La muerte luego de una cesárea por parto prematuro de una adolescente de 16 años que estuvo varios meses bajo la tutela del INAU de Rivera, a lo que se suma el embarazo de una niña de 12 años, alojada en otro hogar de la institución, generó inmediatas reacciones de algunos actores políticos que opinaron desde el desconocimiento. Se habló de “prostitución infantil” en ambos casos, a pesar de no tener ningún tipo de vinculación.
Durante su visita al departamento de Rivera para interiorizarse de lo sucedido, el presidente del sindicato de INAU, Joselo López, en diálogo con La Mañana, se refirió a la situación y expresó: “El INAU es un desastre, está en una de sus peores crisis. Hay una situación general negativa de los servicios las 24 horas, producto de la mala gestión institucional y de las complicaciones edilicias. Hay falta de personal, de presupuesto, estamos en una etapa en la que se hace aguas por todos lados. Tenemos un directorio que está sumido en una interna complicada, en donde la dirección del Frente Amplio denuncia al presidente, autoridades que no conocen el lugar, se resuelve poco y no favorece la solución de estos problemas. El director de Cabildo Abierto pide la renuncia de la directora general. Si la cabeza no anda bien los servicios no marchan. Yendo a lo particular, hemos hablado con los trabajadores, el caso que ha tenido repercusión mediática, que es el lamentable fallecimiento de una adolescente producto de una cesárea, tiene muchas imprecisiones. Hubo cosas que no se dijeron en la exposición del FA, ya que hicieron foco en una situación que no es real. En marzo la adolescente había egresado de la institución y estaba bajo la tenencia de la madre, si bien se había solicitado un seguimiento y está registrado, ya que la llevaron a los controles, pero la tenencia la tenía la madre. Esta chiquilina tuvo cuatro meses en el INAU entrando en octubre de 2023 y la jueza la devolvió a la madre, está todo por escrito. Hay un hecho que se está denunciando que no es real”.
En lo referido a información falsa que circuló en medios de prensa de la capital, López expresó: “Ese es un problema ya que nosotros somos el sindicato, no somos parte de la estructura, no podemos hablar en nombre de la institución, sí lo hacemos en nombre de los compañeros. Hay una mezcla de situaciones graves como el fallecimiento de esta adolescente y un elemento que me parece importante señalar, ya que se busca responsabilidad en el INAU, en realidad se debe buscar en otro lado. La chiquilina ingresó por un dolor abdominal, le hicieron una cesárea después de llevarla a Salto. Pasó cuatro o cinco días luchando por su vida y después de varios infartos falleció. Me parece que ahí se debería hacer foco, el instituto es un desastre, pero se debería ver por ahí. He hablado con los compañeros en ese centro y está todo registrado. Ese centro es complicado por estar en la frontera. Se hizo todo lo humanamente posible”.
En relación con la reunión mantenida con el director departamental Enrique Guadalupe, López señaló: “Yo hable con él y le dije que algunas declaraciones no fueron felices, pero hay claramente alguien que filtra información y que sale fuera, lejos de ayudar complejiza la situación, pero eso escapa al sindicato. Son públicas y notorias las discrepancias con Guadalupe, pero en este caso la institución se manejó dentro de las herramientas que tiene para hacer todo lo posible por la chica”.
Por último, el sindicalista aclaró la verdadera función de los hogares de amparo y la polémica generada por las “salidas no autorizadas” expresando: “La población en general entiende que cuando se generan estas salidas se debía actuar de una forma que no se hace, pero la normativa impera en estos casos. Cuando hay un niño bajo el amparo del INAU no está privado de libertad, por lo tanto, si alguien se quiere ir del centro la única posibilidad que tenemos es convencerlo, no podemos cerrar con llave, aunque a veces se hace, pero se generan problemas graves. Muchos se quieren ir igual, hace años una chiquilina porque se le había cerrado terminó muriendo electrocutada. El código entiende que cuando hay amparo no se puede retener, ya que si se hace podemos ser pasibles de un sumario. Cuando esto se conjuga con la sobrepoblación de gurises, que cuando se dan estos hechos se genera exaltaciones, además teniendo que cocinar e informar, el personal no da abasto, generando estas situaciones”.
El INAU y la Justicia
Desde tiempo atrás, las decisiones tomadas por la Justicia han ido en contra de la tarea del INAU. El caso de la adolescente de 16 años, que ingresó a un hogar de amparo de la institución por denuncias de violencia doméstica en contra de su madre, es un claro ejemplo. La joven, que afirmó haber quedado embarazada fruto de una relación consensuada con su novio, y no fruto de relaciones con hombres a cambio de retribución económica, por orden judicial fue devuelta a su hogar, donde convivió cuatro meses hasta su muerte. Se confunde cuando se mencionan “salidas no autorizadas”, sin mencionar que los hogares de amparo son de régimen abierto, por lo que no se puede, por orden judicial, prohibir la salida al momento que se solicite por parte del o la menor.
Suprema Corte de Justicia asume responsabilidad
En las últimas horas del lunes, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitó a los jueces de casos que involucren a menores que hagan un seguimiento con visitas por lo menos una vez cada noventa días. Tomando en consideración que el tribunal que dispone la internación en el INAU asume la responsabilidad de vigilar cada caso, la SCJ consideró “oportuno regular y supervisar la efectivización de dicho deber, que en definitiva redunda en una garantía del cumplimiento de los elementales derechos de niños, niñas y adolescentes consagrados en la normativa nacional y compromisos internacionales asumidos por el Estado”, según indica la resolución.
TE PUEDE INTERESAR: