El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) continúa perfeccionando su sistema de alertas tempranas, que ya está disponible para todos los teléfonos celulares y se lanzará de manera oficial próximamente. El presidente de Inumet, Pablo Cabrera, dialogó con La Mañana sobre los principales puntos en los que la institución está actualmente trabajando.
Según Cabrera, se trabaja en informes sobre tendencias climáticas y se efectúan trabajos ante requerimiento de distintos organismos públicos.
El último informe publicado hace referencia a la situación de la cuenca del Santa Lucía, en el que se señala que “la periodicidad de los eventos con déficit pluviométrico de magnitud similar al registrado para el 2020-2023, se concluye que no tiene precedentes, dentro del período de registros instrumentales del país (comienzos del siglo XX)” y se agregó que “los últimos tres años han sido extremadamente secos, siendo el tercero más seco el 2020 (914 mm), el décimo primero más seco el 2021 (1108 mm) y el décimo más seco de la serie 1981-2022, el año 2022 (1086 mm)”.
La situación climática se ha notado en la variación que ha tenido la estacionalidad (o sea las estaciones del año) en cuanto a los valores de los parámetros meteorológicos.
También hizo referencia a inversiones que se vienen efectuando.
“En Inumet continuamos con todo lo que es el tema de instalación de automatismos en la parte de la red pluviométrica”, dijo. “Estamos en los procesos finales de llegar a aproximadamente unas 30 estaciones automáticas”. Asimismo, se invierte en nuevas tecnologías que sirven tanto para la observación y la recolección de datos, como para la vigilancia.
Atrayendo nuevas generaciones
La meteorología es algo que está atrayendo a nuevas generaciones, en especial por la preocupación que implica el cambio o la variabilidad climática que se está observando.
Cabrera asumió el cargo hace poco más de un año y explicó que no existía una Escuela de Meteorología. Tras la creación de Inumet existía tal escuela, pero posteriormente se cerró.
“Lo que hicimos en esta gestión fue realizar un curso para observadores. Si bien las tecnologías hoy en día van llevando cada vez más a la automatización, consideramos que es importante la presencia del observador, por eso este curso, para mantener estaciones operativas”, acotó.
Se anotaron en el curso más de 1.200 personas, cursaron unas 220 y se recibieron 165. Según Cabrera, se demostró que había interés en la meteorología y junto a UTU se creó la carrera de Tecnólogo en Meteorología que son tres años más un cuarto año de especializaciones en modelado, numérico, cambio climático e instrumental meteorológico.
Hoy en día hay un abanico de opciones en este campo (en la Universidad con Ciencias Atmosféricas y con UTU) que abarca desde la investigación hasta el mantenimiento de equipos y el desarrollo del trabajo operativo técnico. Las inscripciones para la carrera en UTU superaron ampliamente las expectativas. “Considero que estas carreras son cada vez más interesantes y la población y las producciones tecnologías van atendiendo más todo lo que tiene que ver con tiempo, clima y el tema hidrológico”, sostuvo.
Sistemas de alertas tempranas
Dentro de Inumet se está trabajando en terminar con las estaciones automáticas y apuntar para mejorar los sistemas de alertas tempranas. Esto tiene relación con un trabajo que se realiza de forma conjunta con el Sistema Nacional de Emergencia, entre otros. Pero también se apunta a la población en general.
Para eso se trabaja en una mejora de la aplicación para celulares de Inumet. Se busca que el sistema de alerta temprana sea georeferenciado.
Es decir que de esta manera a aquellos que están ubicados en un área determinada y tengan la aplicación en su celular, ante una emergencia les llegue una alerta. “Estamos teniendo esos desarrollos para tratar de ir mejorando y poder proteger más a la población”, señaló el entrevistado.
Dentro de la aplicación de Inumet para celulares, se puede ver por zonas la situación del tiempo, las alertas y los distintos parámetros meteorológicos durante las últimas 72 horas. La aplicación está disponible para Android y se espera que esté culminada próximamente para IOS, haciendo posteriormente el lanzamiento oficial.
Sobre los sistemas de alerta existentes en Uruguay, Cabrera indicó que el Sistema Nacional de Emergencias existe, pero “el tema es cómo son las comunicaciones. Pero está condicionado a la realidad de cada país. Estamos en esa conducta o esa cultura que nunca pasa nada. Pero esos sistemas de alerta existen y la idea de Inumet es poder seguir trabajando en la difusión. También va en la cultura general, en la educación general”.
10 años de actividad
Uruguay este año ingresó al protocolo mundial de alertas. Se trata de un sitio global donde se visualizan las alertas que se dan en todo el mundo, y el país forma parte ahora de esta red. “Uruguay también ha mejorado muchísimo en los procesos de información y somos de los pocos países que tienen todas las normales climatológicas en fecha”, destacó Cabrera.
Inumet cumple 10 años y “la idea es generar más información para que la gente sepa lo que se está haciendo. Lograr un instituto de puertas abiertas. El año pasado realizamos la primera jornada de meteorología, que se va a reiterar este año en octubre. Es donde se hace una instancia bajo tres ejes temáticos: producción, tecnología y sociedad, donde se invita a expertos o los agentes de la comunidad que desean hablar sobre esos temas. Pasa por un comité de evaluador y se presentan. Son pequeñas conferencias académicas con trabajos que después se publican para difundir el tema meteorológico entre toda la población”.
Miembro de la OMM
El presidente de Inumet, Pablo Cabrera, fue electo por consenso entre los representantes permanentes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de los países de América del Sur como presidente de la Asociación Regional III o sea Sudamérica, y miembro del Consejo Ejecutivo de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).
El 22 de mayo se llevará a cabo el congreso de la OMM y Cabrera será representante de Uruguay y de la Asociación Regional III.
El congreso consta de un trabajo de dos semanas. En la primera semana se tratan temas técnicos, innovaciones científicas y las regulaciones técnicas para dar un mejor este servicio en lo que son los servicios meteorológicos. Esto incluye la red global de observaciones, de la cual Uruguay forma parte.
En la segunda semana, se dispone la elección de los cargos políticos dentro de la OMM. “La actual situación del clima a nivel global es una gran preocupación y lleva a una vigilancia y observación constante”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: