En conferencia de prensa conjunta con participación del Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto, el senador Jorge Gandini explicó en qué consiste el acuerdo logrado, y el senador Guido Manini Ríos subrayó que de esa forma “no se le retacea un solo peso a Colonización”
La erradicación de los asentamientos es un objetivo prioritario de todos los partidos políticos, pero la forma de lograrlo había generado posiciones diferentes en la coalición de Gobierno, incluso con matices en el seno del Partido Nacional, sin embargo en los últimos días se llevaron intensas conversaciones con el fin de encontrar una solución, y así fue.
El miércoles 6 en conferencia de prensa con representantes de todos los partidos que integran la coalición se anunció el acuerdo alcanzado.
“Esta tarde, la bancada de la coalición es portadora de buenas noticias”, dijo el senador Jorge Gandini del Partido Nacional. “Después de haber conversado con Presidencia de la Republica y con los ministerios de Economía y Ganadería hemos arribado a una solución que permite financiar el fideicomiso para atender la regularización y localización de los asentamientos” como parte de “la política prioritaria de viviendas” que tiene el país, anunció.
Explicó que la solución encontrada y apoyada por todos “pasa por la transferencia que el impuesto que hoy se destina al Instituto Nacional de Colonización, para garantizar un fideicomiso con ese fin”.
Al mismo tiempo, ese mismo monto que hoy se destina a Colonización “será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que hoy no son utilizadas en el presupuesto nacional y que determinan un destino de 15 millones de dólares a partir del ejercicio 2022 con destino exclusivo a la compra de tierras por parte de Colonización”.
US$ 25 millones para apoyar a los colonos
También se agrega una partida de 25 millones de dólares “que será destinada directamente al apoyo a los colonos, no al Instituto de Colonización como institución sino a los colonos, que requieren de apoyos para poder agregar a su producción, tecnificación, inversión, equipamiento y maquinaria según el rubro”, explicó Gandini.
“Esos 25 millones servirán para pagar los intereses de los créditos que tomen los colonos ante cualquier entidad financiera, sabiendo desde ya que el BROU está dispuesto a financiar créditos a los colonos”, dijo.
“La fórmula no genera la disminución del presupuesto de ningún organismo, se atiende con partidas que no se estaban utilizando, pero aumentan el gasto, por lo tanto hay que reconocer al Ministerio de Economía el esfuerzo hecho”, concluyó.
Senador Manini Ríos: “Estamos satisfechos” con el acuerdo logrado
El senador Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, quien desde el primer momento había manifestado sus diferencias con lo propuesto por el Poder Ejecutivo, expresó su conformidad con el acuerdo alcanzado.
“Llegamos a una muy buna solución que atiende el plateo que hicimos hace mucho tiempo, que debe atender la problemática de los asentamientos”, lo que implica “dar el máximo de recurso para terminar con esa vergüenza” que significa que en el país haya 200.000 uruguayos viviendo en situación indigna.
“Pero también se debe atender al Instituto Nacional de Colonización que cumple una función fundamental de radicar a la gente de campo que califica para acceder a un predio de Colonización”, apuntó el legislador.
La solución alcanzada “no le retacea un solo peso a Colonización, por lo cual mantiene el mismo nivel de ingreso, ni un peso menos, y agrega una mejora en la financiación a los colonos que es fundamental para hacer las mejoras necesarias y producir más. Estamos satisfechos, concluyó.
De la conferencia de prensa participaron los tres partidos socios de la colación de Gobierno con presentación en el Senado, esto es el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.
TE PUEDE INTERESAR