La ex integrante de la dirección de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), Jhoanna Galeano dialogó con La Mañana y explicó lo que aconteció durante su experiencia sindical, desarrollada entre 2020 y 2021. Además, recientemente ha creado una agrupación (Sabréis Cumplir) dentro de Cabildo Abierto.
Según relató Galeano, su participación gremial surgió por una iniciativa de Daysi Iglesias, actual integrante del consejo de ANEP. “Era una corriente dentro del sindicato que no imponía condiciones y era muy difícil llegar a ocupar puestos a nivel sindical, ya que el gremio estaba muy volcado a la izquierda y yo no me identifico como tal” explicó.
La exsindicalista agregó: “Daysi Iglesias no preguntaba de dónde venías, cuál era tu ideología política. A ella lo que le interesaba era la lucha por los derechos de los trabajadores, tanto docentes como no docentes”.
Galeano comenzó a recorrer el interior para reunirse con funcionarios de todo el país. De esta manera, resulto electa para integrar la dirección nacional de Afuprim. No obstante, se muestra crítica con la conducción sindical en ese momento. Y lo sintetiza de la siguiente manera: “Ahí vi muchas veces cómo se vendieron los derechos de los trabajadores, tanto docentes como no docentes. Se defienden intereses políticos”.
Sus posiciones la llevaron “a tener problemas dentro de Primaria”, según explicó. “Lo que pasó en mi caso es que empecé a trabajar para lograr un cambio de mentalidad en los trabajadores. Hacía treinta años que estaban los mismos referentes de una corriente sindical, y al presentarse una nueva siempre molesta. Llegué a ver cómo el sindicato, a través de amiguismos que tiene en cargos dentro de Primaria, me efectuaba una persecución” agregó.
“A veces te metés con gente pesada que está hace años en los cargos. Cuando empecé a militar sindicalmente en Durazno, obviamente molestó”, señaló sobre su experiencia sindical. Agregó que, por ejemplo, “en la parte contable mucho tiempo las cuentas bancarias estuvieron a nombre de Fernando Pereira, cuando era presidente de Afuprim. En mi período como dirigente los balances del gremio que se me presentaron eran vergonzosos”.
Galeano acotó que “no hay ayuda de ningún sentido al funcionario, como sí sucede con otros sindicatos, en los que se entrega una canasta de fin de año o útiles escolares para los hijos los trabajadores”.
La entrevistada explicó que por su actividad gremial y por ofrecer un cambio frente a la conducción existente, tuvo persecución laboral y personal. “De las denuncias en la investigación no se comprobó nada. Era una clara persecución sindical y me paseaban por distintas instituciones en Durazno”. También indicó que llamaban a sus otros trabajos y citaban a las personas para declarar.
Estos hechos ocurrieron en 2019, cuando era candidata de Afuprim. Después, tras ser electa, la persecución terminó.
Al consultarle sobre la situación de los funcionarios de Primaria, Galeano sostuvo que no ha variado mucho desde hace años. Dijo que faltan auxiliares de servicio en los centros educativos y si la gente se jubila o se va, no ingresan remplazos. “Están las instituciones con carencias y la falta de personal sigue siendo un tema importante. Creo que si la pandemia dejó algo en claro es la falta de funcionarios que hay en Primaria”, manifestó Galeano.
Sobre los niveles salariales señala que en la última negociación se lograron aumentos de sueldo para directores e inspectores, “pero nada para los funcionarios”. Y ejemplificó la situación que se atraviesa: “Mi cargo es auxiliar de servicio, pero estoy en funciones a la necesidad de la institución, porque ayudo a las maestras en los salones y hago varias tareas. Hacemos todos de todo”.
Nueva agrupación
Galeano señaló: “Yo siempre luché y trabajé por los derechos de mis compañeros, pero un día me dijeron que, si no me gustaba lo que había, lo hiciera yo. Entonces me afilié a una corriente con la cual pensaba que iba a lograr cambios, pero luego en el sindicato vi que era todo lo mismo, que lo manejaban las mismas personas de siempre, defendiendo una ideología política y no la lucha real”.
Esto la llevó a renunciar al gremio y comenzar su actividad política dentro de Cabildo Abierto, con la agrupación. Sobre esta nueva faceta manifestó que Cabildo Abierto “se ve muy bien en Durazno. Se promueven ideas para cambiar situaciones que afectan realmente a la gente, como el endeudamiento o el combate al narcotráfico”.
El consumo de drogas y la cantidad de gente que está involucrada son para nuestra entrevistada uno de los puntos que más preocupa a la población duraznense: “La inseguridad en Durazno se da por el narcotráfico. El andar a los tiros todo el día ya lo estamos naturalizando”.
Otro de las grandes preocupaciones en Durazno es el tema del empleo. A este respecto, Galeano señaló que las principales fuentes de trabajo son los frigoríficos o UPM. En este último caso, indicó que “muchas empresas tercerizadas que trabajaron en la construcción de la planta de celulosa trajeron gente de otros países y, por lo tanto, no se generó tanto empleo”.
Sobre la agrupación Sabréis Cumplir, Galeano dijo que está en proceso de ser inscripta y “el gran objetivo” es la participación en las elecciones internas de junio. Se espera que en la interna de Cabildo Abierto se presenten tres agrupaciones en Durazno.
TE PUEDE INTERESAR: