Con la aprobación unánime de la minuta presentada por Cabildo Abierto se avanza en una medida excepcional, aunque el partido plantea una serie de reformas más profundas que también aspiran al consenso político. Los liderados por Guido Manini optan por una postura de “diálogo nacional” con todos los actores más allá de las diferencias.
Este martes Cabildo Abierto logró en el Senado la aprobación por unanimidad de un proyecto de minuta de comunicación al Poder Ejecutivo solicitando la exoneración de IVA por 6 meses de 19 productos de la canasta básica, para promover acuerdos con las cadenas de distribución y comercialización, así como para abrir la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
El proyecto de minuta de comunicación también fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Hacienda del Senado antes de pasar al plenario, donde se agregó un cuarto punto: “Considerar la posibilidad de canalizar esta exoneración a través de la utilización de medios de pago electrónicos, a efectos de garantizar que los beneficios alcancen efectivamente a los consumidores”. En la Comisión además se extendió la exoneración del IVA para los productos equivalentes para celíacos y diabéticos.
En el plenario, los 28 senadores presentes en sala dieron su voto y se espera que el Poder Ejecutivo remita un proyecto de ley en función de competencia privativa para exonerar impuestos. Durante la sesión el parlamentario informante fue el senador Guido Manini Ríos, quien expresó que se trata de “medidas excepcionales para situaciones excepcionales”.
Manini se refirió al empuje de la inflación, vinculado a la salida de la pandemia y ahora al conflicto en Europa, afectando la producción de alimentos en el mundo. Valoró que “el Gobierno ha sido sensible” y por eso “adoptó medidas como el ajuste salarial no previsto inicialmente” que se concretará a partir del 1° de julio, con el fin de “colocar más dinero en el bolsillo de los uruguayos”. “Entendemos que es necesario realizar una activa vigilancia sobre los precios que afectan los productos alimenticios que integran la canasta básica familiar” porque “la inflación afecta a todos, pero más a quienes tienen recursos limitados y serias dificultades para llegar a fin de mes”, agregó.
Por su parte, el senador Raúl Batlle del Partido Colorado manifestó que “uno intenta apoyar cualquier medida que apunte a bajar la inflación porque es el peor impuesto de todos los que recibe la franja menos pudiente”. “Para mí es de las mejores medidas que se puede tomar es atacar por el lado fiscal, porque la solución permanente a la inflación, y todos lo sabemos, es el control fiscal”, agregó. “Lo voté y estoy comprometido a que suceda”, indicó Batlle quien incluso planteó que a esos productos se quite el IVA “para siempre”.
En tanto, el senador del Partido Nacional Sergio Botana dijo que “no comparte este tipo de soluciones” pero sostuvo que se debe poner a consideración del Poder Ejecutivo esta propuesta y por eso se acompañó la minuta “por un tema de cortesía parlamentaria”. Añadió que a su juicio los comerciantes no tienen “margen” para realizar un “sacrificio” de ese tipo.
La bancada del Frente Amplio también aprobó la minuta, aunque expresó su insatisfacción con las medidas económicas adoptadas por el gobierno. El senador Mario Bergara dijo que el gobierno tomó medidas “notoriamente insuficientes” y que “el proyecto de minuta plantea la exoneración de IVA de 19 productos de la canasta básica que es un esfuerzo fiscal importante” aunque subrayó que el esfuerzo “está limitado porque son productos que pagan el IVA mínimo del 10%”.
Un largo periplos de encuentros
El 18 de abril cuando el presidente Lacalle Pou anunció a partir del julio un aumento adicional en las jubilaciones, pensiones y salario públicos, el mandatario sostuvo un encuentro con referentes de la coalición de gobierno. En la ocasión, en senador Manini le manifestó la importancia de adoptar medidas adicionales como las incluidas en el proyecto de minuta sobre la canasta básica, atendiendo un conjunto de productos y un periodo de tiempo mayor al que previamente se estableció para el asado, fideos y panificados.
Desde febrero de 2021 Cabildo Abierto ha dado a conocer una serie de propuestas económicas que apuntaban a la situación coyuntural de la pandemia pero que también contemplaban otras varias reformas orientadas al periodo de la post-pandemia, así como a la obtención de recursos para poder solventar las medidas sugeridas.
Semanas atrás el senador Manini se reunió con autoridades de Cambadu para plantear la idea de que existan compensaciones o estímulos y rebajas de tarifas. También se intercambiaron ideas sobre el proyecto de minuta que presentó Cabildo Abierto y fue aprobada en las últimas horas. Según manifestó el legislador a La Mañana, no se descartan otras reuniones con cámaras empresariales para analizar la coyuntura y trabajar en las propuestas que están sobre la mesa.
Por otra parte, en vísperas del primero de mayo, los principales dirigentes de Cabildo Abierto participaron de una reunión con la plana mayor del Pit-Cnt en la sede principal de la central obrera en la calle Jackson. Por el partido liderado por Manini estuvieron también los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano y el diputado Álvaro Perrone. El encuentro se extendió una hora y media y según los presentes se dio en clima distendido y de diálogo.
“Quisimos escuchar los distintos planteos de la central sindical y cuáles son aquellos puntos en que se basan sus reivindicaciones», sostuvo Manini en rueda de prensa al final de la reunión. “El clima de la reunión fue excelente, muy distendido, y de una franqueza total. Cada uno diciendo su posición en cada tema. Acá lo peor que nos puede pasar es cerrarnos, no escuchar al otro. Después veremos las posibilidades”, agregó.
En tanto, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo en su turno que “hubo acuerdos y diferencias” pero “lo central es que conversamos como organización de trabajadores que no tiene partido, arrimamos propuestas”. “Hay cosas que tienen que cambiar, hay que cambiar el chip, esa ortodoxia de un Estado ausente y que no invierte, eso tiene que revertirse para que haya una mayor presencia para la gente que la está pasando mal”, opino Abdala.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el vicepresidente de la central Joselo López dijo que el movimiento sindical coincidió en la necesidad de modificar el IRPF y agregó que “la idea de Cabildo Abierto planteada al ministerio de Economía, es que este impuesto se traslade a la renta y no al trabajo”.
Por su parte, el senador cabildante Guillermo Domenech dijo en la audición radial partidaria que “hemos estado y estaremos dispuestos al diálogo, que no significa abdicar de ninguna de las posiciones que hemos sostenido en el pasado, ni renunciar a ninguno de nuestros principios”. “Por supuesto que condenaremos siempre la lucha de clases y abogaremos siempre la conciliación de clases, y particularmente la conciliación de los intereses de empresarios y trabajadores, sin los que no se consigue ninguna actividad productiva”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR