En una clara demostración del complejo año lectivo 2024, desde Ademu se anunciaron paros zonales en el inicio de clases en Educación Primaria. La medida es contra la decisión del organismo de sancionar a tres maestras por leer proclamas en contra de la reforma educativa dentro de las aulas, además de “sospechas” por el cambio de fecha para la incorporación de docentes.
Paros escalonados
De acuerdo con lo anunciado por la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), desde este martes dio comienzo una serie de paros escalonados en la capital del país. La decisión se toma contra la sanción a dos maestras por leer proclamas sindicales dentro de una escuela. Después de un sumario administrativo que demoró varios meses, se resolvió sancionarlas con treinta días de suspensión. Desde Ademu se entiende que fue una decisión desmedida “que significa persecución sindical y coarta la libertad de expresión”. A los paros anunciados, se suma la convocatoria a parar este viernes por el Día de la Mujer. Las maestras y la directora de la Escuela 35 cumplieron la sanción respectiva y se reintegraron a sus actividades el pasado lunes 4.
Cuestionamiento de las autoridades
Desde el Ministerio de Educación y Cultura se manifestaron en contra de la medida anunciada. El doctor Pablo da Silveira, en declaraciones a la prensa, expresó: “¿Por qué la medida tiene que ser siempre la que más daña a los alumnos? Un inicio de clases que repite lo que, lamentablemente, ha sido una constante en este quinquenio y es la total insensibilidad de los sindicatos de la enseñanza respecto de los costos que tienen las medidas que toman […]. La macana, a diferencia de lo que pasa en otras partes del mundo, es que la primera medida sea siempre la interrupción de clases, cuando en realidad se pueden hacer muchas otras cosas si es que se siente que no se ha sido suficientemente escuchado”.
Daysi Iglesias, consejera de la ANEP: “Será un año ríspido”
La maestra Daysi Iglesias, consejera de la ANEP, entrevistada por La Mañana brindó detalles del inicio de clases, la baja matricula en Educación Inicial y sus consecuencias futuras.
¿Cómo analiza este comienzo de año en medio de tanto conflicto?
Es un comienzo con algunas crispaciones, algunos son problemas muy ubicados, que el interior conoce muy bien, como la falta de cargos. Existen los mismos cargos, pero están descompensados con la cantidad de aspirantes. Se ha habilitado a colegas de Artigas, por ejemplo, porque en sus departamentos no había cargos para trabajar. En Lavalleja muchos egresados iban a otros lugares. El número de personas que buscan trabajo se ha agravado por un problema de natalidad que afecta a Educación Inicial. Se crearon tres cargos, por ejemplo, para escuelas de tiempo completo en Montevideo, un campo muy exigido. Para crear estos ordinales fue necesario recurrir a docentes del interior, hay que buscar alternativas para quienes están y estarán.
¿Por qué el secretario general de Ademu, Alfonso Larraya, manifiesta sospechas sobre la fecha de incorporación de docentes?
Eso no tiene que ver con lo que hablo, tiene que ver con las docentes que fueron sancionadas y que ya están reintegradas. Sobre la sanción en sí no opinaré, ya que se presentó un recurso ante Primaria por parte de un jerárquico superior, lo cual hace que no podamos opinar.
Hay versiones sugieren que el Codicen ha incurrido en algún error. ¿Se maneja eso internamente?
No se ha hablado internamente ya que no corresponde. Debe ser considerado primero desde Primaria, ya que hay opciones laudando a favor, en contra, habiendo franqueo o no expedirse y pasados sesenta días se produce la denegatoria ficta. Aún está en Primaria, por lo tanto, aún no ha sido tratado. Estando apartada del ejercicio sindical, veo que se producen las movilizaciones.
Otro tema ríspido fue a raíz de los fallos del sistema de internet en la semana previa a comienzos de cursos, haciendo que no hubiera confirmaciones de paso de estudiantes de privado a público. Además, hay reclamos por inestabilidades en el funcionamiento de redes. Los órdenes de horario también son un problema, más que nada en Secundaria. Estuve en un liceo en Montevideo en donde se destaca la labor administrativa en esto. Este último fue un problema fuerte, hemos tenido llamados de docentes planteando este tema. Las docentes que eligen cargos en licencia maternal fue algo para tener en cuenta. He recorrido varias escuelas, una de ellas en Sayago mostraba un ambiente familiar muy interesante. En Villa Española todo parece en calma, a pesar de los últimos hechos de violencia, todo en orden, realmente. En Colon también estaba en orden, con ciertos problemas puntuales, pero funcionando. En las escuelas estaban los integrantes de esas comunidades y es lo que importa.
¿Preocupa la baja de matrícula en Educación Inicial?
Es un cuello de botella. Primaria tiene los mismos cargos, veintitrés mil, aproximadamente. Lo que pudo haber pasado es que no hay cargos para asignar modalidad de duplas. Prever caminos para considerar la extensión horaria supone más inversión, como también desdoblar grupos. Si hay personas sin trabajar hay que crear grupos, en la última reunión con CSEU lo plantee con preocupación, ya que afecta el inicial, pero también los primeros años, es algo en cadena.
El ministro Da Silveira manifiesta que los años electorales son complicados, ¿estos hechos lo confirman?
Creo que las complicaciones no se generan por voluntad de partes, sino que por contexto. No hay una subjetividad, hay obras que empiezan tarde, hay problemas de humedad. Hay cuestiones que hay que solucionar, por ejemplo, el no comienzo aún de las maestras comunitarias. Hubo un problema en formación docente en la elección de nuevos módulos. Hay una situación en la que los problemas existen porque es un sistema de masas, no quiero ir en contra de la elección de la ciudadanía, pero es de revisar la eliminación de los consejos, ya que no es posible centralizar la administración de muchos estudiantes.
TE PUDE INTERESAR: