La Mañana dialogó con Javier Cabo y Anthony Murad, candidatos de Cabildo Abierto para alcaldes de los municipios G y A, respectivamente. Destacan la importancia de trabajar con referentes barriales y avanzar a una mayor descentralización.
Los municipios A y G, los más extensos, pertenecen a la zona oeste de Montevideo. ¿Hay un olvido de esta parte de la capital por parte de las sucesivas administraciones?
Anthony Murad: Totalmente. La zona más vulnerable hoy en día es toda la periferia y sobre todo el oeste y el nor-oeste diría yo. Son los lugares más complicados en tema de violencia, de necesidades básicas insatisfechas. Hay asentamientos que tienen más de 25 años y no tienen absolutamente nada. Hay que perfilar para ese lado porque inclusive hay poca información. Organizaciones como, por ejemplo, Techo tienen más información que la propia Intendencia. Así que hay que recorrer muchísimo.
Javier Cabo: El municipio G en particular tiene 45 asentamientos relevados por la encuesta continua que hace Techo. Hay muchos de esos que no están relevados por la Intendencia. De hecho, hay asentamientos de 40 años que no están perfilados como asentamiento y figuran en carpeta de la intendencia como “posible asentamiento”. En particular el municipio G ha recibido muy poca obra del Estado, o sea, fundamentalmente de la Intendencia. Hay tres barrios que han tenido leve desarrollo, pero cuando uno los ve, en realidad lo que ve de evolución ha sido todo parte de la mano privada, que son Sayago, Colón y Peñarol.
¿Cómo hacer para recorrer y abarcar estas zonas tan extensas?
Anthony Murad: Estamos acompañados constantemente de referentes locales y es lo que hace que realmente podamos llegar, porque no hay otra manera.
Javier Cabo: Lo primero que hicimos fue conformar un equipo, salir a buscar referentes sociales, que conocieran específicamente los barrios. Tratamos los problemas, y vamos con los vecinos a mirar qué es lo que sienten y piensan para los cinco años que vienen.
¿Por qué consideran que es importante un cambio de gobierno en la Intendencia de Montevideo más allá del municipio?
Anthony Murad: Me parece que hay que empoderar un poco más al ciudadano, porque en definitiva el trabajo en la Intendencia es para justamente cubrir esas necesidades diarias de la gente. No hay siquiera una gestión básica que implica cuatro puntos: el planificar, el hacer, el chequear y el actuar en consecuencia, lo que es un ciclo de mejora continua.
Javier Cabo: El modelo de gestión en Montevideo es un modelo que está desgastado y que, a pesar de que en los últimos dos años se intentó hacer un cambio, básicamente poniendo mucho dinero encima de la mesa, carece de una planificación operativa importante. Hoy lo vemos en el centro, que es un lugar imposible de transitar, donde si uno no usa aplicaciones de posicionamiento, va a ser imposible llegar. La necesidad electoral ha llevado a ejecutar cientos de obras en el último año pero la mitad de Montevideo que está en obra es la parte sur.
Se trata de dos municipios donde ha predominado el voto del Frente Amplio. ¿Cómo captar a esos votantes?
Anthony Murad: Hay mucha gente que está desilusionada, esa es la palabra, de lo que es el Frente Amplio hoy día. Muchísima gente que yo conozco directamente, que era fanática frenteamplista y hoy en día ya no quiere saber nada con la política. Justamente Cabildo Abierto llega para poder plantear lo que es real o lo que podemos hacer y lo que es necesario. Algunos dirigentes del FA plantearon que su sueño era hacer una rambla en el Cerro cuando claramente tenemos otras prioridades y urgencias.
Javier Cabo: Hace diez años en mi municipio gobierna la misma persona y lo que se repite constantemente en los barrios es “no lo conozco”, “no sé quién es”, “nunca lo vi”. En particular, en el municipio lo que se necesita es una descentralización y una participación del vecino en términos reales. Tenemos policlínicas municipales que hay que hacer cinco horas de cola arrancando a las 4 de la mañana para llegar a las 9, cuando se entregan esos 10 números de un especialista para poder acceder. Los servicios siguen siendo virtualmente los mismos y los centros comunales son una fotocopiadora de documentos.
¿Cuáles serían las obras o planes más urgentes en caso de ganar la Alcaldía?
Anthony Murad: Yo creo que los centros de mediación son algo urgente. Hoy hay uno solo en el Cerro pero con la extensión del municipio necesitamos muchos más. Por ejemplo, para la tenencia de los hijos, un proceso judicial que lleva cinco o seis meses. Con un centro de mediación, se reduce el tiempo a un mes y se reducen los costos significativamente y creo que hasta se tienen mejores resultados, porque los acuerdos están hechos por abogados que entienden y están muy bien formados en lo que es la mediación. También el tema de los centros de emprendedurismo, porque entiendo que se le da muy poca opción, sobre todo a los jóvenes. Creo que ahí podemos contar el día de mañana con el apoyo de la ANII o de la ANDE y podríamos llegar a conseguir fondos del BID. Me parece que va por ese lado.
Javier Cabo: Las tres cuartas partes del territorio del municipio G son zona rural y solo tiene una zona densamente poblada hacia el sur. Hoy, los habitantes o barrios tienen muchísimos problemas de acceso a todos los servicios, sea por mala comunicación de las líneas urbanas, por el crecimiento no controlado ni planificado de la Intendencia de Montevideo. Los servicios del Estado, a pesar de que hace 15 años en particular están todos dentro del FA, nunca conversaron entre sí. Hay que ir del vecino más desprotegido al que accede más a los servicios e ir y planificar estas acciones. El Estado tiene que ir con toda su horizontalidad a esos barrios y conversar con privados. No puede ser siempre lo público para con lo público, porque si no terminamos siempre haciendo placitas. El municipio tiene autonomía y puede ejecutar, pero termina simplemente ejecutando, siendo un ejecutor presupuestal de lo que determina el gobierno central y el alcalde se convierte en una persona que está sentada detrás de un escritorio y que trafica trámites arriba. Lo fundamental es descentralizar realmente y eso es lo primero.
Ustedes están en contacto con los equipos de Laura Raffo, con los distintos programas de Montevideo para Todos, Reactiva, Olvidado y el Montevideo Ágil. ¿Por qué votar a la coalición desde Cabildo Abierto?
Anthony Murad: Nos parece que lo que se está proponiendo es lo que se necesita para poder tener una intendencia sana para todos y que realmente sea útil. Y desde Cabildo Abierto creo que es la mejor opción por el contacto con la gente, porque somos los que más nos estamos acercando, dicho por la misma gente. Somos los que estamos buscándole la vuelta para tener contacto directo con el ciudadano que más nos necesita y venimos ayudando desde hace tiempo, cosas que otros partidos de la coalición no lo están haciendo hoy en día de la misma manera.
Javier Cabo: La planificación con los planes de gobierno se da fundamentalmente por el lado de quien encabeza la lista de ediles que es José Luis Alonso, como suplente de la candidata Laura Raffo. Cabildo Abierto ha tenido participación activa en las áreas de Montevideo Olvidado y en Montevideo Ágil, las últimas presentadas. No solo el Frente Amplio se olvidó de los vecinos, sino que en muchos casos los partidos tradicionales volcaron toda su militancia al Montevideo turístico. Hoy en la militancia en los barrios se nos ve a nosotros, a Cabildo Abierto.
Anthony Murad (26 años) Municipio A
Mí vínculo con el municipio básicamente es por el tema de la ayuda social que siempre brindamos. Tuvimos contacto con Elsa Capillera en conjunto con mi hermano Jamil que hoy en día es diputado suplente de Elsa.
Javier Cabo (42 años) Municipio G
Nuestro municipio es el más extenso de Montevideo, por 5 manzanas en comparación al A. Nací en Sayago. Es uno de los barrios centrales que congrega el municipio. Hoy vivo en el barrio Paso de las Duranas, que es el Prado Sur.
TE PUEDE INTERESAR