Tras una polémica y dividida votación de la Mesa Representativa, la central sindical suspendió al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom). En diálogo con La Mañana, su presidenta, Patricia Rodríguez, lamentó que la decisión haya sido tomada en ausencia de varios sindicatos y dijo que las muestras de apoyo recibidas tras la resolución fortalecen al gremio.
El miércoles 3 de marzo, en una votación
con 14 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, la Mesa Representativa del
PIT-CNT resolvió suspender al Sifpom por diferencias respecto al respaldo de
funcionarios policiales involucrados en un operativo desarrollado en noviembre
del año pasado, en la plaza Líber Seregni.
Al día siguiente, la presidenta del sindicato policial manifestó en conferencia de prensa su parecer. “El día de ayer fue bastante triste para todo el movimiento sindical”, dijo, y lamentó que la medida haya sido tomada por un grupo minoritario en base a situaciones por las cuales la justicia ya laudó y no vio nada fuera de lo común”. “Hay que trabajar para que el PIT-CNT sea representativo de todos. Si nos vamos le dejamos ese espacio a esa gente que no quiere a los policías”, opinó Rodríguez.
Consultada por La Mañana, Rodríguez subrayó que la votación se dio en el marco de “una mesa atípica”, en la que faltaron más de 13 sindicatos. Sabían que algunos gremios todavía no tenían una postura definida sobre el tema, aseveró la presidenta del Sifpom. Sostuvo que “en una mesa normal no tenían los votos”.
Decisión con tinte ideológico
Rodríguez cree que la decisión “tiene un tinte netamente ideológico y no tiene que ver con lo de la plaza Seregni”, porque la justicia aclaró que fue un procedimiento “transparente” y desestimó que hayan ocurrido abusos, por lo que se demostró que no solo no reprimieron, sino que “fueron los únicos lesionados”.
“Nosotros somos súper respetuosos sobre cualquier resolución respecto de un procedimiento policial. No avalamos malos procedimientos policiales, pero siempre antes de salir con una respuesta o posición referente a un procedimiento vemos todo el escenario, averiguamos la parte jurídica, averiguamos todo”, expresó Rodríguez.
La presidenta del sindicato apuntó a que la central sindical debe ser “más responsable” y no salir “a los 5 minutos a sacar un comunicado de repudio”. “Eso es algo que nosotros muchas veces le decíamos que estaba mal, porque ante la presión sacaban un comunicado que denunciaba que hubo represión”, agregó.
No obstante, sostuvo que la medida “no tiene que ver con el comunicado de la plaza Seregni”, en el que su gremio apoyó el proceder de los funcionarios policiales, porque “los sindicatos más radicalizados van a estar en contra de cualquier cosa que haga el sindicato policial, solo por la existencia del mismo”.
Además, señaló que estas medidas “reaccionarias” hacen “mucho daño” al movimiento sindical, porque se suspende a un sindicato “por defender a un trabajador injustamente acusado”.
Rodríguez remarcó que “justo te quieren suspender antes del congreso”, que se realizará en mayo (donde se elegirán a las nuevas autoridades del PIT-CNT) para que el Sifpom “no pueda tener congresales”. “Lo que pasa es que cada vez es un sindicato más grande, no todos los sindicatos tienen 9 mil afiliados”, indicó.
Diferendo por campaña para derogar artículos de la LUC
La decisión de Sifpom de no acompañar la iniciativa y dejar en libertad de acción a sus socios, “seguramente no les haya gustado, pero tampoco a nosotros nos gustó que pusieran a derogar artículos que eran reivindicaciones de nuestro sindicato”, dijo Rodríguez. “Eso está mal encaminado desde el PIT-CNT”, apuntó.
“Te pongo artículos para derogar que vos venías trabajando hace tres años, impulsado como reivindicación, y encima te dejo fuera de cualquier discusión para que puedas explicar por qué no sería bueno poner esos artículos”, dijo. “¿A qué sindicato le hacen eso?”, cuestionó la presidenta del sindicato policial.
Rodríguez aclaró que el Sifpom no se manifestó en contra, pero que “obviamente no vamos a salir a militar por la junta de firmas en algo que va en contra de nuestros trabajadores”. Aseguró que “ningún sindicato policial está a favor de derogar los artículos que tienen que ver con el respaldo de sus trabajadores”.
Las distintas posturas de los sectores y dirigentes sindicales
“COFE (que nuclea tres sindicatos de funcionarios del Ministerio del Interior) debería explicar por qué se abstuvo”, apuntó Rodríguez. “Es raro porque muchos tienen doble afiliación, están en el sindicato de COFE y también en el nuestro”. “Que ellos -que son compañeros de trabajo- se abstengan ante una medida que deja otro sindicato policial afuera, es un tema complejo” entiende Rodríguez. Aclaró que los otros gremios policiales, no afiliados al PIT-CNT, dieron su apoyo.
La sindicalista dijo que los “grupos minoritarios” que impulsaron la suspensión, “nos terminaron haciendo un favor, porque nos fortalecieron”, por el apoyo que recibieron por parte de la ciudadanía y “mucha gente del movimiento sindical”. Además, Rodríguez destacó que el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, se hayan manifestado en contra de dicha suspensión.
Entrevistado por el programa En Perspectiva de Radiomundo, Abdala dijo que cuando hay divergencias entre trabajadores “hay que apelar a la conversación, a provocar síntesis”, y mucho más “cuando se trata de una organización sindical que actúa en el medio del mundo del trabajo -porque el policía también es un trabajador- pero no tiene la misma cultura sindical, colectiva y de lucha de otras organizaciones”, sostuvo el sindicalista metalúrgico. Además, Abdala consideró que “el diálogo entre los demás sindicatos y el de los funcionarios policiales se tiene que dar “en un proceso de cambio cultural”, porque eso “no se resuelve administrativamente”.
En tanto, Pereira manifestó al programa Doble Click de radio Del Sol que “los trabajadores policiales tienen derecho a sindicalizarse, y quien se sindicaliza en Uruguay debería estar afiliado al PIT-CNT”. El presidente de la central gremial indicó que el Sifpom “pelea por garantizar los derechos de esos trabajadores policiales con las dificultades que tiene para trabajar un sindicato policial, que no puede usar la huelga como mecanismo de respuesta”. “Si tienen problemáticas iguales, si viven en el mismo asentamiento, si cumplen un papel fundamental en el cuidado de las víctimas de violencia doméstica, por supuesto que creo que tienen que estar” en el PIT-CNT, sostuvo.
Si bien, en primera instancia, dijo que debe respetar la decisión del organismo, anunció que trabaja para que la misma sea reconsiderada en la próxima Mesa Representativa, porque cree que esta decisión no ayuda al movimiento sindical.
Uno de los gremios que mocionará a favor de rever la suspensión del Sifpom es la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). La posición de su delegado a favor de la suspensión causó revuelo en la interna del gremio, debido a que el voto que resultó decisivo no obedeció a una posición de la propia Adeom.
Su secretaria general, Valeria Ripoll, dijo en rueda de prensa que la posición tomada “no fue la del sindicato”. Explicó que Adeom no tenía posición tomada, por lo que debió abstenerse. Señaló que el delegado (recientemente removido por esta situación) actuó por decisión propia, “de manera inconsulta y errónea”.
TE PUEDE INTERESAR