El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, resaltó la disminución de todos los delitos y advirtió que con la derogación de la LUC “los delincuentes tendrán penas menos severas”. En conversación con La Mañana, manifestó la necesidad de aumentar el patrullaje y tener una policía que se comunique con la sociedad.
A pesar de los números y las estadísticas presentados por las autoridades del gobierno nacional y en medio de un futuro referéndum para derogar 135 artículos de la vigente Ley de Urgente Consideración donde se incluyen artículos sobre seguridad pública, el tema sigue generando polémicas a todo nivel. Luego de la presentación que hizo el ministro del Interior Luis Alberto Heber de los Datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad, La Mañana entrevistó al jerarca.
“Veo con preocupación cuando se levantan voces contra la policía”, expresó el ministro a modo de introducción. “La sociedad uruguaya le tiene que agradecer al policía, pero nosotros y la sociedad debemos ser duros cuando un funcionario se desvía de su conducta. El accionar policial está regulado y controlado, pero además quien va a enfrentar el delito por nosotros tiene que sentir la cercanía del Estado”, dijo Heber.
“En muchas oportunidades he visto mensajes minoritarios en las redes sociales cuestionando la labor de la policía. En un video que aparece en las redes sociales, hay una mujer que insulta a los funcionarios tratándolos de ‘antichorros’. ¡Claro que somos ‘antichorros’!”, destacó.
Necesidad de aumentar efectivos y móviles
Como reclamo casi unánime de la ciudadanía surge el aumento del número de efectivos y de móviles para aumento de vigilancia y patrullaje. Heber informó que en las últimas horas se entregaron dos móviles más en Rivera y que se está trabajando en una licitación de 150 camionetas para diversas tareas, como la prevención del abigeato y 50 patrulleros para tareas urbanas. “La meta es darle apoyo logístico a la Jefatura para poder aumentar los patrullajes, pero no solo en Rivera “, indicó el ministro.
“Es lamentable, pero de los 3000 vehículos que nos dejaron 1000 son ‘chatarra’ y los otros 2000 están llegando a los 400.000 kilómetros, lo que genera entradas a taller muy seguido y por tanto significa un gasto para las jefaturas”, señaló. “El hecho es que no tenemos un buen convenio con las importadoras para que nos renueven las camionetas y patrulleros después de sumar tantos kilómetros ya que en menos de un año un móvil puede hacer entre 70.000 a 100.000 kilómetros”, añadió.
“El otro tema son las vacantes”, dijo. “Necesitamos más efectivos, aunque siempre hemos priorizado los lugares donde se detecta el delito como es en Montevideo, Maldonado, San José, Canelones y en Rivera, por eso son los departamentos donde debemos prestar mayor atención “, mencionó.
El ministro advirtió sobre la violencia en las ciudades de frontera con Brasil. “Hay una sociedad mixta con Brasil que ha generado una presencia de bandas organizadas y en base a eso debemos destacar el trabajo de todos los integrantes de la Jefatura de Policía de Rivera que es la que está en la primera línea. Este departamento es uno de los lugares de ingreso de bandas que están operando en nuestro país”, señaló.
“Por eso debemos apoyar a la Policía. Para eso debemos sumar más efectivos, con trabajo de inteligencia para que puedan dar batalla. La Jefatura de Rivera no es una más, es muy especial y por suerte tenemos un buen elenco con el cual me siento satisfecho y muy cercano”, agregó Heber.
Los datos del Observatorio y las diferentes reacciones
En los últimos días la presentación por parte del ministro Heber de los números aportados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad fueron motivo de críticas por parte de legisladores del FA.
“Los números de delitos son reales y quien cuestiona, que es el Frente Amplio y en especial el senador Dr. Charles Carrera, debería mirarse al espejo y cuestionarse a sí mismo”, expresó el ministro al respecto. “El Observatorio es el mismo, la metodología es la misma y los números cambiaron, pero les molesta que desde nuestra gestión se haya logrado mayor seguridad. Por eso me pregunto, ¿qué es lo que están cuestionando? ¿Lo que ellos mismos crearon y con los técnicos que ellos ingresaron? No entiendo los cuestionamientos, se deberían mirar al espejo y cuestionarse a sí mismos, yo no me siento aludido”, sostuvo Heber.
“Los delitos han bajado todos”, continuó, “por ejemplo, las rapiñas, que en los gobiernos del FA habían aumentado por inacción, por falta de respaldo a la Policía y por falta de respaldo jurídico. Yo le doy a la LUC el mérito de lo que venimos haciendo porque las penas son más duras y los rapiñeros están más tiempo en la cárcel. En conversaciones con fiscales me han expresado que la prisión de conocidos delincuentes ha provocado la disminución de estos delitos. En algunos departamentos del interior hasta me dan los nombres y apellidos”.
El jerarca hizo referencia a los efectos positivos de la vigente Ley de Urgente Consideración en lo referido al combate al delito.
“Si se deroga la LUC, los delincuentes tendrán penas menos severas y los abogados de estos lograrán que se beneficien con las libertades anticipadas”, opinó. “En este período el número de presos aumentó en 2000 o más lo que significa que la policía ha sido más eficaz. Hay más formalizados, más elementos de prueba para formalizar y por tanto más condenados dentro del sistema penitenciario. Lo que quiere decir que a menos delitos hay más condenados, o sea, menos es más”.
El sistema penitenciario y una apuesta a la tecnología
La realidad del sistema penitenciario es nuestro país también fue analizada por el ministro. “Nos entregaron las cárceles deshechas”, dijo Heber. “Hoy se alarman por la fuga de un narcotraficante que fue recapturado días más tarde y hasta de forma increíble me interpelan por eso. Pero no sé alarmaron cuando un delincuente de alta peligrosidad como Rocco Morabito, requerido a nivel internacional con varios países pidiendo la extradición por narcotráfico se les fugó caminando por la puerta de Cárcel Central y a ése no lo agarraron”, agregó.
“La situación actual es que por ejemplo en el COMCAR no hay cámaras en la puerta para registrar quién entra y quién sale. Las deberíamos tener en cada uno de los módulos, pero debemos buscar un sistema para evitar que los presos las vandalicen ya que no tenemos suficientes efectivos para que cumplan con una misión de guardias en noches donde a veces queda un policía para controlar a 750 presos”, señaló el ministro.
“Yo creo mucho en la tecnología y estamos trabajando en una licitación para instalar los llamados body scanner para verificar si la persona ingresa droga dentro de su cuerpo. Los que tenemos hoy detectan armas o cuchillos, pero no drogas por eso tenemos que invertir para modernizarnos y desarticular esta suerte de comercio que se ha instalado en las cárceles”, agregó.
Heber consideró que a pesar de las restricciones presupuestales se deben conseguir “por lo menos 500 vehículos más para asegurar el aumento del patrullaje”. “Además, queremos policías que caminen la calle, que se comuniquen con la sociedad. Y no como antes que los comisarios tenían prohibido comunicarse con los vecinos a no ser a través de las Mesas de Convivencia Ciudadana. Era absurdo que no pudiera relacionarse con el vecino o el comerciante del barrio. El policía tiene que ser un vecino más”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR