El senador Guillermo Domenech continúa con su gira por el interior con su nueva agrupación, Columna Lealtad y Unidad. La Mañana dialogó con el legislador para efectuar una evaluación de lo que ha sido su reciente visita a Rivera y otros temas de la actualidad nacional.
¿Cómo viene encarando la actividad en el interior del país la agrupación Columna Lealtad y Unidad?
Hemos comenzado por Rivera, a donde nos invitó María Paula Amaral a inaugurar un cabildo en Vichadero y luego concurrimos a un acto en la ciudad de Rivera, realizado también por Amaral, que está integrada a Columna Lealtad y Unidad. Realmente el entusiasmo de la gente de Rivera es contagioso. Tuvimos dos muy buenos actos, tanto en la sede de Vichadero como en la de Rivera. Eso nos muestra que no solo Cabildo Abierto, sino también la Columna van a generar un hecho político importante.
¿En qué se diferencia esta agrupación del resto de las que existen en Cabildo Abierto?
Considero que las agrupaciones se distinguen sobre todo por la trayectoria de sus integrantes y en particular sus referentes. Creo que tengo una trayectoria profesional absolutamente destacable. Fui docente universitario durante cuarenta años, y abogado y escribano durante ese período. Nunca merecí ningún tipo de sanción, ni nada que se le parezca. Tengo una foja de servicios absolutamente limpia, como profesional universitario y como funcionario público. Durante treinta años fui escribano de gobierno, mereciendo la confianza de gobiernos de distinto signo político y actuando con la mayor corrección profesional.
Además, tengo este plus de cuatro años en el Senado de la República, donde creo que he defendido los principios de Cabildo Abiertos y he realizado un sin número de exposiciones en el pleno y la Asamblea General. De esta manera, considero que he contribuido a prestigiar a Cabildo Abierto con una actuación parlamentaria que considero que ha sido de destaque. Eso es lo que les ofrezco a los votantes de Cabildo Abierto, que tienen en esta Columna, además, la más absoluta tranquilidad de que nosotros respaldamos la conducción del partido, en manos del senador Guido Manini Ríos, que ha sido la gran revelación política de estos últimos cuatro años en el país.
¿Cómo observa las internas?
Dentro de muy poco se votarán las internas de junio y creo que Guido Manini Ríos va a marcar una diferencia notable respecto a los demás candidatos. En ese sentido, nuestra Columna Lealtad y Unidad respalda plenamente la gestión política del senador Manini Ríos, a quien nos parece un atrevimiento pedirle que haga autocrítica. El senador seguramente cuando pone la cabeza sobre la almohada hace el balance de su gestión y creo que ese balance es superavitario. Nosotros de ninguna manera vamos a consentir que se le exija que haga una confesión de errores o cosas que se le parezca. Si bien errar es humano y seguramente puede haber errores en cualquier gestión política, el saldo es tan superavitario que lo que tenemos que hacer es destacar la excelente gestión que ha cumplido. Para mí hay voces atrevidas que solicitan autocríticas que de ninguna manera se tienen que llevar a cabo y menos exigírselas al líder del partido.
¿La agrupación presentará listas para las internas en todos los departamentos?
Estamos en ese esfuerzo de estar en todo el país. Veremos si lo conseguimos. Si no es en todos, estaremos en la mayoría de los departamentos.
Dentro de esta visita a Rivera, ¿cuáles son los principales reclamos que le presentó la ciudadanía?
Los problemas son los generales de todo el país. Hay inseguridad y en este sentido no se ha escuchado la palabra de Cabildo Abierto por parte del gobierno, a pesar de que nosotros integramos la coalición. Tenemos asesores de seguridad del primer nivel, como el coronel retirado Antonio Romanelli, el inspector mayor retirado Gustavo Sánchez Paleo y el comisario mayor Jorge Gómez Arbiza, entre otros. No se han seguido los consejos que estos especialistas han dado y que seguramente hubieran terminado dando un resultado muy superior al que se ha venido consiguiendo en esa materia.
Acá hay problemas de violencia general, en que hay hombres y mujeres violentos y hay menores violentos. Hay que encontrar entonces la forma de minimizar los daños que esa violencia ocasiona y en lo posible neutralizarla totalmente. Hay temas educativos que están ayudando a que exista esa violencia y también temas económicos. Hay una multiplicidad de causas de la violencia, que hay que atender y que yo creo que no se están atendiendo.
Otro punto de preocupación es el futuro de la pequeña y mediana empresa. Desde nuestro partido tratamos de que se tuviera un afloje tributario para ellas, ya que tienen una competencia desleal con las grandes empresas multinacionales a las que se les concede todo tipo de exoneraciones. Las drogas es otro tema que preocupa en general, pero es un tema que no se ha atendido. El país requiere un plan importante a efectos de evitar que particularmente nuestros jóvenes caigan en la tentación del consumo de drogas. Pero, al contrario, desde círculos oficiales se ha alentado en la liberalización del uso y consumo, lo cual nos parece absolutamente suicida.
¿Por qué estima que no se tomaron las propuestas de Cabildo en materia de seguridad?
Creo que se debe a una visión equivocada de las cosas. Este equipo de seguridad de Cabildo ha hablado de blindar las fronteras frente al narcotráfico, de acercar la Policía a la gente y restaurar la importancia de las comisaríaas para que tengan una cercanía en el barrio y saber lo que está pasando. Esas son cosas elementales que no se han atendido.
¿A qué se debe que estas ideas no se consideran?
Es porque predomina una visión e ideología diferente. De alguna forma se sigue la centralización que impuso el Frente Amplio en materia de seguridad, la cual tuvo efectos muy nocivos. Aún hoy hay muchas comisarías en el interior de la República que están cerradas o tienen una atención deficitaria. A mí me pasó concurrir a una comisaría y que estuviera cerrada. Concurrí por un trámite administrativo sin urgencia, pero me planteaba qué hubiera sucedido si fuera porque estaba en riesgo mi seguridad personal.
Cabildo Abierto tendrá un rol fundamental en el futuro porque gane quien gane, no se sabe si se llegará a las mayorías parlamentarias. ¿Cuál ve usted que será el rol del partido ante esa posibilidad?
El rol de Cabildo Abierto va a ser defender los intereses generales de la población del país: seguridad, educación, trabajo, o sea los intereses de todos los uruguayos y no los de grupos económicos privilegiados. Eso es lo que debe hacer Cabildo Abierto según nuestro juicio.
TE PUEDE INTERESAR: