Para el exdecano de la Facultad de Ciencias y actual responsable de la Comisión Sectorial de Enseñanza de Udelar, existe un proceso de diez años en el que la universidad está logrando una mayor descentralización, a pesar de no haber logrado incrementos parejos en todos los programas. En entrevista con La Mañana, Cristina consideró primordial atender el sistema de becas tanto para grado como para posgrado.
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, ha señalado como áreas de mayor preocupación las becas, el Hospital de Clínicas y la situación de las facultades. ¿Cuál es su punto de vista?
Hay que destacar la importancia que tienen los jóvenes para el país, más en un momento como este que hay que ser anticíclico. La ciudadanía ha visto ahora la importancia de formar recursos humanos, en este caso científicos, pero también en otras áreas.
Hemos comenzado a trabajar en conjunto con Anep y tenemos una situación en que solo el 36 % de la cohorte termina. De ese 36 %, el 86 % son estudiantes que se inscriben en la universidad. Nosotros tenemos ahora tres centros regionales en el interior del país, con 19 mil estudiantes que estudian solo en el interior, y esto es reciente. Las becas son oportunidades para que los jóvenes en estos momentos difíciles puedan seguir estudiando. Y también hay un programa que no son becas, pero es el de dedicación total de los docentes jóvenes. Toda esta inversión que hace el pueblo uruguayo en la educación, luego puede ser aprovechada por otros países si no se mantienen las becas de grado y posgrado.
En cuanto al Hospital de Clínicas, el tema de fondo es una buena inserción en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Hay que pensar que el Hospital de Clínicas solo es el 22 % del presupuesto universitario. ¿Cuántos uruguayos se atienden en el Clínicas? Ni le digo al lado, en la Facultad de Odontología. Se dice que la universidad ya tiene suficientes recursos, pero hay que ver cuál es el destino de esos recursos. Es muy difícil hacer innovaciones cuando en un solo ítem se va el 22 % del presupuesto, que es importante porque se atiende población vulnerable.
Por otra parte, estamos intentando que cada vez más carreras se puedan hacer en otros lugares de Uruguay. En estos momentos la Facultad de Medicina está haciendo un esfuerzo enorme para que toda la carrera se empiece a dar en el litoral. Otras como Agronomía o Veterinaria se pueden hacer entre Salto y Paysandú sin pisar Montevideo. Pero para ello se requieren recursos.
Según Arim en la última década no hubo incrementos en las facultades, ¿a qué se refiere?
El presupuesto se plantea en varios programas. En el pasado, en algún programa, nos dieron presupuesto, por ejemplo, en desarrollo en el interior y la respuesta la tuvo con tres centros regionales. Pero ese apoyo no fue parejo en los otros programas. O si usted me da para obras de infraestructura edilicia, pero no para becas, hay un problema. Es importante que los legisladores que nos representan hagan un estudio global y nos apoyen en estas cosas que uno identifica como algo que es sumamente necesario.
“Nosotros tenemos ahora tres centros regionales en el interior del país, con 19 mil estudiantes que estudian solo en el interior, y esto es reciente”
Una de las comisiones sectoriales que yo dirijo como pro rector es la de enseñanza y el 10 % del presupuesto que tenemos va para mantener las tecnicaturas conjuntas que tenemos con UTU, y varias de ellas son en el interior del país. Cuando se entregan los títulos con auditorios de 200 jóvenes y pregunta quiénes están trabajando, todos levantan la mano.
Desde Diputados se aprobaron aditivos para incrementos apuntando a la descentralización y el régimen de dedicación total docente. ¿Considera que hay una continuidad o algo cercano a una política de Estado al respecto?
Esto es muy importante para nosotros, que eso pueda ser considerado una política de Estado. Nosotros llevamos diez años en este proceso y una cultura universitaria no se genera de un año para el otro. Se precisan unos treinta años para decir que tenemos una estructura sólida.
El senador Guido Manini reclamó más recursos para Udelar e incluso realizó un planteo para el sistema de becas y el Hospital de Clínicas. ¿Cómo ha sido la receptividad de los legisladores a los reclamos de Udelar?
No conozco de donde viene el tema de la asignación de los fondos, pero el senador Manini ha hecho declaraciones públicas en ese sentido, me parece importante. Nosotros tenemos un diálogo con todos los partidos políticos como corresponde y con todos los senadores.
Realmente sería un tremendo error no apoyar un sistema de becas que sea contracíclico. Sería una señal para los jóvenes y sus familias. En otras crisis pasadas, increíblemente, la matrícula universitaria aumenta en lugar de disminuir. En este mundo de hoy, de la sociedad del conocimiento, la gente lo necesita y hace un esfuerzo.
“Es importante que los legisladores que nos representan hagan un estudio global y nos apoyen en estas cosas que uno identifica como algo que es sumamente necesario”
Recientemente el ranking de Best Global Universities colocó a la Udelar en el puesto 20 de las de América Latina, destacando en Ciencias Agrarias, Biología y Bioquímica, Ciencias Animales y Plantas y en Medicina Clínica. ¿Hay un cambio en la orientación del universitario uruguayo que tiende cada vez más hacia las ciencias y menos a las letras?
Lo que hay es un cambio generacional, eso se ve también con las mujeres que son el 63 % de la población universitaria e ingresan otros sectores de la población. El 46 % de los estudiantes de la universidad son la primera generación de su familia en alcanzar la formación terciaria. Nosotros somos una universidad muy particular empezando por el tamaño, piense que tenemos 132 mil estudiantes activos.
Hay sectores de primerísimo nivel como las ciencias, desde un agrónomo a un ingeniero civil. Yo he tenido el honor de ser dos veces decano de la Facultad de Ciencias y a todos los que se van del país les va bien, eso quiere decir que la educación que damos es muy buena. Todavía seguimos siendo parte de la cultura de “mi hijo el doctor”, pero de a poco eso va cambiando.
TE PUEDE INTERESAR