El diputado colorado Felipe Schipani realizó 37 pedidos de informes a ministerios, empresas públicas, y otras dependencias gubernamentales para saber cómo se distribuyó la publicidad en el período mencionado. Hasta ahora recibió 13 de esos informes que muestran los gastos realizados entre 2015 y 2019, advirtiendo que “no primó un criterio profesional” para las contrataciones y que se aprecia “una absoluta arbitrariedad en muchos organismos”.
En conversación con La Mañana, el
diputado Felipe Schipani (Partido Colorado) indicó que espera tener las
respuestas a todos los pedidos de informes, para saber cuánto fue todo lo que
el aparato estatal gastó en publicidad durante el último gobierno del Frente
Amplio y cuánto recibió cada medio de comunicación. Una vez que tenga la
totalidad de las cifras, el diputado colorado dijo que estudiará cuál será el
camino a seguir.
Hasta el momento, de los 13 pedidos de informes que ha recibido, son 4 los que más le han llamado la atención sobre la distribución de la pauta publicitaria: el Ministerio de Cultura, de Vivienda, de Transporte, y Antel.
“Estos pedidos de informes fueron motivados cuando nos enteramos del gasto de publicidad del Ministerio de Educación y Cultura. Ahí se puede ver como la gran favorecida fue la revista Caras y Caretas, lo que se repite en otras dependencias estatales”, dijo el legislador. Entre el MEC, el MTOP, Antel y el Ministerio de Vivienda, Caras y Caretas recibió entre 2015 y 2019, pauta publicitaria por US$ 234 mil. Y faltan aún los resultados de otras grandes empresas como Ancap o UTE. “En el Ministerio de Transporte sucedió quizás lo más elocuente. Radio Canelones, una emisora afín al Frente Amplio recibió la mayoría de la publicidad de esa cartera de Estado”, sostuvo.
El
Ministerio de Educación y Cultura gastó, en el último año de gobierno,
$ 6,5 millones (US$ 151 mil) siendo la cifra mayor del período 2015-2019. El
promedio de los años anteriores había sido entre $4,5 millones y $5,5 millones.
Se destaca que no todos los proveedores recibieron pauta durante los cinco años
y que son muy pocos los que lo hicieron durante ese período, sin interrupciones.
También
que existe una concentración del gasto de la pauta publicitaria en determinados
medios. Uno de los casos es lo recibido por Caras y Caretas, la cual fue
creciendo con el correr de los años. En 2015 obtuvo $368 mil, en 2016 $523 mil,
en 2017 $687 mil, en 2018
$ 1 millón y en 2019 $893 mil. En total durante los cinco años del último
gobierno frenteamplista esta publicación recibió del MEC $3,5 millones (US$ 81
mil).
Otra empresa que se destaca es 4pixeles SRL (propietario del portal de noticias Red 21). En cinco años recibió $2,4 millones (US$ 56 mil), concentrándose gran parte de esta suma en 2019, con $972 mil (US$ 22 mil). Dentro de los medios y como comparación, el diario El País recibió en el período examinado, publicidad del MEC por $345 mil (US$ 8 mil), siendo pautada en los años 2015, 2016 y 2017, sin recibir nada en 2018 y 2019.
También, particulares con SRL tuvieron contrataciones de servicios vinculados a la publicidad. Tal el caso de Francisco Gutiérrez Silvera (servicios audiovisuales) con contrataciones los años 2015 ($472 mil), 2017 ($374 mil), 2018 ($228 mil) y 2019 ($470 mil). En el período sumó $1,5 millones (US$ 35 mil). En materia de radios, es 1570 AM (Radio Canelones) la que se lleva la mayoría de la publicidad en este rubro, ya que era casi la única radio que pautó el ministerio durante los últimos cinco años. Radio Canelones sumó entre 2015 y 2019, $887 mil (unos US$ 20 mil).
En tanto, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) pautó entre 2015 y 2019 por $477 millones (US$ 11 millones). Este es uno de los casos que más llamó la atención al diputado Schipani. La publicidad del MTOP era casi inexistente en 2015, cuando no se superaba los $30 mil. Pero eso cambia radicalmente desde 2017, cuando se supera el millón de pesos en pauta publicitaria, tendencia que se mantendría durante los siguientes dos años. El mayor beneficiario de este cambio radical fue Radio Canelones.
Esta emisora obtuvo, entre 2017 y 2019, $982 mil (US$ 22 mil) de pauta del MTOP, mientras que Caras y Caretas se posicionó en segundo lugar con $735 mil (US$ 17 mil). Por otra parte, y en el mismo tiempo, el MTOP pautó en el diario El País, por $54 mil.
En el caso del Ministerio de Vivienda, publicó avisos puntuales durante los años 2015 y 2019. Lo hizo únicamente en medios escritos. Nuevamente Caras y Caretas en la publicación más favorecida, con $404 mil durante el período (US$ 9 mil), con avisos de media página y página entera. Durante los mismos años, El País recibió publicidad de este ministerio por $297 mil (US$ 7 mil).
Antel: avisos por US$ 8,2 millones en el quinquenio
La empresa de telecomunicaciones fue uno de los mayores auspiciantes para las empresas de comunicaciones. Entre 2015 y 2019, la pauta publicitaria fue de $298 millones (US$ 6 millones) y en medios internacionales (como Google y Facebook, entre otros) US$ 2,2 millones.
Las pautas están distribuida en unas 80 empresas de diversos rubros (radio, tv, prensa escrita, medios digitales y programas en concreto, principalmente de televisión), llevándose la parte principal los canales de TV. Observando la información sobre cómo invirtió en publicidad Antel, se destaca que entre 2015 y 2019, en Caras y Caretas, pautó avisos por $5,4 millones (US$ 127 mil), en Brecha por $4,3 millones (US$ 100 mil) y en materia de productores de programas de TV, Sergio Gorzy obtuvo $4,1 millones (US$ 95 mil).
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