Luego de conformada la fórmula presidencial de cara a las elecciones del mes de octubre, estuvieron en recorrida por el departamento de Rivera el senador Guido Manini Ríos y la doctora Lorena Quintana. En entrevista con La Mañana, se analizaron las diferentes propuestas y el futuro de la Coalición Republicana.
¿Le preocupan las estadísticas que marcan un bajo nivel de natalidad?
Claramente estamos ante un problema gravísimo, que es el problema demográfico. No debe haber nadie con dos dedos de sentido común que pueda decir lo contrario. El año pasado murieron más uruguayos de los que nacieron. ¿Cuál es la proyección hacia adelante? Es catastrófica. Nosotros presentamos un proyecto de ley hace más de dos años, que al tener exoneraciones tributarias debía ir al Poder Ejecutivo, pero no volvió nunca. Trataba sobre exoneraciones de IRPF e IRAE según la cantidad de hijos. Había otro tipo de medidas, como guarderías obligatorias y licencias paternales, que contribuían al estímulo a una pareja para tener hijos.
Sabemos que es un tema mucho más complejo que el económico y que hay otros factores. Por supuesto que sí, pero el económico es uno de los más importantes. Se nos ignoró hasta ahora. Puede no gustarles nuestro proyecto, pero ¿cuál es la propuesta? ¿Vamos a seguir mirando para el costado? ¿Vamos a morir con los ojos abiertos sabiendo que estamos caminando hacia un precipicio? Porque dentro de diez años el problema va a ser tremendo. Este año nos sorprendimos porque había cerca de seis mil niños menos al comienzo de las clases. El año que viene, ¿cuántos menos habrá? Hay un problemón realmente grande y pareciera que nadie lo quiere mirar, pero nosotros vinimos a la política para mirar el país con las luces largas.
En el interior del país se detectaron cursos de educación inicial que no tenían niños inscriptos. ¿Esto ratifica lo expresado?
Hay un retroceso claro, como en otros tantos aspectos, que está comprometiendo el futuro del país. Hay que mirar las cosas en clave de país y hacia adelante. Nosotros venimos proponiendo hace rato formar una mesa de diálogo entre todos los partidos. El famoso Consejo de la Economía Nacional que prevé la Constitución de la República, ¿qué esperamos para instalarlo y discutir estos temas dejando de lado la mezquindad de los partidos, de que si uno propone el otro tranca, porque si no el éxito electoral va a ser del otro? Vamos a hacer esa suerte de GACH económico, donde estén sentados los trabajadores, los empresarios, los académicos, los políticos, el Estado. Un lugar donde estén todos los dolientes, para que se asesoren con los que más saben y veamos la proyección hacia adelante.
¿Qué va a pasar en Uruguay dentro de diez años si no revertimos todo esto? ¿Si no cambiamos el problema de las adicciones a las drogas y seguimos siendo pasivos ante el avance de la droga en nuestra juventud? Se están llevando puestas generaciones enteras. En el tema de la deuda de la gente, en el tema de la defensa de la familia, de la vida. ¿Qué estamos esperando para discutir en clave de país y dejarnos de estar en estas mezquindades político-partidarias que lo único que hacen es frenar al país y nos llevan a lo que estamos? Hace setenta y pico de años que el Uruguay crece a un promedio de menos del 2% anual, cuando el mundo creció al 4% anual en ese mismo periodo. ¿No será hora de cambiar el modelo, de decir qué estamos haciendo mal?
¿Cómo evalúa la negativa de instrumentar la emergencia en materia de seguridad? ¿Egoísmo político?
No se puede ser necio y negar la realidad. Lo triste es cuando empiezan a decir “No estamos tan mal’. Parece que la propuesta de declarar la emergencia nacional es un falso alarmismo. Pero ¿no ven lo que está pasando? ¿No van a los barrios a ver lo que está pasando? Parece que hay una desconexión con la realidad. Aparte, nosotros no estamos descubriendo el agujero del mate, estamos proponiendo lo que firmamos en noviembre del 2019. ¿Tenemos que acostumbrarnos a que todos los días haya un uruguayo muerto? ¿Tenemos que esperar al primero de marzo del 2025 para ver si el nuevo gobierno va a adoptar medidas diferentes? Ya sabemos que no. De acuerdo con las encuestas y los posibles nuevos gobiernos, uno plantea el retroceso a las medidas equivocadas que durante quince años empeoraron la situación y el otro plantea la continuidad de lo actual. No hay cambios sustanciales previstos. ¿Vamos a seguir acostumbrándonos a que todos los años sean asesinados quinientos uruguayos? Yo digo que es hora de decir basta.
Cuando Cabildo Abierto propone, el resto mira para el otro lado. ¿Hay capricho o mezquindad?
Hay una mezquindad política tremenda. Las propuestas de Cabildo, que han sido siempre sensatas, responsables y serias, muchas veces las toman meses después y le cambian dos líneas. Es típico, en marzo presentamos un proyecto para cambiar la Ley 19.580 de Violencia de Género, que genera muchas injusticias y claramente genera un efecto contrario al que se pretendía. Nos ningunearon, la propuesta fue al cajón y a los meses apareció un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que decía lo mismo. Estas otras propuestas que hicimos en materia de seguridad, tomen nota porque tarde o temprano las van a votar.
Lo que pasa es que hoy, como lo propone Cabildo Abierto, es el malo de la película. Porque en el fondo, el problema es que nos metemos con intereses que parece un pecado mortal tocar, como los forestales, financieros, del cannabis, etcétera. Cabildo se mete, porque, en definitiva, es lo que hay que hacer de una vez por todas. Pero cuando lo hacemos aparece todo un coro, empezando por los socios de la coalición, gente que realmente no han propuesto nada claro. Han hecho propuestas desde lo teórico, siendo gente que está alejada del mundo de la seguridad, que hacen propuestas en el aire y que nunca cambian nada, como venimos acostumbrados hace tiempo. Se ofenden porque uno les dice que hay que sacar a todos los pesados de las cárceles y meterlos en aislamiento estricto de una vez por todas; que mañana mismo hay que blindar la frontera, incorporar los medios tecnológicos y hacer operativos de alto impacto en los barrios complicados. Nuestras decenas de propuestas son concretas, para aplicar mañana mismo y empezar a revertir esta situación. Pero parece que marcarles un camino que hasta ahora no han querido transitar es ofensivo, se ponen en la necedad. Señores, vamos a pensar de una vez por todas en la gente y no en el patio nuestro, viendo si crecemos o no electoralmente.
¿El ciudadano uruguayo se acostumbró a gobiernos que no interpretan sus necesidades?
Lamentablemente, muchas veces el pueblo le da poder a personas que sienten lo contrario de lo que el pueblo quiere. Hay gente que está acogotada, enterrada por las deudas y vota a los que defienden a los prestamistas. Hay gente que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural y vota a abortistas o eutanásicos. Hay gente que está viviendo con el corazón en la boca y es capaz de votar a quienes pudrieron todo en materia de seguridad durante 15 años o a quienes van a seguir con las mismas políticas. A veces es difícil entenderlo, porque votan a quienes están en contra de sus propios intereses. Es triste comprar a un político como quien compra Coca Cola.
¿Cuál es el principal desafío de Cabildo Abierto en esta campaña?
Nuestro desafío es llegarles a todos con nuestro mensaje y nuestro programa, que no se queden con la tergiversación, con la distorsión, con las mentiras. Queremos que el 27 de octubre, todos los uruguayos elijan con libertad, sabiendo qué es lo que proponen los candidatos y los partidos. Que no compren la publicidad, que no se transforme en un tema de marketing, donde los que tienen plata en carretilla, plata que todavía estamos por saber cuál es su origen, pueden imponer su visión. Que la gente tenga el sentido crítico de saber que ese día le van a dar el poder a alguien por acción o por omisión. A partir de ahí, ese alguien va a decidir por ellos, y capaz que decide arruinarles la vida en el futuro. Que después no se quejen. Nosotros decimos que voten a quien quieran, pero voten viendo los programas, y cómo van a afectar sus vidas. Si gana el Frente Amplio y regula la venta de cocaína, ¿cuál va a ser el futuro de sus hijos, de sus nietos? Si ganan los que defienden los prestamistas, ¿cuál va a ser su situación en el futuro? Si ganan los que defienden la cultura de la muerte, los que están proponiendo terminar con la vida en el vientre materno o terminar con la vida de los mayores de edad, del adulto mayor. Bueno, que cada uno evalúe cuál va a ser la consecuencia de su voto.
TE PUEDE INTERESAR: