy difíciles en función de toda esta situación económica que comentaba.
¿Qué objetivos principales se marcó para el período?
Primero, generar una batería de 10 proyectos que sigan aportando a la mejora del departamento. Allí vamos a tener dos o tres obras icónicas, un centro acuático, la remodelación del mercado. Queremos llegar al 100% de pavimentación en todas las calles de Florida y mejorar en un 30% el mantenimiento de la caminería rural, que hace falta para el sector productivo.
En el área social, estamos generando apoyos para los estudiantes, desarrollando políticas de juventud focalizadas de manera integral: deporte, juventud, cultura.
La mejora de los indicadores de desempleo del departamento nos va a demandar varios años de este período, además de regenerar atracción de inversiones y programas de inserción laboral en conjunto con el gobierno nacional.
TE PUEDE INTERESAR