En conversación con La Mañana, el director de Ancap por Cabildo Abierto afirmó que los precios de los combustibles no refieren ni al modelo a aplicar –monopolio vs libre competencia- ni al marco –LUC o no LUC-, sino al manejo de variables económicas y costos de producción primarios, como el del crudo.
¿En qué se basa el aumento del precio de los combustibles de las últimas semanas?
La LUC posibilita ajustes mensuales de los precios máximos de los combustibles a pie de surtidor. Las variaciones reflejadas como aumento en los precios a partir del 1° de julio, respondieron al análisis y consideración que el Poder Ejecutivo realizó de sendos informes recibidos de la URSEA y de ANCAP. En el primero de los casos refiere al valor PPI verificado entre el 16 de mayo y el 15 de junio y en el segundo a los costos de producción.
Se constató un aumento menor en el crudo Brent -que es el que se utiliza como referencia- que motivó el ajuste al alza, quedando en $ 65,81/litro la nafta super 95 (mes anterior $ 65,47/litro), mientras que el Gasoil 50S $ 45,70/litro (mes anterior 45,29/litro).
¿Cómo está hoy el precio en comparación con la región?
En Uruguay la nafta US$ 1,5/litro, en Brasil US$ 1,1, en Paraguay y Argentina US$ 1,0 (tener en cuenta que en este último caso hay atraso cambiario, en el equivalente real, resulta mayor precio); mientras que, en el caso del gasoil, en ROU US$ 1,03/litro, mientras que en Brasil US$ 0,88/litro, en Paraguay US$ 0,84/litro, y en Argentina US$ 0,93/litro (vale la misma indicación sobre atraso cambiario).
Si se me permite, quisiera incorporar otra referencia que no acostumbra la sociedad a manejar, y es el promedio internacional, que para la nafta es US$ 1,55/litro y para el gasoil es de US$ 1,40/litro. Según esta referencia, estamos en el promedio del costo de la nafta en el mundo y estamos bastante más abajo en el del gasoil. Esto no se tome como descargo, lo que pasa en la región es bueno tenerlo presente.
¿Qué tan difícil es para ANCAP competir contra PPI?
Partamos de un concepto básico, en ANCAP se evalúa con cada partida si traer refinado es ventajoso con respecto a traer crudo y refinar. El resultado histórico es el mismo, siempre resulta conveniente el traer crudo y refinar. Esto debe quedar claro, la operación de traer productos refinados es deficitaria con amplitud respecto a la de refinar localmente.
Entendido esto, pasemos a responder la pregunta, para lo cual debo expresar que si fuera solo por la operación combustibles, la competencia con PPI sería muy fácil y superavitaria para ANCAP. Ahora bien, cuando pasamos a la visión completa del grupo, observamos varios inconvenientes que dificultan esa competencia, pues se deben afrontar pérdidas en el cemento, y un fuerte subsidio al GLP, además de una carga financiera producto del endeudamiento en que recibimos la empresa; una vez integrados estos factores básicos, no resulta nada fácil la competencia, sin que ello signifique que se corren riesgos, significa que se deben explotar al máximo las posibilidades de hacer más eficiente la gestión.
¿Puede subir el crudo y no subir al consumidor el refinado? ¿El reflejo de cambios en el precio del crudo es inmediato en precios a pie de surtidor?
Puede subir el crudo y bajar en un mismo período, pero la referencia es al promedio del mes, por lo que eventualmente puede subir o bajar puntualmente y eso no se reflejará más que en el promedio a evaluar. Lógicamente, si hay una baja sostenida se refleja en el promedio y por consiguiente en el precio a pie de surtidor; pero quiero dejar claro que por estos días se produjo una baja del crudo de unos US$ 4/ barril llevándolo entre el 16 y 17 de julio a US$ 68 barril, pero rápidamente rebotó y recuperó tendencia alcista, llegando a US$ 74/barril al 23 de julio.
¿En relación al supergas cuál es la situación?
El GLP (gas licuado de petróleo, que llamamos supergas) tiene un fuerte subsidio del gobierno a través de ANCAP, que es quien hasta el momento está absorbiendo todas las pérdidas generadas por vender a precios menores a los costos indicados en el actual sistema. Esas pérdidas están contempladas en un factor de ajuste que aún no se ha aplicado y que representaría unos $ 2,97/litro de combustible vendido. Este factor también integra las pérdidas en el rubro cemento.
Toda la operativa relacionada al GLP está analizándose en profundidad con la intención de introducir mejoras funcionales para que no deban trasladarse los desequilibrios actuales a los usuarios que verdaderamente necesitan subsidio. Debe saberse que del precio final al público de unos $ 56/kg, ANCAP solo recibe menos de $ 14 (24%), unos $ 10 (18%) son de IVA y unos $ 32 (57%) son para envasado y distribución. En el ejercicio 2020, la subvención total al supergas que cubrió ANCAP, fue de unos US$ 60 millones, y las proyecciones para este año son aún mayores, casi de USS 100 millones.
¿Qué opina respecto a la posible eliminación de la exigencia de mínimo de biodiesel?
A Ancap le cuesta el equivalente a US$ 27 millones al año el agregar biodiesel a todo el gasoil que vende. Entendamos que, si no se tiene integrado como parte del precio a salida de Planta en caso de no estar contemplado por ley, estaríamos generando una nueva subvención que ANCAP debiera sostener.
Por otra parte, hay un contrato take or pay con el proveedor, por lo que aún no retirando el producto, ANCAP debiera pagar el mismo, y en caso de querer utilizar clausula de rescisión, debiera afrontarse un costo aproximado de algo más del doble de la pérdida en un año, por todo el período hasta final de contrato.
El bioetanol introduce una mejora sustancial en el producto, mientras que no acontece lo mismo con la incorporación de biodiesel, hablando solo en términos de uso; en términos medioambientales, ambos aportan mejoras. La totalidad del biodiesel que se incorpora a todo el gasoil que se consume en el País, se realiza mediante una Planta tecnológicamente actualizada, con solo 40 funcionarios.
Manini Ríos propuso mantener el subsidio al supergás y planteó una alternativa
En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el senador Guido Manini Ríos sostuvo que “Cabildo Abierto se opone totalmente a subir el supergás a los sectores de la población más carenciados”. “Creemos que hay que mantener ese subsidio al supergás, porque es el combustible que usan los sectores más frágiles de nuestra sociedad”, agregó.
El senador cabildante recordó una propuesta que acercó su partido al Poder Ejecutivo. “En todo caso que se recurra a lo que hemos planteado, al IVA personalizado. Que se le saque el IVA a todos los sectores que son carenciados, y que se le ponga el IVA completo a los sectores que lo puedan pagar”, sostuvo Manini. “Ese IVA personalizado que nosotros hemos propuesto, es totalmente viable dada las herramientas tecnológicas con que hoy contamos”, agregó.
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