Continuando con su agenda de encuentros, los máximos representantes de la Iglesia Católica en Uruguay, encabezados por el cardenal Daniel Sturla se reunieron este lunes 19 de agosto con la dirigencia de Cabildo Abierto.
Al cierre de la reunión, el candidato a la presidencia y líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos, y el cardenal Sturla comentaron sobre las coincidencias que poseen.
Manini Ríos dijo que “fue un diálogo muy enriquecedor” donde se pudo “ver y constatar todas las actividades que la Iglesia Católica está realizando como forma de mejorar la vida de tanta gente, sobre todo de los más frágiles de nuestra sociedad”.
Destacó una “total coincidencia” de pensamientos: “El cien por ciento de lo que se nos planteó es parte de lo que nosotros defendemos: la familia, la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el dar oportunidades a los privados de libertad. Todos los temas que se trataron en la reunión y en los que la Iglesia Católica está muy activa, son temas que también nosotros estamos impulsando y tratando que se transformen en políticas reales que puedan permitir mejor la vida de las personas, porque de eso se trata la actividad política”.
El líder de Cabildo Abierto subrayó que su tarea política es “para cambiar realidades que muchas veces son muy dolorosas y nos pegan a todos”, por ejemplo “el fortalecimiento de la familia es una parte esencial de nuestro programa” de Gobierno, donde se dedica “un capítulo referido a la familia y desarrollo social, políticas o leyes que contribuyan a fortalecer esa institución tan castigada en las últimas décadas, en nuestro país y en el mundo occidental en general”.
“Entendemos que es fundamental tener familias fuertes porque la familia es la barrera de contención que le pone límites al niño y a la vez le brinda el cariño que necesita”, apuntó.
El deterioro familiar está “muy enrabado con las cosas que estamos viendo hoy como la deserción estudiantil, las adicciones a las drogas, el suicidio. Para nosotros es esencial fortalecer la familia” y tenemos que “asumir que el país, así como está, va por un camino negativo y rumbo al precipicio”.
Pero “no es haciendo más de lo mismo” que se soluciona: “Tenemos que trabajar teniendo conciencia de que es necesario cambiar realidades. Uruguay está cada vez peor, el año pasado nacieron menos uruguayos de los que murieron, cada vez hay más jóvenes en las adicciones a las drogas como fruto de las malas políticas que se están llevando adelante, cada vez el deterioro social y familiar es más notorio y eso se refleja en el delito que es la mayor preocupación de la mayoría de los uruguayos”, enfatizó.
Y la inseguridad que es “la mayor preocupación de los uruguayos, es el reflejo de las adicciones a las drogas, de los presos que no tienen oportunidades y cuando salen acaban reincidiendo”.
“Obligados por la realdad tenemos que coordinar, ponernos todos la bandera uruguaya y hablar en clave de país y no en clave de partido. Todos juntos tenemos que trabajar porque estas son políticas que hacen a la viabilidad del Uruguay. En pocos años más, si no hacemos cambios sustanciales estaremos en serios problemas”, insistió.
Sturla: “Hubo mucha coincidencia”
El cardenal Sturla también subrayó las “muchas coincidencias en los planteos y las preocupaciones, porque las preocupaciones de los uruguayos son las mismas”, dijo.
En el caso de Cabildo Abierto “hubo mucha coincidencia en el tema familia, en la defensa de la vida y eso crea lazos y puentes que ojala puedan dar frutos en el futuro”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR