El embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, habló con La Mañana sobre los principales desafíos y proyectos bilaterales de la gestión que inicia. Infraestructura, economía y cultura son algunos de los ejes de la nueva estrategia.
En el primer encuentro que mantuvo Enciso con el canciller argentino, Felipe Solá, durante el acto oficial de presentación de las cartas de acreditación, uno de los asuntos que tocaron fue “el interés de Uruguay de poner en la agenda bilateral el tratamiento de temas desde cancillería que, a veces, quedan encapsulados en las comisiones mixtas del Río de la Plata y Río Uruguay”.
En ambos márgenes interesa la futura construcción de la hidrovía en Salto Grande, para posibilitar una “mayor integración” y una “mejor navegabilidad” del Rio Uruguay, a partir de una nueva infraestructura que permita, entre otras cosas, “una mejor salida de los productos del sur de Brasil”.
El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, tras reunirse con el presidente de la República en junio, dijo que hay varios privados interesados en construir la hidrovía, la que tendría un costo de US$ 181 millones. De concretarse la obra, “nosotros tenemos para ofrecer el Puerto de Nueva Palmira como salida de la producción del Río Uruguay al norte”, indicó Enciso.
A su vez, el diplomático señaló la importancia de reactivar la dinámica económica del lado argentino y uruguayo “no solo por lo logístico productivo, sino por la integración y la navegabilidad entre las ciudades que han tenido siempre una interconexión histórica en ambas márgenes del Río Uruguay; desde Bella Unión y Monte Caseros (donde se estudia la posibilidad de construir un puente binacional), Salto-Concordia, Paysandú-Colón, y Gualeguaychú y Fray Bentos”.
Corredor geopolítico productivo
El nuevo embajador también señaló la posibilidad de reflotar un proyecto regional de integración fronteriza para promover la interconectividad entre Rosario y el Río Uruguay, por lo que será interesante “interactuar con las cámaras comerciales, cámaras de granos, gobernaciones e intendencias y las economías regionales”. La idea que fomentará Uruguay es “una especie de corredor geopolítico productivo del área centro de Argentina hasta nuestro litoral”, sostuvo Enciso, proyecto que ya lo habló con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y pronto hará lo mismo con el de Santa Fe y el de Paraná.
También tiene previsto, para “imbuirse de información directa” de los asuntos fronterizos, reunirse esta semana con la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), y luego con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, sin perjuicio del contacto que ya estableció con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
Enciso indicó que, tras una reunión virtual que mantuvieron las cancillerías, embajadores y ministerios de transporte de ambos países, para solucionar temas de hisopados en puentes fronterizos, “quedó un buen ambiente para tratar otros temas vinculados a una mayor agilidad y una mayor fluidez, de las cargas físicas de un lado y del otro, después de que pasemos esta situación excepcional”.
Otro tema de importancia para Enciso es la relación del intercambio comercial con Argentina, “con una balanza históricamente desfavorable, pero que hay que potenciar”, sostiene, a través de la dirección de asuntos económicos del Mercosur y de la Cancillería, la Unión de Exportadores y las cámaras, “con las que estamos en permanente contacto para destrabar alguna dificultad de nuestras exportaciones y, a su vez, para tener una mayor fluidez con las autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Producción”, manifestó el nuevo embajador.
Nuevo cónsul general
El pasado viernes 31, se despidió de la embajada Lilián Alfaro, quien se desempeñó como cónsul general de Uruguay en Argentina durante los últimos diez años. Enciso explicó que “el cónsul general, sigue la tradición de los gobiernos anteriores, que es una designación política”. Remarcó que Alfaro “ha sido una muy buena cónsul, pero no era una cónsul de carrera, sino que fue políticamente designada hace diez años por el gobierno del FA y que es lógico que, como cargo de confianza, cumpla su ciclo. De todas maneras tenemos buena relación y va a ser alguien de consulta cuando lo amerite”.
“Nosotros pensamos que la misión de Uruguay -independientemente de los asuntos consulares- pasan siempre en la coordinación de la dirección de asuntos consulares de la Cancillería, y que hay cierta independencia técnica en el tratamiento de los temas; y para nosotros no podía estar divorciada de la estrategia de misión, la cuestión consular con la política general de la embajada; lo que el presidente de la República nos ha encomendado. Entonces para ello era importante tener también, en esta nueva gestión, un cónsul general que estuviera acompasado e integrado a una estrategia única”, esgrimió el embajador.
Sobre el nuevo cónsul general designado, el Economista José Luis Curbelo -exdirector general de Administración de la Intendencia de Florida-, Enciso señaló que es “una persona de confianza, con virtudes vinculadas no solamente a la capacidad de trabajo, a la seriedad y a la responsabilidad, sino que también es alguien joven, con una formación teórica importante como economista, que conoce el Estado, y también es alguien con muchas ganas de trabajar y de estar en el campo concreto del día a día, para atender las consultas de la diáspora uruguaya, para articular y fortalecer el consulado con los diferentes distritos”.
Flexibilización de sistema de reválidas
Enciso recordó que hay tratados y estamentos del Mercosur pero cree que “se puede avanzar bilateralmente entre Uruguay y Argentina en agilizar y facilitar todo lo que son las solicitudes de reválidas de carreras universitarias, profesionales y técnicas”, a través del MEC, gestiones que los equipos de la embajada “ya venían tratando el tema a nivel diplomático en Argentina con las diferentes autoridades de educación”, sostuvo el nacionalista. “Soy optimista que se va a flexibilizar este tema a mediano plazo, por lo que hay que trabajar en paralelo a lo que hacen los ministerios de educación con el apoyo de nuestra embajada tendiendo redes con diferentes universidades”, manifestó.
El político floridense indicó que días atrás se reunió con el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, “para agiornar con nuestro equipo, el avance para una situación futura más flexible y más ágil de las reválidas de los títulos universitarios. Un tema de importancia para el trabajo, para la capacitación y la integración, que además tiene un componente de agilidad a través de la LUC, que habilita al MEC, en algún aspecto para ello -que antes estaba encapsulado en la competencia de la Udelar-; y para eso nosotros hemos generado una red de contactos con algunas universidades de aquí”.
TE PUEDE INTERESAR