La moción aprobada, además de dar “por satisfactorias” las explicaciones del ministro, introduce la posibilidad de incorporar adiciones al contrato, como la autorización del Estado ante una eventual enajenación.
Durante todo el miércoles 18 y varias horas del jueves 19 de agosto se llevó a cabo la interpelación a Luis A. Heber en su calidad de ministro interino de Transporte y Obras Públicas, siendo Charles Carrera Leal (Frente Amplio) el miembro interpelante.
Al final de la extensa sesión, que cada tanto debía ingresar a un cuarto intermedio para la sanitización de la sala, la coalición de gobierno presentó una moción de cuatro puntos de respaldo al ministro Heber.
El primero señala que da “por satisfactorias las explicaciones brindadas por el ministro interino de Transporte y Obras Públicas”.
En segundo lugar, se destaca que “el Gobierno de coalición ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al país a reclamaciones internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el futuro del Puerto de Montevideo”.
Tercero, “requerir al Poder Ejecutivo se incluya en el acuerdo logrado con la empresa Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la empresa en la sociedad TCP”.
Por último, se solicita al Poder Ejecutivo “el envío del proyecto de ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep).
Participación de la coalición
La moción de respaldo contó con el aporte de todos los partidos que conforman la coalición y cuentan con representación parlamentaria en el Senado. Sin embargo, dentro de la coalición existieron matices importantes, que quedaron reflejados en las exposiciones de los legisladores.
Avanzada la tarde la prensa difundió un borrador de moción que trabajaban los senadores de Cabido Abierto. Allí se establecía que se daban por satisfactorias las explicaciones del ministro interino “en lo referente a la necesidad de impulsar las transformaciones necesarias en el Puerto de Montevideo para que pueda competir con otros puertos de la región”. En el borrador también se incluía un punto que apuntaba a la situación generada por administraciones anteriores que expusieron al país a reclamaciones. Asimismo, se proponía crear una comisión legislativa para estudiar el caso y por último “requerir al Poder Ejecutivo que suspenda provisoriamente la ejecución del acuerdo con la empresa referida e impulse su renegociación, a fin de lograr una mejora sustancial para el país que incluya, entre otros puntos establecer la potestad del Estado uruguayo de autorizar o no cualquier eventual enajenación de las acciones de la empresa Katoen Natie”.
La moción final de la coalición contempló especialmente algunos puntos de esa propuesta de Cabildo Abierto, la que refería a la situación generada por administraciones anteriores y la que impulsaba una adenda al contrato para establecer una garantía al Estado en una posible enajenación de acciones. Esto fue visto por los legisladores cabildantes como un importante aporte a la moción final, que permitirá lograr mejoras sustanciales al acuerdo.
No fue lo único. La creación de la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios mencionada en el cuarto punto, tuvo un importante impulso del Partido Colorado y fue anunciada por el ministro Heber durante su exposición. Legisladores colorados solicitaron que dicho proyecto se trate lo antes posible.
“Quiero anunciar al Parlamento que los ministros estamos firmando un proyecto de ley que está llegando entre hoy y mañana a este Senado y que fue negociado a propuesta del Partido Colorado en cuanto a la creación de la unidad reguladora de asesoramiento de a la Administración Nacional de Puertos (ANP)”, expresó Heber.
TE PUEDE INTERESAR