A pocas horas de conocida la muerte del agente Alexis Meirelles, ocurrida la noche del pasado domingo en un procedimiento de rutina en el barrio Marconi, el ministro del Interior, doctor Nicolás Martinelli, acompañado por el subsecretario Pablo Abdala, el director nacional de Policía, José Manuel Azambuya, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, brindaron una conferencia de prensa para hacer varias precisiones al respecto.
“Es un día triste”
En la conferencia, el ministro Nicolás Martinelli comenzó diciendo: “Es un día triste. Hay un absoluto y total respaldo a la Policía y a cada uno de los que se juegan la vida para protegernos y llevar tranquilidad a los uruguayos. No vamos a descansar hasta encontrar a los asesinos y que paguen en la cárcel”. Además, Martinelli hizo referencia al apoyo que brindará el Ministerio del Interior a la familia del policía fallecido: “El agente estaba pagando una vivienda y se la vamos a subsidiar. Le vamos a habilitar a la familia la atención en el Hospital Policial y vamos a conceder el ascenso al grado de oficial a los efectos de que la viuda pueda cobrar la pensión correspondiente”.
Por su parte, el director nacional de Policía, José Manuel Azambuya, aclaró que el incidente ocurrió en un “operativo de rutina”. En referencia a la polémica instalada sobre si el agente fallecido llevaba consigo o no el chaleco antibalas, el jerarca rechazó referirse al tema, expresando que estaba está en investigación. Luego se conoció que Meirelles llevaba puesto su chaleco, pero el disparo ingresó por debajo de la línea de protección, específicamente en la zona lumbar.
Por último y respecto de lo reclamado por el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) sobre el número de efectivos participando de operativos, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía señaló: “En todo momento la Policía tuvo superioridad numérica”.
Sindicato reclama por cambios en procedimientos
Desde el SUPU se refirieron a la muerte del agente Meirelles en un procedimiento realizado en zona intervenida por el Ministerio del Interior.
El vocero del sindicato, Jorge Díaz, luego de la conferencia del ministro del Interior, en declaraciones a la prensa declaró: “Si se hubiera aplicado el protocolo tal y como dicen, no habría pasado esto”.
En otra parte de las declaraciones brindadas a la prensa de la capital, Diaz, y en relación con la polémica instalada sobre si el efectivo caído usaba o no el chaleco antibalas, expresó: “Extraoficialmente se dice que no”, pero aclaró que no tiene toda la información por ser parte de la investigación. De todas maneras, hizo cuestión de afirmar que “todos los efectivos tienen chaleco antibalas”, indicando que el encargado del equipo es el responsable de que los funcionarios actuantes lo estén utilizando. “Puede haber responsabilidad en eso”, afirmó.
En referencia al número de efectivos que deben participar en los operativos y en respuesta a lo manifestado en conferencia por las autoridades policiales, Díaz señaló: “Por lo general, en los procedimientos, cuando se realizan de esa manera, interviene solo el móvil. Ellos dicen que pidieron apoyo, que llegó otro móvil y que después hicieron el procedimiento. Tendremos que ver de mantenernos al tanto de la situación que ellos quieren presentar”.
Este jueves está prevista la reunión de SUPU con las autoridades del Ministerio del Interior.
TE PUEDE INTERESAR: