Al lanzar la Semana Mundial de la Lactancia, la ministra de Salud Pública, Dr. Rando, dijo que Uruguay ha tenido avances, y mencionó salas de lactancia como las acreditaciones de hospitales amigos de los niños.
Desde el jueves 1° al miércoles 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, hecho que en Uruguay tuvo el lanzamiento a cargo de la ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, quien destacó la presencia de varias institucione vinculadas al tema y que trabajan para “favorecer la lactancia materna”.
Sobre el tema dijo que “debemos seguir mejorando”, pero “respecto al resto del mundo estamos en una posición que es bastante más favorable”. No obstante señaló que “en los últimos diez años hubo un pequeño descenso de la lactancia materna en los primeros seis meses” de vida del niño.
“En el mundo, el promedio de lactancia en los primeros seis meses de vida es de 44% y Uruguay tiene un 57%, precisó.
La ministra agregó que son conocidos los beneficios de la lactancia materna, pero no por eso hay que dejar de repetirlos y difundirlos: “Son beneficios para el bebé y para la madre”.
“El beneficio nutricional” es uno de ellos. “La leche humana contiene proteínas que son esenciales y generan muchos menos efectos secundarios que la leche de vaca”; también posee “todos los nutrientes que el niño necesita”.
Genera protección desde el punto de vista inmunitario. “El vacunar a las embarazas antes de que nazca el bebé le brinda protección a éste en los primeros meses de vida, lo que es un ejemplo ilustrativo sobre la protección inmunológica a través de la leche materna”. Otro aspecto positivo es el “menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas”.
Además de los temas sanitarios, la ministra subrayó “el beneficio y el placer que es amamantar, y lo que nos puede ayudar desde el punto de vista sicológico en la depresión posparto y la depresión puerperal”, que es un trastorno en el estado de ánimo.
La leche materna también tiene un “beneficio económico”, especialmente para las “poblaciones vulnerables que tienen dificultad para acceder a agua potable o con las características adecuadas para preparar las fórmulas. Siempre es más económico y cien por ciento más higiénica la leche materna”.
“En un contexto vulnerable es doblemente importante el amamantamiento para evitar las diarreas en los primeros tres meses de vida que tantas secuelas generan a nivel neurológico”, añadió.
En Uruguay tenemos “avances y es un ejemplo en muchas áreas”. Dos de esas áreas “son muy importantes”, una es “la creación por ley de lugares que permitan el amamantamiento o el ordeñe de las madres, son las salas de lactancia en los lugares de trabajo o de estudio”.
La segunda es “la acreditación de hospitales como amigos del niño”, algo “fundamental que tenemos en nuestro país y cada vez hay más acreditaciones de hospitales uniéndose a esta excelente iniciativa”.
TE PUEDE INTERESAR