Una importante expectativa se ha generado sobre el debate que protagonizarán ambos senadores en el marco de la campaña por el referéndum sobre la LUC. Por otra parte, el ministro Daniel Salinas participó de distintos actos de la campaña del NO.
El próximo martes 22 a las 21 horas tendrá lugar el debate entre los senadores Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Óscar Andrade (Frente Amplio) en el marco de la campaña por el referéndum sobre la ley de urgente consideración (LUC). El evento será organizado por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) que nuclea a más de 120 cables de todo el país. Será transmitido por Cardinal TV, Canal 5, Vera TV y plataformas de streaming en Youtube y Facebook. El Centro Comercial e Industrial de Florida alojará el debate que tendrá la conducción y moderación de los periodistas Fernando Marrero, Fernanda Perrone y Fabricio Álvarez.
Desde julio del año pasado los equipos de prensa y comunicación de ambos legisladores venían trabajando en la idea de concretar el debate. Todo comenzó cuando Manini dijo en una entrevista radial con Mora Contenidos que no tenía “ningún inconveniente en discutir o debatir con quien sea”. Luego fue el senador Andrade el que a través de su cuenta de Twitter le invitó a debatir públicamente. Esto motivó que comenzaran las reuniones entre los equipos para acordar el formato y todos los detalles.
Después de varios meses, entre avances e interrupciones por el verano, la iniciativa recobró mayor fuerza en las últimas semanas. Uno de los aspectos que ambos comandos tuvieron en consideración fue la importancia de llevar el debate al interior del país, dando una oportunidad de difusión a medios locales y también utilizar las plataformas digitales de streaming para llegar a todo el país y el mundo.
Según informan desde los equipos de ambos senadores, el próximo martes se debatirá sobre cuatro ejes temáticos: Seguridad y Educación, a propuesta de Manini. Vivienda y Relaciones Laborales, a propuesta de Andrade. Los debatientes tendrán en cada tema cuatro minutos cada uno para exponer y luego un minuto de réplica y otro de dúplica. Se calcula que en total tendrá una duración de una hora.
Salinas participó en actos de Cabildo Abierto con referentes de la coalición
El pasado lunes se realizó el acto “Puesta a punto. ¿En qué estamos?”, organizado por la diputada Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto. En el evento participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas (Cabildo Abierto); de Desarrollo Social, Martín Lema (Partido Nacional); de Medio Ambiente, Adrián Peña (Partido Colorado); y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres (Partido Independiente).
De los exponentes, el ministro Salinas fue el que más llamó la atención y despertó mayor expectativa ya que no suele participar como orador en actos de esa naturaleza y asumiendo discursos políticos, algo sobre lo cual él mismo hizo alusión cuando comenzó a hablar refiriéndose a su “falta de experiencia”.
Refiriéndose a los cinco partidos que integran la coalición, Salinas dijo que “nos unen propósitos comunes, el cariño por nuestra tierra y el compromiso ciudadano”. La conformación de una coalición “no es una novedad” porque el Frente Amplio lo es pero “lo novedoso es que en esta coalición los diferentes partidos pactaron, mantuvieron su independencia y sus maneras de plantear temas, pero manteniendo un rumbo y un norte. Y ese rumbo y norte está firme para el 2025”.
Horas antes, Salinas participó de distintos actos de Cabildo Abierto en San José y en Pando junto a Guido Manini Ríos y otros legisladores y referentes locales del partido. Las recorridas de los últimos días también incluyeron a Paysandú, Salto, Artigas y Bella Unión.
En Pando, Salinas habló en defensa de la LUC e hizo hincapié en los cambios para la educación. “El capítulo de la educación es muy importante. Chile tiene un 85% de egresados de bachillerato y Uruguay tiene un 40%. Precisamos más y mejor educación. El desarrollo no pasa solamente por el desarrollo agropecuario y forestal sino por el desarrollo intelectual y mental. Y eso es la educación, eso es lo que nos da la LUC, con un programa nacional de formación docente, con un programa de becas para estudiantes que se están formando como docentes, con un sistema de evaluación de docencia independiente”.
Por su parte, el senador Manini Ríos señaló que “se quieren derogar 135 artículos que son los que la hacen efectiva a la ley. Si se derogan, se retrocede en la solución a todos los problemas que esta ley atiende. Y no ofrecen ninguna alternativa, salvo volver a como estábamos en el 2020”. “La LUC propone el comienzo del camino de cambios, aporta herramientas para defender al ciudadano honesto, y eso es esencial para los que tienen menos recursos. Por supuesto que falta mucho, pero esto posibilita los cambios necesarios”, remarcó.
TE PUEDE INTERESAR