Sin fecha aún para el llamado a varios ministros al parlamento por el incendio forestal que afectó 37 mil hectáreas al norte del país, Cabildo Abierto ve la instancia como una oportunidad para sacar apuntes y mirar hacia el futuro. El senador Raúl Lozano dijo que nunca hubo coordinación con el Frente Amplio por este tema.
Con una mirada constructiva e incorporando las lecciones que dejó el incendio forestal más grande de la historia del país, Cabildo Abierto aguarda la presencia de varios ministros en el parlamento para analizar el tema y poner el foco en evitar nuevos episodios de estás características. El senador Raúl Lozano (CA) quién además es miembro de la Comisión Permanente, entrevistado en el programa Está boca es mía de canal 12 dijo que “el estado tiene que crear alguna forma creíble de cómo atender este tipo de emergencias”, delimitando bien las responsabilidades de los distintos organismos para que llegado el momento, si es necesario, estén bien aceitados los recursos y de esta forma minimizar los riesgos.
La idea original planteada por Cabildo Abierto es obtener de primera mano toda la información necesaria y con un espíritu constructivo mirar hacia adelante con herramientas que ayuden a evitar nuevos incendios de estás características. Insistió en que “la visión de Cabildo Abierto, es una visión de futuro, mirar hacia adelante y no mirar hacia atrás”. En principio se apunta a invitar a los ministros Fernando Mattos de Ganadería, Adrián Peña de Ambiente y Luis Alberto Heber del Interior, aunque no se descarta citar también al ministro Javier García de Defensa.
Lozano señaló que no se trata de un llamado en coordinación con el Frente Amplio. El tema fue planteado en primera instancia en su propio partido y luego informado a los coordinadores de las diferentes bancadas. Para el legislador, acá “no hay que buscar culpables”, sino entender que los incendios se pueden prever y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.
Cuenta con experiencia previa
Lozano fue Secretario Ejecutivo del Comité Departamental de Emergencia de Flores y desde esa perspectiva cuenta con conocimientos más acabados sobre las tres dimensiones que un accidente como el que afectó a los departamentos de Río Negro y Paysandú hay que tener en cuenta. Sobre estás tres dimensiones girará desde su perspectiva la reunión con los ministros.
Explicó que la primera dimensión tiene que ver con el antes. Y en este sentido se plantearán algunas interrogantes como si hubo alguna planificación prevista, que protocolos debieron haber funcionado, cuáles fueron las previsiones que había que tomar, cuáles eran las condiciones de los cortafuegos, las tomas de agua y la limpieza de los montes. Además de la distancia de los bosques con los centros poblados y las rutas de evacuación.
Otro de los capítulos tiene que ver con la participación del Estado a través de sus organismos en la extinción del fuego. Lozano se refirió al despliegue de bomberos en la zona además de los ministerios de Defensa, Interior a través de la policía, Ambiente y Ganadería.
Sobre la última faceta y que tiene que ver con el después, el legislador sostuvo que se requerirá información por ejemplo sobre los seguros habilitados o la asignación de créditos blando a los pequeños productores que fueron afectados.
Sin fecha definida
Aún no está definida la fecha para la convocatoria. Los legisladores darán tiempo a qué los Secretarios de Estado reúnan toda la información necesaria para llevar al parlamento. Desde varios orgasmos se está implementando la ayuda a las poblaciones y productores que fueron afectados.
Destacó el buen relacionamiento que tienen los diferentes organismos del estado, detalle que se vió reflejado durante los días más complejos del incendio. Al ser consultado por uno de los panelistas, Lozano dijo que las empresas forestales deberían incrementar sus recursos para enfrentar con mayor capacidad incendios de estás características.
TE PUEDE INTERESAR