El anuncio de la postulación del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, como posible candidato único a la Intendencia de Montevideo (IM), provocó un verdadero terremoto a nivel político, que tiene réplicas aún al día de hoy. Con el correr de las horas la situación tomó un nuevo giro, pero sin que aún exista una definición sobre quién será el candidato único de la coalición a la comuna capitalina, o si existirán varios candidatos en uno o por diferentes partidos políticos.
Tras la intención de postulación a la IM del ex candidato colorado a la presidencia Ernesto Talvi, el líder de Cabildo Abierto dijo, “no tengo problema con que el candidato sea Talvi. Tiene que ser de fuerza y que pueda enfrentar con posibilidades electorales al Frente Amplio” acotando que Cabildo Abierto “no tiene problema en votar dentro del Partido Nacional o del Partido Colorado. No queremos ir a la elección para cumplir con el formulismo, sabiendo que no tenemos ninguna posibilidad”.
En el programa Todo Pasa de Océano FM, Manini subrayó que un candidato común “tiene que ser un candidato fuerte. O la otra alternativa es ir con tres candidatos bajo un mismo lema que pueda usarse”.
Días atrás y tras la confirmación de la intención de Manini Ríos de ser candidato de la coalición, con el lema Cabildo Abierto como lema “paraguas” para todo el resto de los partidos, el primer impactado fue el Frente Amplio. Sus dirigentes no hicieron comentarios, pero la convención departamental de Montevideo fue postergada, buscando un consenso de un candidato único.
La preocupación en los dirigentes del FA, es que Manini como candidato abre una nueva puerta a la posibilidad de recuperar la intendencia de Montevideo, por parte de los partidos tradicionales y uno nuevo como Cabildo Abierto. El día del anuncio de la candidatura del líder de CA, jueves 23, los comentarios en las redes sociales y en los blogs de lectores de los medios de prensa online, fueron más que favorables. Se considera que Manini Ríos es el único que podría enfrentar con posibilidades al candidato o candidatos del Frente Amplio.
También fue noticia que generó polémica lo que sucedería días más tarde, el fin de semana. El Partido Colorado en su Convención Nacional decidía que no apoyaría a Manini Ríos en su candidatura, mientras que Ernesto Talvi decía que también quería postularse a la comuna capitalina.
Esto llevó a que las críticas le “llovieran” en especial en la red Twitter (la preferida para quienes siguen la política). Inclusive se recordó que también había vetado tiempo atrás la candidatura como legislador de Pedro Bordaberry. Para aún posicionarse más en la cancha de la coalición multicolor, Talvi también anunciaba que piensa realizar cambios en la Ley de Urgente Consideración, en especial en el tema referido a la seguridad pública.
El hijo del líder colorado y ex presidente Jorge Batlle, Raúll Batlle, tuiteaba tras la convención: “Creo que habría que invalidar esta convención. En primer lugar porque la mesa no dio las garantías necesarias en la oratoria. Adicionalmente no se permitió argumentar por la moción votada, ya que la misma difería en su segundo punto del orden del día. Por lo tanto era una nueva”.
A la distancia, desde La Paloma, el presidente electo Luis Lacalle Pou, dijo que en Montevideo lo mejor es un solo candidato con gran apoyo de todos los partidos. “Creo que los dirigentes de Montevideo son lo suficientemente inteligentes e importantes y saben del tema como para que necesiten consejos. Si necesitan que les dé una mano estoy porque me parece un tema muy importante poder crecer electoralmente en Montevideo” sostuvo.
Frente a este panorama complejo, La Mañana consultó al senador electo por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech quién dijo “estamos a foja cero, a la espera de ver que se nos ofrece o se nos rechaza” por parte de los otros integrantes de la coalición multicolor. Dentro de las posibilidades que maneja CA, si no se acepta la candidatura única de Manini Ríos, es presentar otro candidato, bajo el lema CA, aunque esto no está decidió. “Apostamos a una solución de consenso que contemple las aspiraciones de todos los partidos de la coalición” remarcó.
“Propuesta para ganar”
Por otra parte el dirigente de Cabildo Abierto y futuro subsecretario de Defensa, Rivera Elgue historió de como se había llegado a la conclusión de que la mejor candidatura para ganarle al Frente Amplio en Montevideo, era la de Manini.
En el programa “Esta boca es mía” (canal 12), Elgue hizo referencia a las elecciones departamentales. Sostuvo que “para Montevideo observamos que existía un gran desconcierto. Nosotros sólo habían recibido la propuesta de la candidatura de Sebastián Bauzá y el día martes 21, hicimos la propuesta de Bauzá como candidato con el lema Partido de la Gente o del Partido Nacional y ahí se nos contestó que Bauzá no corría. Frente a esto CA tenía su plan B que era proponer al general Manini Ríos como candidato para la coalición para Montevideo. Pero como participó en las elecciones internas bajo el lema Cabildo Abierto, el único lema que permitía su candidatura era este”.
“Es una propuesta generosa y para ganar. Nosotros también sabíamos que frente a esta propuesta iban a ver reacciones mezquinas, pequeñeces y todo ese tipo de miserias que acompañan a la política y que ha llevado al desprestigio de los partidos políticos” sostuvo.
Elgue también dijo en el citado programa de Tv, y frente a quienes sostienen que CA es de derecha, que donde el partido votó mejor en Montevideo, “claramente no es donde viven los sectores de derecha”.
“No votamos bien en la zona de la costa. Votamos muy bien en donde ganaba el MPP. Según dijo Botinelli, un 3% de quienes votaron a CA en octubre, en noviembre lo hicieron por el Frente Amplio. Esa gente es de Cabildo Abierto, no son de la coalición y son cabildantes que eran frenteamplistas, que en noviembre no votaron a la coalición porque no estaba Manini”, acotando que esos votos estarían para Manini si es candidato a la comuna capitalina.