Las circunstancias en la que falleció una mujer de 31 años en un edificio del centro de Montevideo son investigadas por la Fiscalía de Flagrancia y el Departamento de Bomberos. La víctima era beneficiaria de un programa del Mides y vivía allí junto a sus tres hijos, dos de ellos hospitalizados. El ministro aseguró que el hecho ocurrió en medio de una transición del sistema y solicitó documentación a la Intendencia sobre habilitaciones de los locales que alquila. Familiares y amigos de la víctima hicieron una marcha en reclamo de justicia.
A media tarde del lunes 17 de octubre, personal de Bomberos acudió a un edificio ubicado en 18 de Julio y Paraguay donde se había desatado un incendio. Tras un arduo trabajo para extinguir los focos ígneos y rescatar a los lesionados, se constató que en el interior del baño de la habitación 505 del edificio se encontraba una mujer fallecida.
El fatal episodio ocurrió en el Hotel Aramaya, local que ya desde hacía varios años no recibía turistas, pero en cambio, desde 2017, era un lugar destinado para alojar a beneficiarios de distintos programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Banco de Seguros del Estado (BSE).
La persona hallada sin vida se llamaba Mónica Liliana Olivera y tenía 31 años. Vivía allí junto a sus tres hijos menores de edad, como parte del Programa Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes del Mides, al igual que otras 88 personas que estaban alojadas allí, según informó a la prensa el propio ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, que se acercó al lugar para interiorizarse de lo ocurrido. Además del deceso de Olivera, varias personas –la mayoría niños y adolescentes– debieron ser hospitalizadas por quemaduras e intoxicación con monóxido de carbono, entre ellas, dos de sus hijos.
Lema manifestó el martes en conferencia que “lo principal” es el monitoreo del estado de salud de los niños que fueron internados, dos de ellos en terapia intensiva. En ese sentido, el presidente del Instituto de Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, comunicó el pasado lunes 24 que los niños que sufrieron quemaduras y debieron ser internados tienen “una evolución favorable” y se espera que dentro de poco tiempo reciban el alta del CTI.
En tanto, Lema informó que el realojo de las personas afectadas ya está solucionado por parte del Mides. “Están realojados en otros hoteles la gran mayoría y otros en un centro de contingencia” del Ministerio, indicó el jerarca. Además, dijo que los equipos del Mides no solo trabajan en el realojo físico, sino también en lo relativo al proceso de cambio, que requiere de un “seguimiento social”, explicó. En ello trabajan desde Uruguay Crece Contigo y otros técnicos sociales, añadió Lema.
Hoteles: “No son el lugar para atender a un núcleo de una madre con un hijo”
El ministro de Desarrollo social reconoció que “el hotel no es el lugar para la evolución de un niño y de la propia madre”. Lema consideró que estas soluciones habitacionales “no son el lugar de calidez para atender a un núcleo de una madre con un hijo”. Según informó el jerarca, este hecho se dio en el medio de un proceso de “cambio de paradigma” que apunta a ir sacando a las personas que están alojadas en los hoteles.
“Más allá de esta tragedia, ya teníamos definido que desde el punto de vista social no es una política pública sana la atención de mujeres con niños dentro de habitaciones de hoteles”, expresó Lema. Aseveró que los hoteles “deberían ser un lugar de paso”, pero a raíz de la pandemia “no fue tan sencillo el cierre total de los hoteles porque, así como se cierra hay que buscar la oferta en otro lado”, explicó el titular del Mides. Asimismo, dijo que, de los ocho hoteles que estaban dentro del programa, se había reducido a cinco y el Aramaya (ahora desalojado) estaba entre los próximos dos.
“Se está apostando a centros como El Zorzal y El Hornero que aspiramos que sean modelos, donde se hace un trato especializado del núcleo y se busca una derivación. A veces a través de un subsidio por alquiler, a veces a través de la revinculación familiar”, explicó Lema. “Cuando se inauguraron estos centros se pasó de 588 personas en hoteles a 343; hay una tendencia y se trabaja en la disminución”, señaló el ministro.
Cuestionamientos por condiciones edilicias y habilitación de Bomberos
Tras el incendio fatal en el Hotel Aramaya se evidenciaron ciertas carencias en el sistema y, en particular, en las instalaciones del edificio que tomó fuego el lunes 17. Por este motivo, surgieron preguntas acerca de las habilitaciones que contaba el local, antecedentes de infracciones y denuncias previas por las condiciones edilicias. Sobre esto último, La Mañana accedió a distintas imágenes en las que se constata el deterioro en el que se encontraban las habitaciones y las instalaciones eléctricas del hotel que motivaron varias denuncias de los habitantes –y de sus familiares– del alojamiento, las que coinciden con las pésimas reseñas de los últimos turistas hospedados allí.
Cindy Ferreira Palomeque, hermana de la fallecida, publicó un video en Tik-Tok en el que asegura que Mónica reclamaba hace un año que le arreglaran una falla eléctrica que había en su habitación que hacía que “al enchufar un cargador” se quedara “sin luz”.
Al respecto, el ministro dijo no conocer si había denuncias previas por el mal estado de la instalación eléctrica en el hotel, aunque reconoció que el hotel no contaba con la habilitación de Bomberos correspondiente, según le informó el director Ricardo Riaño. A raíz de esta situación, el Mides le pidió a la Intendencia de Montevideo un relevamiento de las habilitaciones comerciales de los demás hoteles que funcionan bajo este régimen. Según la normativa actual, es competencia de las intendencias departamentales otorgar las habilitaciones comerciales a los locales.
En ese sentido, el martes 18, la directora de Protección Social del Mides, María Fernanda Auersperg, dijo a Subrayado que desde la Intendencia de Montevideo le informaron que el Hotel Aramaya tenía habilitación comercial. “La información que nosotros tenemos es la que me transmitieron desde la Dirección de Convivencia de la IMM, para decirme que la habilitación comercial estaba al día y que requiere que la habilitación de Bomberos esté iniciada”. Le explicaron que esta “no estaba terminada, pero sí iniciada, y que los bomberitos estaban todos al día”, comentó Auersperg.
Desde la comuna informaron a El Observador que habían habilitado al hotel hasta junio de 2023, al haber constatado que la certificación de Bomberos estaba en proceso. Sin embargo, el director de Bomberos dijo a El País que a comienzos de 2020 el hotel inició un proceso que “se detuvo en febrero de 2021”. “Meses después se inició de nuevo el trámite, pero a partir de una denuncia con respecto al local, se detectaron irregularidades administrativas por parte del técnico tercerizado que realiza la certificación y se lo suspendió por 90 días”, indicó Riaño. Dicha circunstancia hizo que se cancelara el trámite de certificación, por lo que “no había nada en proceso”, aclaró.
Investigan causas y responsabilidades
En conferencia de prensa, el director nacional de Bomberos señaló que el incendio comenzó en el quinto piso, en el apartamento en el que fue encontrada muerta la mujer; el cual se incendió por completo, indicó el jerarca. Aclaró que, si bien hubo afectación total en el edificio, no llegó a haber riesgo de colapso estructural del mismo.
Sobre cuál fue el origen del incendio, desde un principio Bomberos manejó dos líneas de investigación que se inclinaban por la hipótesis accidental. Por un lado, a “un factor eléctrico” y, por otro, a un “objeto con llama al descubierto”, detalló Riaño días atrás. No obstante, la investigación (que fue declarada como “reservada” por la existencia de una víctima fatal) continuó con declaraciones clave de dos personas –que se estaban recuperando en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque)– que trabajaban en el hotel y fueron los primeros en intentar apagar el incendio con los extintores del lugar.
La carpeta pericial de Bomberos la deberá analizar la Fiscalía de Flagrancia de 5° Turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, quien tomó la investigación del caso y está a la espera de lo que especifique la pericia técnica. A partir de esta pericia, deberá esclarecer si hubo irregularidades u omisiones determinantes en la muerte y en tal caso evaluar que responsabilidades le corresponden al Estado y al propietario.
El viernes 21, familiares y amigos de Mónica Olivera marcharon por la principal avenida capitalina hasta la Plaza Independencia reclamando que se investiguen y adjudiquen responsabilidades por las condiciones en que estaban las instalaciones del hotel donde vivía la víctima fatal con sus tres hijos.
La Intersocial Feminista también manifestó su “consternación” por el fallecimiento de la mujer de 31 años en el hotel céntrico. En comunicado publicado el jueves pasado, expresó que esperan “que la justicia actúe y determine responsabilidades”. “El Estado no puede tomar acciones a la ligera con las personas más vulneradas del país, no puede depositarlos en cualquier lugar y dejarlos allí sin importar qué pasa con sus vidas y las condiciones en que se alojan”, cuestionaron desde la organización.
TE PUEDE INTERESAR: