Las cifras de contagios y fallecidos en los últimos días se disparó en todo el país provocando un nuevo nivel de alarma en las autoridades y la población. Por otra parte, el buen ritmo en el despliegue del plan de vacunación y la llegada de más vacunas, en este caso de AstraZeneca por el fondo Covax, permiten manejar un cierto grado de optimismo sobre el cambio en la tendencia hacia adelante.
La pandemia lejos de disiparse está atacando con más fuerza que nunca en Uruguay. Los ingresos a CTI en el país por covid-19 crecieron de manera exponencial. A esto se suma que los pacientes en CTI vinculados al coronavirus requieren cuidados especiales lo que implica una mayor cantidad de personal, con medidas especiales de protección, además de que la estadía de los enfermos es más extensa. Se ha elevado el número de decesos por día, en lo que es el peor momento de la emergencia sanitaria.
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) emitió un nuevo informe del estado de situación de los CTI en Uruguay. Hasta ayer martes 6 de abril había 676 camas ocupadas de las 901 operativas en todo el país. Esto es el 75% del total. En cuanto a camas con pacientes covid-19, se está en el 48% de las totales, asunto que para el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) significa un indicador de alerta. Ese porcentaje equivale a 432 pacientes en CTI vinculados al virus de la pandemia. Según el último informe del GACH publicado en febrero, superar el 35% de las camas del CTI con pacientes con covid-19 supone entrar en una zona roja en el sistema de salud.
Por otra parte, hasta ayer martes 6 de abril a las 22:00 horas, fueron vacunadas con la primera dosis 749.684 personas; en tanto con la segunda, 117.066. Sumando un total de 866.750 dosis país. Con este ritmo de vacunación, el promedio de inoculados cada 100 mil habitantes es de 24,72 dosis. No obstante, y como se indicó, el país afronta una difícil situación debido a la cantidad de casos nuevos y la ocupación récord de camas de CTI. Totalizan 25.309 personas cursando la enfermedad, de las cuales 432 están en cuidados intensivos. Además, todos los departamentos del Uruguay tienen población infectada, y hubo 1.191 defunciones vinculadas al covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Asimismo, de manera local e internacionalmente, se ha estado difundiendo la noticia de que Uruguay es el país con más casos nuevos per cápita del mundo. Sin embargo, el sociólogo y director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, relativizó la información y aseguró en su cuenta de Twitter que, aunque la situación sanitaria es muy grave, “el dato es de baja confiabilidad”. Indicó que los contagios están en función de los testeos, “y Uruguay testea mejor que varios países con datos críticos, por ejemplo, Brasil”.
Llegó el primer lote de AstraZeneca
El pasado domingo por la tarde llegó al país el primer lote de vacunas AstraZeneca, elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford. Se trata de 48 mil dosis que aún no se ha definido a qué grupo se inoculará con ellas. Además, se espera la llegada de unas 100.800 dosis más, que aún no tienen fecha de arribo.
Esta llegada se logró gracias a que Uruguay realizó una inversión de US$ 2,5 millones para ser parte del mecanismo Covax. Este es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se lanzó en junio de 2020. Se trata de una alianza para facilitar la compra de vacunas contra el covid-19 de países con menos recursos.
La vacuna fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido. Luego, el 29 de enero de 2021 fue autorizada para aplicarse en la Unión Europea. Actualmente su uso es aprobado debido a la emergencia sanitaria en varios países de diferentes continentes del mundo.
Un estudio desarrollado en marzo en Estados Unidos, Chile y Perú arrojó que la vacuna es 79% efectiva contra la infección sintomática de covid-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma. Aunque en cierto momento algunos países de la Unión Europea suspendieron la administración debido a casos de pacientes con coágulos. Días después concluyeron que era una vacuna segura y eficaz, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que no estaba asociada a un mayor riesgo de coágulos.
El grupo que faltaba: Pfizer para personas de 71 a 79 años
Durante el corriente mes de abril -aún sin fecha de inicio definida- se vacunará a las personas mayores de 70 años, con al menos una dosis de la vacuna Pfizer, luego de que investigadores y autoridades evidenciaran un buen desempeño de la misma a partir de la primera dosis. Estas dosis llegan al país en lotes todos los miércoles. Con esto, el gobierno busca mitigar el ingreso a CTI de los segmentos de población con mayor riesgo de perder la vida, según indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
La manera que encontraron las autoridades y la Comisión Nacional Asesora de Vacunación (CNAV) para priorizar a este grupo de personas, fue aplazar las segundas dosis de Pfizer unos 10 o 12 días para los mayores de 80 años que comenzaron a inocularse a partir del 22 de marzo. En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo en rueda de prensa que esta decisión no alterará en absoluto la eficacia de la vacuna. Entonces, las vacunas Pfizer que llegan hoy miércoles se utilizarán para las segundas dosis de los primeros trabajadores de la salud que se inocularon y para la primera dosis de la franja entre 71 y 79 años.
En tanto, se siguen administrando dosis de Sinovac a quienes tienen entre 18 y 70 años. En ese sentido, se está en el último tramo de las segundas dosis a las personas entre 55 y 59 años, militares, policías, bomberos, personal de la educación y del INAU.
MSP investigará accionar en Fray Bentos
La pandemia perjudica al mundo entero, eso está a la vista de cada persona, sin embargo, existe un grupo etario que es el más azotado, tanto por su edad como por su condición: los adultos mayores con problemáticas en su salud. Las estadísticas dicen que uno de cada ocho fallecido por covid-19 en Uruguay vivía en un residencial, un dato que golpea a la población y preocupa.
Un claro ejemplo de lo anterior se dio en el residencial Victoriano Sosa ubicado en Fray Bentos, Río Negro, donde se constató el fallecimiento de 16 personas mayores en cuestión de 16 días, debido al contagio del covid-19.
Salinas visitó la localidad el pasado lunes, y aseguró que las condiciones dentro del residencial son dignas y que los pacientes poseen atención constante. Además, aseguró que el MSP estudiará el historial clínico para corroborar que el accionar fue el correcto. Por otra parte, se informó que el único CTI de la ciudad posee sus seis camas ocupadas con pacientes covid-19 positivo. Debido a esto, ASSE ha tenido que derivar a una decena pacientes a otras unidades de cuidados intensivos del departamento.
Sin embargo, autoridades sanitarias indicaron que aún no hay una saturación y que a los pacientes del residencial se los habría podido trasladar a algún centro asistencial de la zona; aunque, Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, aclaró que a veces no es conveniente el traslado si en el CTI no va a ser posible salvar la vida de la persona.
Amplio respaldo al ministro Salinas
El diputado Felipe Carballo (Frente Amplio) escribió en su cuenta de Twitter que el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “debe renunciar” debido a que “su incapacidad de mando es notoria”. Agregó que “sus declaraciones dejan en evidencia la responsabilidad del MSP” en “los fallecimientos en el residencial de Fray Bentos. Es un gran descontrol su gestión”, opinó.
Por el contrario, la senadora Lilián Kechichián, al igual que otros referentes de la oposición, tomó distancia de la postura del diputado Carballo. “Adhiero a la posición de mi compañero diputado Tato Olmos. No comparto pedido de renuncia del Dr. Salinas Es una postura personal de quién lo planteó y no del FA al que nunca se consultó. Bajemos la movilidad apoyemos económicamente a los más vulnerables y vacunémonos es el desafío”, escribió.
En tanto el Dr. Carlos Battiany, director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, manifestó en su cuenta de Twitter que está “totalmente en desacuerdo” con el pedido de renuncia del ministro Salinas, ya que este es un “excelente ministro, tejedor de puentes con la academia y muy abierto para encontrar las mejores soluciones cada día a cualquier hora”.
Asimismo, el senador Jorge Gandini (Partido Nacional) expresó que “si hay un ministro que está haciendo las cosas bien y dejando el alma en la cancha es Salinas”. El legislador consideró que “se está tratando de hacer un hecho político de una circunstancia muy triste y lamentable”.
TE PUEDE INTERESAR