El presidente electo Luis Lacalle Pou y la vice Beatríz Argimón presentaron en conferencia de prensa a su gabinete ampliado con la participación de ministros, subsecretarios y directores de secretaría junto a sus asesores más directos. Mientras las cámaras tomaron la “foto de familia”, Lacalle Pou dirigió unas palabras en las que enfatizó que pretende “antes del primero de marzo tener diseñada la gran mayoría de las políticas del primer año de gobierno”.
Anunció además las reuniones bilaterales que ya comenzaron en el marco de la transición entre las actuales y las futuras autoridades en cada cartera. “Después vendrán las auditorías técnicas, pero creemos importante a mediados de febrero cuál es la situación ministerio por ministerio”, indicó Lacalle Pou. Precisamente, en la misma jornada el gobierno saliente entregó un resumen con la actuación en cada una de las reparticiones del Ejecutivo, haciendo énfasis en los logros, incluyendo un prólogo del presidente Tabaré Vázquez en el que resalta que “Uruguay es hoy un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro”.
En definitiva, del cotejo de esta información con el programa de gobierno y los puntos del compromiso de la coalición multicolor saldrá el diseño de las acciones a tomar en el primer año de gobierno y la evaluación de los instrumentos legales necesarios para ello. Seguidamente, las auditorías técnicas podrían contribuir a una mejor asignación de los recursos y eventualmente a establecer si existieron irregularidades hasta ilícitos.
No faltaron las críticas por parte de algunos dirigentes del Frente Amplio y comunicadores a través de las redes sociales. Una de ellas apuntó a que no se trata de un “gabinete paritario” en la medida que hay 7 mujeres en un total de 43 cargos. Sin embargo, este criterio cuantitativo tiene su contrapartida si se toma un criterio cualitativo, dado que por primera vez fue electa una vicepresidenta femenina y el ministerio más importante como lo es el de Economía también estará a cargo de una mujer.
Otro de los señalamientos apuntó a la supuesta disconformidad de Cabildo Abierto con una sub representación en la composición del gabinete, comparando fundamentalmente con la participación del Partido Independiente (2 ministros para Cabildo Abierto y 1 para el Partido Independiente, con una votación muy superior del primero). No obstante, si se tiene en cuenta la cantidad de jerarcas en cada ministerio, a Cabildo Abierto le correspondieron 5 al igual que al Partido Colorado (dos altos cargos en Vivienda, dos en Salud, uno en Defensa y uno en Turismo para los cabildantes). Además, el propio líder de Cabildo Abierto, Guido Manini, despejó cualquier duda cuando escribió en su cuenta de Twitter que “el Presidente electo anunció su equipo de gobierno, cuyos integrantes tienen las condiciones necesarias para cumplir una excelente gestión. A Cabildo Abierto solo le preocupa cumplir con el programa acordado, que encuentre soluciones a los grandes problemas de la gente”.