Irene Moreira dijo que “la emergencia habitacional es muy grande” por lo que “no hay tiempo para perder” y se debe “afrontar esa situación y buscar el mejor resultado en el menor tiempo posible”
El jueves 18 se realizó la primera reunión del gabinete del Sistema Público de Vivienda (SPV), el encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, contó con la participación de la ministra Irene Moreira y tuvo como objetivo trazar las acciones que desarrollarán la Agencia Nacional de Vivienda, Mevir, el Banco Hipotecario y el Banco de Previsión Social.
La ministra dijo que en la reunión se presentaron los lineamientos de cada una de las instituciones integrantes del Sistema Público de Vivienda (SPV) para los próximos años, además de las acciones implementadas en el primer año de gestión. Las reuniones se llevarán a cabo trimestralmente para coordinar acciones porque la solución de los problemas habitacionales del país requiere aunar esfuerzos.
Al ser consultada sobre el SPV la ministra Moreira dijo a La voz de La Mañana que el artículo 18 de la Ley 16.237 “manifiesta que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial será el organismo central de coordinar el Sistema Público de Vivienda. Es un ámbito para poder discutir, hablar y delinear la política de viviendas que quiere seguir el país, y allí deben estar todos sus brazos ejecutores como es el Banco Hipotecario, Mevir, la Agencia Nacional de Viviendas, y quisimos ampliarlo al Banco de Previsión Social”.
Definió que “las políticas de vivienda son un tema sensible y urgente para nuestra población”, y que “el déficit habitacional es muy grande, entre las 60.000 y 70.000 viviendas”.
Buscando revertir esa situación se apuntó a agilizar la construcción y mencionó el Reglamento para Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales por Declaración Jurada (CIR) y el programa Fideicomiso que se lanzará próximamente.
Con el nuevo sistema se “democratiza la construcción porque ahora pueden participar pequeñas y medianas empresas”, comento.
Además reflexionó que si un arquitecto que estudió en el exterior puede venir a Uruguay, revalidar la materia y ser arquitecto en nuestro país, “¿porque un sistema constructivo no tradicional que tiene todas las pruebas de laboratorio de origen, que en algunos casos tienen el respaldo del Estado de origen no pueden venir a Uruguay y revalidar esa materia?”, se preguntó.
“Por eso se crea el CIR que revalida por declaración jurada y en un plazo muy corto de 90 días se puede obtener el certificado y poder estar construyendo con el Estado”. No es que Uruguay va a ceder en su normativa, sino que “también nos basaremos en la normativa europea, de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Chile”.
El método permite “ahorrar tiempo en construcción”, pues “buscamos acelerar el proceso porque la emergencia habitacional es muy grande y no hay tiempo para perder. Se tratas de “afrontar esa situación y buscar el mejor resultado en el menor tiempo posible”, dijo Moreira.
Alquiler con opción a compra
Por otra parte se refirió y explicó cómo funciona el sistema de alquiler con opción de compra.
“En la Ley de Presupuesto creamos la posibilidad de conformar un Fideicomiso con la participación de públicos y privados, con el Ministerio participando hasta 2/3 del capital y la intervención de promotores privados de un mínimo de 1/3 del proyecto”, dijo.
Ese instrumento “va a ser un gran generador de la construcción y es ahí donde nosotros queremos impulsar aún más este programa de alquiler con opción a compra” que tiene en la mira a “jóvenes que recién empiezan su vida familiar, su carrera, trabajadores que están pagando un alquiler pero les hace imposible el ahorro previo para el techo propio”.
El alquiler con opción a compra lo que hace es “permitir que en los primeros 5 años” se pague un alquiler y “a los 5 años se pueda optar por la compra”.
El Ministerio estudiará el compromiso de pago, la conducta del aspirante y permitirá esa entrega inicial de capital para poder comprar la casa, y después por 20 o 25 años se pagará no un alquiler sino la cuota de la casa propia. “Esa va a ser una herramienta muy importante para acceder a ese techo en aquellos que hoy no tienen posibilidades de ahorro para la entrega inicial”, aseguró.
Dentro de las acciones que el Ministerio realizará en el corto plazo, Moreira dijo que como el Fideicomiso fue aprobado por la Ley de Presupuesto ahora se está en la reglamentación, “pensamos en que mayo se puede hacer el lanzamiento”, informó.
Asimismo el Programa de Mejoramiento de Barrios “está haciendo un gran trabajo en Montevideo y en el interior, la semana que viene se entregarán viviendas en el barrio Artigas en Salto que es una relocalización y hay una experiencia en la construcción con madera” y luego “inauguraremos viviendas de Mevir en San José.
TE PUEDE INTERESAR