El senador Enrique Rubio (Frente Amplio) dijo que hay un “rumbo errático” en materia de seguridad, mientras que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, sostuvo que se va “por el buen camino” a pesar de que reconoció que todavía “no se han cumplido” los compromisos asumidos.
El senador del Frente Amplio Enrique Rubio cuestionó la gestión en materia de seguridad que lleva a cabo por el Gobierno a través del ministro del Interior, Luis A Heber, que compareció el martes 7 de junio al Senado convocado por la oposición en régimen de comisión general.
El senador frenteamplista agregó que hay una “rumbo errático” y “resultados magros” del ministerio del Interior y recordó las duras críticas que el propio Heber hizo en el pasado al exministro Eduardo Bonomi: “Todo lo que se dijo en el pasado lo coloca en una situación muy complicada en el presente”, expresó.
“Hay una violencia expansiva que viene de muy lejos”, con una evolución que “desde 1985 da un crecimiento permanente. Es un tema pesado”, agregó, y lamentó que ya no existe el Uruguay de la paz: “Éramos una isla de paz, y dejamos de serlo. El cristal se rompió en mil pedazos”, graficó Rubio.
Heber dijo que hay una clara baja de los delitos
Heber contestó que en materia de seguridad el Gobierno anterior dejó “un desastre” y que la gestión del Frente Amplio fue “una vergüenza nacional” Pero llegó “esta administración y en dos años empieza a bajar la rapiña, el hurto, el abigeato y la violencia doméstica y ¿dicen que está mal?”.
El ministro comparó los últimos 27 meses del Gobierno del Frente Amplio con los primeros 27 meses del Gobierno de coalición. En ese período, con el Frente Amplio hubo 905 homicidios, con la coalición 741, son “164 menos”, subrayó.
“Tenemos 10.971 rapiñas menos en estos 27 meses; 65.000 hurtos menos; 726 abigeatos menos y 2.675 denuncias de violencia doméstica menos”.
Sobre los homicidios de mayo señaló que “no es cierto que estamos viviendo una expansión de la violencia, y no es arrogante. Estamos convencidos del camino que emprendimos y los números nos dan la razón” porque “los datos indican que hemos estado dando buena batalla a la delincuencia”, siendo mayo una excepción en la violencia registrada. Los homicidios de mayo son la misma cantidad que en mayo de 2018, enfatizó. Los homicidios bajaron en 2020 y en 2021, ¿y por un mes están diciendo que hay una emergencia en seguridad?”, se peguntó.
Guido Manini Ríos: “La Policía merece un profundo reconocimiento”
El líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, dijo que “los números del delito son inaceptables” y que “los números del delito de la administración anterior eran mucho peores”. Para corregir eso “hay que trabajar mucho, como lo dijo el ministro (del Interior Luis A Heber) recién estamos en el camino para mejor esa realidad”.
Para el legislador el debate desarrollado en el Senado “tiene algo de surrealismo” porque “aquellos que fracasaron estrepitosamente en la conducción de la seguridad en los tres períodos de gobierno con las mayorías parlamentarias como para implementar los cambios que quisieran, hoy se erigen como instructores sobre lo que hay que hacer para cambiar una realidad y omiten hechos que a todos nos pegaron fuerte y no ocurrieron hace mucho”.
El senado mencionó algunas políticas que entiende llevaron al incremento de la delincuencia. Cuestionó que en 15 años no hubiera “un plan estratégico de seguridad actualizable anualmente”; la “liberación de centenares de privados de libertad en los primeros tiempos en el primer Gobierno del Frente Amplio, lo que generó un sentimiento de impunidad e impulso a la reincidencia”, las modificaciones a la Ley Organiza Policial “que entre otras cosas derogó el régimen disciplinario”; o la “politización de los asensos en las altas jerarquías”.
También “puedo citar los cambios” que el Frente Amplio hizo “en la estrategia contra el narcotráfico”, y citó palabras del fiscal Jorge Díaz quien en 2019 dijo que “desde 2009 no existe plan de lucha contra el narcotráfico”.
Manini Ríos señaló como equivocada la “eliminación de la Dirección de Coordinación Ejecutiva en la Jefatura de Policía de Montevideo”, hecho por el cual “quedaron sin coordinar las direcciones de Seguridad, Investigaciones y Grupo de Apoyo. La Dirección de Seguridad generaba 6.000 procesamientos anuales, la de Investigaciones 4.000 y Radiopatrulla unas 2.000, esto degradó mucho la prevención y represión del delito en el área metropolitana”. “Esas son algunas de las tantas políticas erróneas que se llevaron adelante en las tres administraciones frenteamplistas y fueron condicionando la realidad que hoy vivimos”.
Asimismo, señaló que “el accionar de la Policía hoy nos merece un profundo reconocimiento por el esfuerzo que hace para enfrentar esta realidad tan compleja, merece nuestro apoyo siempre”.
Gandini: “Lo primero es confiar en la Policía”
El senador Jorge Gandini del Partido Nacional hizo uso de la palabra y dijo que para el Gobierno “el primer punto es confiar en la Policía, ese fue el clic que hizo el Gobierno y lo hizo con la confianza del presidente y del ministro Jorge Larrañaga, (a partir de allí) los policías dejaron de ser sospechosos, los delincuentes pasaron a ser delincuentes y los policías los defensores del orden público, eso es lo central, creer en la Policía”.
Más adelante consideró que cuando se mide una acción del crimen organizado en un momento dado”, también hay que mirar “la reacción del Estado para combatir el delito”, y en ese sentido “no se puede negar que hay menos homicidios como resultados de las rapiñas, porque eso es parte del plan eficiente para combatir ese componente de la violencia social”.
“Cuando se acorrala a los perros, unos ladran y otros muerden, y los queremos acorralar. Es lo que está haciendo el Ministerio” y eso no es gratis, van a haber reacciones porque el crimen organizado está financiado, bien armado. “A eso se enfrenta la policía, no a un punguista del transporte público, tienen armas a veces más poderosas que la policía, defienden montañas de dinero”.
Gandini recordó al exdirector de Policía, Julio Guarteche que “hace unos años nos dijo que no esperemos ver a los traficantes concadena de oro en el cuello, camisa blanca con el cuello por arriba del saco ni relojes de oro. Ahora hay estudios contables, de abogados, multinacionales trabajando en eso, se presentan como inversores para poder tener lugares de acción estratégica, esos son los que lavan y es complejo. Hay planificación, estrategia, inteligencia y coraje y hay que bancar al ministerio para que haga su trabajo”.
TE PUEDE INTERESAR