Se trata del monolito conmemorativo de la multitudinaria marcha del 5 de setiembre de 2019, se analiza gestionar su colocación frente al Palacio Legislativo, pero no se descartan otros destinos como Paysandú o Durazno.
Un Solo Uruguay recuperó este jueves la piedra conmemorativa de la movilización realizada el 5 de setiembre de 2019 frente al Palacio Legislativo, la que le fuera incautada por la Intendencia de Montevideo en un acto que el movimiento siempre consideró arbitrario. Pasaron 623 días y por fin las autoridades comunales comunicaron la autorización de retirarla del depósito donde se encontraba, en la Av. Rivera 3881.
El 5 de setiembre de 2019 Un Solo Uruguay realizó una importante movilización en Montevideo reclamando se escuchados por el Gobierno del momento encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez.
Aquella jornada Guillermo Franchi, uno de los referentes del movimiento, dijo que “hoy llevamos veinte meses intentando hablarle al Gobierno de los problemas que sufrimos los diferentes sectores generadores de trabajo y recursos a lo largo y ancho del país. Veinte meses reclamándole al gobierno que atienda esta situación que comenzó a generarse hace ya varios años”.
La movilización incluyó el traslado de un monolito de granito que fue dejado frente al Palacio Legislativo como recordatorio de aquella instancia.
La piedra posee una placa en la que se lee “Enero 2018 – Setiembre 2019. Luchando por el país que nos merecemos. Sin banderas políticas. Por una Patria para nuestros hijos”, y pocas horas después de su colocación fue incautada por la Intendencia y se informó que se había dispuesto una multa, la que luego se supo nunca fue aplicada.
El 27 de diciembre de 2019 Un Solo Uruguay realizó una denuncia ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), y a fines de abril de este año se conoció la resolución en la cual se insta a la Intendencia a devolver el monolito.
En la tarde de ayer y conocida la posición del INDDHH, la Intendencia procedió a su devolución. Desde el movimiento se dijo que se evaluará su destino final, que podría ser frente al Palacio Legislativo, para lo cual deberán pedir autorización a la Junta Departamental. Tampoco se descartan otras posibilidades como los departamentos de Paysandú o Durazno. En Paysandú porque fue el lugar donde se gestó y realizó la primera reunión de los integrantes del movimiento, y Durazno por ser el departamento donde se llevó a cabo el primer acto multitudinario.
“Una jornada marcada por la emoción”
En las redes sociales, Un Solo Uruguay resaltó la importancia de la jornada de ayer al recuperar el monolito que claramente tiene un alto valor simbólico.
“Una jornada histórica marcada por la emoción. Con gran alegría, el movimiento logró recuperar un símbolo que queremos se mantenga y sea un faro que conduzca a la visión del Uruguay como uno solo, a lo largo y ancho del territorio”, se expresó.
“Queremos que este símbolo perdure en el tiempo para que nuestros hijos y nietos puedan tener su mojón”. “Vamos a trabajar para que esta piedra conmemorativa regrese al lugar donde merece, y poder colocarla en las inmediaciones del Palacio Legislativo como lo hiciéramos 623 días atrás”, finaliza.
TE PUEDE INTERESAR