Se realizó la semana pasada un encuentro organizado por la Universidad Católica, donde se trató el proyecto de plebiscito “Deuda Justa” presentado por Cabildo Abierto. Hasta el momento se llevan recolectadas más de 75.000 firmas, siendo el objetivo unas 300.000 para antes de abril de 2024.
Uno de los expositores fue el presidente del Banco Central, Diego Labat, quien salió en defensa de su gestión, indicando que en materia de tasas de interés han existido soluciones. “Plantear que no ha habido soluciones es incorrecto, primero porque desde que asumí en el Banco Central se han tomado varias medidas que buscan mejorar el mercado de créditos. Lo que no ha habido es consenso para que se votara una ley”, expresó, realizando una crítica directa al planteo de Cabildo Abierto. Este partido propuso en el Parlamento una ley que refinanciaba las deudas de las personas físicas, mediante una consolidación de las mismas. Si bien había obtenido un acuerdo en primera instancia entre todos los partidos, cuando llegó a su votación en el Senado hubo cuestionamientos desde el herrerismo (Partido Nacional) y finalmente no se aprobó. También se opuso a la misma el Frente Amplio y sectores colorados.
Labat señaló que las propuestas sobre el tema de endeudamiento y tasas de interés “deben estar bien fundadas”, en una nueva crítica a Cabildo Abierto y acotó que se deben “buscar soluciones que ya sepamos que en otros lugares funcionaron”. No obstante, reconoció que en la Central de Riesgos del BCU hay 660.000 personas en Categoría 5 (incobrables), pero aclaró que el 37% tiene una buena categoría en alguna otra institución, mientras que 290.000 de esa categoría lo están por deudas con servicios públicos.
Otro de los participantes de este conversatorio fue el senador cabildante Guillermo Domenech. Tras el encuentro dijo a La Mañana se refirió a la exposición del presidente del Banco Central. “Expresó lo que ya sabemos. Existe el problema, pero no está claro que hayan implementado ninguna solución para el mismo”, dijo.
“Lo único que está sobre el tapete en este momento, como una propuesta efectiva de solución, es la iniciativa de Cabildo Abierto a través del plebiscito”, señaló. “Acá todo el mundo reconoce el problema, pero hay que aportar soluciones y por el momento no hay otra que la propuesta por nosotros”.
Según Domenech, “en algún momento” el Banco Central había anunciado que se tomarían medidas administrativas, pero no ha planteado ninguna solución “ni en la vía administrativa ni en la legal”.
Uno de los cuestionamientos realizados en el encuentro al proyecto Deuda Justa se refiere a la constitucionalidad de la iniciativa, ya que establecerá en la Constitución normas referentes a tasas de interés. Al respecto, el legislador sostuvo: “Hay otros temas que podrían no ser materia constitucional, pero que están incorporados a la Constitución. El plebiscito es una forma de expresión del pueblo que es el soberano, para que se pronuncie sobre un problema que le aqueja a un importante número de compatriotas”.
También hizo referencia a otra crítica que se manejó durante el conversatorio: la afectación a la intangibilidad de los contratos. “Acabamos de votar por unanimidad en el Senado una ley de reestructura de los adeudos con el Banco Hipotecario. Esto pone en evidencia que en la intangibilidad de los contratos hay ocasiones en las que debe ceder frente intereses superiores, como es el de asegurar una equivalencia en las prestaciones contractuales, para cumplir con un ideal de justicia”, dijo Domenech. Agregó: “En Uruguay tenemos una larga historia de refinanciaciones. O sea, esta no sería la primera que se apruebe y seguramente no será la última”.
“El problema del endeudamiento de las clases medias y menos favorecidas del país, merece una solución”
Mirando hacia el futuro y con un escenario en el cual todo indica que se llegará a las firmas por “Deuda Justa”, consultamos a Domenech sobre cómo observa la falta de posicionamiento de los partidos políticos frente a esta consulta popular, a pesar de que dirigentes de todas las colectividades, en especial en el interior, ya participan de la recolección de firmas.
Al respecto, opinó que los partidos tendrán que tomar posición. “Si se reconoce la existencia de un problema, los partidos políticos tienen que ser la expresión a través de la cual se consagran las soluciones a los problemas que aquejan a la ciudadanía. Por lo tanto, tienen que tener posición sobre el tema”, acotó.
En materia de endeudamiento, lo último aprobado fue un proyecto del diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, en el que se plantean cambios en el cálculo de los intereses moratorios y compensatorios que cobran las financieras. Al respecto, Domenech dijo que “ese proyecto mantiene la situación de fijación de tasas de intereses, en términos muy parecidos a los actuales. Por esto no es una verdadera solución al tema del monto de las tasas de interés y, por otro lado, no aporta ninguna solución al endeudamiento ya existente”.
El legislador finalizó indicando que ya se debería haber planteado una solución a nivel legislativo, tras el rechazo a la propuesta de Cabildo Abierto. “Espero que madure la opinión en los partidos políticos de que el problema del endeudamiento de las clases medias y de las clases menos favorecidas del país, merece una solución que solo es posible por la vía legal”, dijo Domenech.
TE PUEDE INTERESAR: