En su condición de máster en Seguridad y Defensa Estratégica, el Cnel. (R) Antonio Romanelli es un profundo conocedor de la situación regional en referencia al avance del terrorismo y el crimen organizado en el hemisferio sur. La detención de un adolescente de 14 años que establecía contacto con integrantes de grupos radicales, en posesión de material que presagiaba la posibilidad de un ataque, fue analizado, entre otros temas, por el experto en nota concedida a La Mañana.
Luego de la detención de un joven de 14 años por su vínculo con integrantes del Estado Islámico, ¿cómo analizamos la región en referencia al terrorismo? ¿Se encendieron las alarmas?
No es que haya encendido una alarma, esta se encendió hace tiempo. Una cantidad de hechos sucedidos en la región, comenzando con el asesinato de un ciudadano en el departamento de Paysandú al grito de “Alá es grande”. La Justicia entendió que era inimputable, pero fue un hecho de corte terrorista. Hay otros hechos, como en Argentina, hace poco hubo un atentado con una bomba al presidente de la Asociación Rural, y todos hechos vinculados a Hezbolá. Lo que sucedió es que la inteligencia funcionó, también la cooperación internacional, se detectaron formas de comunicación en internet, alguien que estaba en Filipinas, según parece un ciudadano español que manejaba la comunicación con el chico. Se manifiesta que en nuestro país iba a haber un atentado en un lugar de mucho tránsito como el Banco de Lascano, todas esas cosas llaman la atención. Es un muchacho de 14 años, pero por algo se empieza y es un cúmulo de cosas que muestra que grupos quieren llegar a América, alguien está haciendo un esfuerzo para tener una célula en Uruguay. Hay que tener la inteligencia alerta, hay que tener capacidad estratégica, acá funcionó, funcionó el Ministerio del Interior, la Dirección de Inteligencia. Funcionó la Fiscalía y ahora este muchacho está en Fiscalía y la pregunta es ¿hay alguien más?
Se ha manejado desde medios de prensa extranjera que hay células en zonas como el Chuy, en donde se lava dinero, muchas tienen vínculos con el grupo criminal brasileño PCC, ¿la cercanía de la frontera permite avizorar esta posibilidad?
Usted menciona un artículo de Infobae con cierto detalle, hay que ver la información de inteligencia que es más completa. No es nueva la presencia de estas personas, ellos generan una gran actividad comercial, que tengan sociedad con el crimen trasnacional no es novedad ya que muchas veces buscan acceder a servicios. Los últimos informes hablan de contactos con los cárteles por parte de grupos, se reciben armas, hay una línea económica muy importante. Nosotros tenemos tres grandes cárteles, Sinaloa, Tren de Aragua y PCC. Es importante saber que Uruguay ha sido objeto del tráfico, es una de las salidas importantes. Hay estudios que hablan de los puertos que no son detectados, San Antonio de Chile, Buenos Aires y Montevideo. Son zonas de producción y hay un espacio que buscan dominar, nosotros en Uruguay tenemos el puerto y no resulta extraño que controlen la frontera.
¿Crimen organizado y terrorismo es parte de una misma estructura?
No son la misma cosa, unos trabajan como empresas criminales y otros tienen fines terroristas. No podemos acusar a todo islámico, ya que hay personas que son muy ordenadas y aliadas a occidente, pero quienes quieren destruir atacan en estos tiempos a Israel. Ellos tienen otros objetivos, pero tienen zonas en común como el tráfico ya que estos grupos controlan zonas, debemos incluir el tráfico de armas; que sea lo mismo no creo, pero si tienen una sociedad de conveniencia, ambos nos amenazan.
En algunos casos, como en Venezuela, se ha concretado la instalación de bases iraníes, ¿qué puede decirnos al respecto?
Se está haciendo un esfuerzo por poner una pata en este continente, tienen intercambios con Venezuela y Bolivia. En Argentina, más que el avión detenido, no se ha detectado. En Venezuela están operando. No sé qué pasos darán ya que están centrados en la batalla con Israel.
¿Qué pasos podemos esperar a futuro?
Tenemos una afectación en la seguridad, sobre todos los países que no tenemos una posición relevante y podemos ser presos de grupos de escaso poder. Nos obliga a invertir más, nos lleva a mayores costos, vamos a tener problemas sociales graves y afectaciones en seguridad. Chile no tenía crimen organizado ahora sí, ha reforzado sus fronteras, ha emitido planes y directivas colocando a personas a trabajar contra el crimen organizado, enfrentándose a bandas que tienen la necesidad de poder. Ecuador era un país que antes tenía un índice de crimen muy bajo, pero ahora tienen grupos en pugna desde las cárceles y proyectan la criminalidad. Esto transforma un país y le genera un problema de inseguridad y una gran desprotección, además de la falta de credibilidad. Los países se descomponen con esto, son presas fáciles.
Hablamos de compras de aviones caza y lanchas patrulleras, ¿es lo necesario para enfrentar el crimen organizado en todas sus formas?
Por algo se empieza, he escuchado muchas críticas, pero estábamos devastados, no podíamos combatir en ninguna área. Hay carencias en Prefectura y en la Armada, no hay radares marítimos, no podemos controlar el espacio aéreo, si no usamos toda la tecnología estamos descuidados. El Estado comenzó con algo, se compraron lanchas, aviones, yo creo que es una adquisición muy medida, después se comprará más radares, pero con cuidado porque la plata no da para todo.
TE PUEDE INTERESAR: