La intendenta de Montevideo y precandidata a la Presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, se reunió con la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, quien llegó días atrás a Uruguay en visita oficial, ocasión en que mantuvo diferentes contactos con integrantes del gobierno.
El encuentro de Richardson con Cosse se realizó sin fotos de por medio ni comunicado oficial. La precandidata frenteamplista había estado en el foco de la atención por esta reunión, debido a que el Pit-Cnt emitió un comunicado repudiando la visita de Richardson. En ese comunicado, se señalaba que la militar de alto rango tenía como “verdadero objetivo de esta visita el interés por el agua dulce, ya que Uruguay comparte el acuífero Guaraní”.
Cuando se la consultó por el encuentro y las críticas de la central sindical, la intendenta de Montevideo manifestó que “todas las organizaciones sociales, el Pit-Cnt incluido, tienen todo su derecho de expresar su opinión. La polémica me parece saludable para Uruguay en la medida en la que se profundicen cuestiones que tienen que ver con nuestra soberanía”. Agregó que “El Pit-Cnt es el Pit-Cnt, yo hoy cumplí una función oficial de la que no me voy a apartar por respeto a todas y todos los uruguayos”.
Cosse dijo que con Richardson había compartido un programa que lleva adelante la Fundación Bloomberg y las universidades de Harvard y John Hopkins. Ambas habían coincidido en la Cumbre de Ciudades de las Américas, la cual se celebró en abril del año pasado en Denver, Estados Unidos. En esa ocasión, la precandidata frenteamplista en su calidad de presidenta de Mercociudades y la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, participó de diferentes actividades. Dio el discurso inaugural en el panel “Invertir en las ciudades”, participó de un panel sobre migración, en otro sobre vivienda y seguridad, y en otro sobre competitividad, finanzas e inversiones. También estuvo en un panel de democracia e inclusión y en la sesión de seguimiento sobre democracia e inclusión. Esta último fue organizada por el Centro Carter y el Centro Bloomberg para la Innovación Pública de Johns Hopkins.
Por su parte, la general Laura Richardson estuvo como oradora principal en un encuentro titulado “La lucha por la verdad y la confianza: contrarrestando la desinformación en las Américas”. Este foro dentro de la Cumbre de Ciudades de las Américas fue organizado por Equis Institute de la Universidad Estatal de Arizona y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La relación de la alta militar con la Fundación Bloomberg (Bloomberg Philanthropies) es de larga data. En noviembre de 2023 se reunió con Jim Anderson, de la Fundación Bloomberg, en la sede de Bloomberg LP, ubicada en Nueva York. En la ocasión también saludó a Mike Bloomberg.
El poder de Bloomberg
Mike Bloomberg, de 82 años, es un multimillonario fundador de la compañía de información financiera Bloomberg LP. Su fortuna se estima en unos 96 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Desde 2020 se desempeña como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Ambición Climática y Soluciones. Fue alcalde de la ciudad de Nueva York durante doce años, de 2002 a 2013, y lanzó una candidatura infructuosa a la Presidencia en 2020.
En 2018, Bloomberg prometió 1800 millones de dólares a la Universidad Johns Hopkins, lo que se suma a los 1500 millones de dólares que ya había donado a esa universidad. Precisamente allí varios alcaldes del mundo han realizado cursos y muchas de las conferencias que se realizan a nivel global por la Fundación Bloomberg están auspiciadas por esta universidad.
Carolina Cosse ha tenido una estrecha relación con esta fundación y su creador, Mike Bloomberg. En marzo de 2023, la intendenta de Montevideo recibió de las manos del propio Bloomberg, en una ceremonia en Londres, el premio Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg en reconocimiento a la labor de Montevideo en sus políticas de alimentación saludable y, en ese marco, la implementación del programa “Cantinas saludables”.
Pero ya en julio de 2022 Cosse había sido elegida con otros veintiún alcaldes (intendentes) de ciudades de Estados Unidos, Canadá y América Latina, para participar en el curso City Data Alliance, realizado en Baltimore (Estados Unidos) y financiado por la Fundación Bloomberg.
En enero de 2023 finalizaría este encuentro y la intendenta de la capital uruguaya fue elegida junto a cinco alcaldes más para reflexionar sobre este curso. “Por ejemplo, en el área de la salud, los datos que recopilamos estaban relacionados con la carga de trabajo, cuando en realidad la atención debería centrarse en cómo medimos el estado de salud de las personas”, decía Cosse a una publicación de la Fundación Bloomberg.
Seis meses después, en junio, la Intendencia de Montevideo anunciaba que What Works Cities, de la Fundación Bloomberg, le otorgaba la certificación de plata por usar los datos como evidencia para la toma de las decisiones en la gestión.
En octubre del año pasado, se llevaba adelante el CityLab2023, un encuentro organizado por la Fundación Bloomberg. Se trataba de una conferencia que reunió a más de quinientos líderes de todo el mundo en Washington. El objetivo era intercambiar experiencias y buenas prácticas en el ámbito de las políticas públicas. Por Uruguay fue invitada como panelista Carolina Cosse, quien expuso sobre los cambios que se deben efectuar en las ciudades, ocasión en que dijo: “Estamos en una posición favorable para promover la adopción de vehículos eléctricos en nuestra ciudad”. Este encuentro también sirvió para que Cosse y otros alcaldes participaran de un curso realizado en la Universidad de Harvard y financiado por la Fundación Bloomberg.
Asimismo, se efectuó el año pasado en Cuenca, Ecuador, el XX Congreso Latinoamericano de Nutrición. Ahí estaba presente la Alianza de Ciudades Saludables, la cual integra Montevideo. Esta alianza cuenta con el apoyo de la Fundación Bloomberg. En ese encuentro de Ecuador, Carolina Cosse también participó y firmó una declaración en conjunto con el intendente electo de Córdoba, Argentina, Daniel Passerini; el alcalde de Niterói, Brasil, Axel Grael, y el alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes. Cosse destacó que “una nueva política alimentaria restringe la venta y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables en los comercios que sirven a los empleados del sector público y utiliza incentivos económicos para fomentar opciones más sanas”.
La Fundación Bloomberg se ha alineado a la Agenda 2030. Uno de los primeros pasos efectuados en Estados Unidos es financiar el cierre de las plantas de energía a carbón y gas. A nivel global y como embajador mundial de las campañas de la ONU Race to Zero y Race to Resilience, Mike Bloomberg señaló durante la cumbre COP26 de 2021 sobre el cambio climático que “apoyará los esfuerzos de más de setecientas ciudades, treinta regiones, tres mil empresas y cientos de inversionistas que se han unido a las campañas para movilizar una acción climática sin precedentes”.
TE PUEDE INTERESAR: