Estuvieron presentes en el acto la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira, los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano, y el presidente de la juventud Tomás Saranovich.
El jueves 23 de setiembre, fecha del fallecimiento de José Gervasio Artigas, la juventud de Cabildo Abierto realizó un acto en la Plaza Independencia donde otorgó una ofrenda floral al pie del monumento allí ubicado.
Domenech, presidente de Cabildo Abierto, destacó que Artigas fue “un hombre culto, rodeado de hombres cultos”, pero con un “particular predicamento entre gauchos y la gente humilde de la campaña.
Consultado por La Mañana al respecto, señaló que Artigas aprobó la iniciativa del presbítero Dámaso Antonio Larrañaga “de fundar la Biblioteca Nacional que se funda en base a una colección que pertenecía al presbítero Pérez Castellanos que quizás sea el primer científico de la Banda Oriental”. Esa biblioteca fue “la base de la Biblioteca Nacional”, resaltó.
“Artigas fue un individuo singular porque sentó bases ideológicas que hasta el día de hoy tienen vigencia, porque Uruguay siempre dio mucha importancia a la educación y a la cultura, y Artigas tenía particular predicamento entre gauchos, entre la gente humilde de la campaña. Era un hombre culto rodeado de hombres cultos como Monterroso y Barreiro, que a su vez eran parientes de él”, comentó el senador.
Es por esa cultura que en Purificación “impone como divisa ‘sean los orientales tan ilustrados como valientes’”.
A su vez, “comprendía cabalmente que el conocimiento, la educación, la cultura, eran también armas importantes a cultivar y eso lo hace uno de los próceres más completo de la independencia americana”, reflexionó, lo que se “en el campo político, social y cultural con frases notables que pueden escribirse en el bronce de cualquier monumento”, pero también “tienen que estar escritas en el corazón de los orientales. Somos tan afortunados que tenemos un prócer de esta dimensión”.
La historia debe servirnos “para proyectarnos al futuro”
Al hacer uso de la palabra Tomás Saranovich dijo que esos actos llegaron para quedarse y enfatizó que no sólo se realiza en Montevideo, sino que a esa hora se repite en las plazas de todo el país.
El senador Domenech expresó compartir la vigencia de los homenajes pero “no para quedarse en lo histórico”, sino porque “ese pasado nos explica el presente y nos tiene que servir de impulso para proyectarnos al futuro”.
“La rememoración de personajes históricos de la talla de José Artigas debe ser como una catapulta que inspiren a la juventud a continuar en una línea histórica que significa rehacer los mejores valores de la Banda Oriental, del Estado Oriental y la República Oriental del Uruguay”.
Con ese fin, “la idea es recordar todas las fechas patrias, todos los hechos históricos que hayan tenido importancia en el pasado de la República y nos motiven para defender principios e ideas que tienen actualidad”.
En ese marco recordó a José Enrique Rodó, pues éste “engarza perfectamente en la línea del pensamiento artiguista porque fue un defensor de nuestra cultura, él nace para defender la cultura hispanoamericana a la que pertenecía José Artigas”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR