El lunes 12 de junio se reunieron el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y el senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto para dialogar acerca del proyecto de ley que pretende solucionar la situación de endeudamiento que al día de hoy padecen cientos de miles de uruguayos.
El proyecto actual presentado por Cabildo Abierto tanto al Parlamento como al Poder Ejecutivo añade algunas modificaciones al que presentó meses atrás, con el fin de hacerlo más integral. Este también incluye conceptos nuevos, como el de “deuda justa”.
Al término de la reunión en el BCU, Guillermo Domenech fue consultado por La Mañana acerca de cuáles fueron los puntos más importantes y relevantes de este encuentro.
¿Cuál fue el tema de la reunión?
Como es sabido, nosotros hemos presentado un proyecto de ley que ha merecido observaciones de los restantes partidos políticos y estamos en una ronda de conversaciones con las autoridades económicas del país, con los partidos políticos, y con todos los grupos que puedan estar interesados en esta temática a efectos de encontrar una solución que sea viable para resolver el problema del endeudamiento, que es un problema grave que tiene el país y que afecta entre 600 000 a 1 millón de personas.
¿Tras esta conversación, las autoridades del BCU tomaron alguna posición frente a este proyecto?
Es evidente que del resto del espectro político del país hay miradas diferentes sobre el tema del endeudamiento, y que lo que tenemos que transitar son caminos de conciliación de esas diferentes miradas, para lograr una solución efectiva de una población que está afligida por su situación económica.
¿Qué es lo que saca de positivo de esta reunión?
Lo que saco de positivo es que se reconozca la existencia del problema, que se manifieste la voluntad de encontrar soluciones. Porque obviamente nosotros hemos puesto en negro sobre blanco lo que entendemos es una solución, pero podemos perfectamente aceptar que haya otras. Y que el sistema político asuma la conciencia de que en Uruguay hay un importantísimo número de ciudadanos afectados por el problema del endeudamiento, que les dificulta la sobrevivencia, porque estamos hablando en general de la clase media baja y de los sectores menos favorecidos de la sociedad que están radiados prácticamente del crédito.
Me parece que es positivo que lo conversemos y que dentro de plazos razonables, porque es obvio que esto no puede extenderse mucho en el tiempo, encontremos una solución. Para entendernos hay que hablar y encontrar cuáles son los puntos de coincidencia.
¿Desde algunos sectores de la prensa y de la política se ha manifestado que este proyecto tiene una intencionalidad electoral?
Tenemos que decirles que no es así. Evidentemente, cuando se presentó el primer proyecto en el Senado se votó negativamente por los restantes partidos políticos. Luego, todos comenzamos a pensar qué era lo que podíamos mejorar del proyecto, y encontramos en ese concepto de “deuda justa” y “limitación a los intereses”, modificaciones al proyecto que nos parecen muy relevantes e importantes, porque nosotros nunca pretendimos un perdona tutti, lo que queremos es que la gente pueda pagar, pero pagar lo que es razonable y justo. Y que el acreedor cobre lo que es razonable y justo.
Por otro lado, tenemos que comenzar a resolver el problema que origina esta situación, que es, en definitiva, las altísimas tasas de interés que permite cobrar la ley del 2007. Me parece que hay que regular los intereses de otra forma; nosotros propusimos una manera de hacerlo y estamos abiertos a encontrar mejores soluciones.
¿Piensa que se mantendrán otras reuniones, así como la de hoy, con Labat?
Yo pienso que sí, que seguramente, porque nosotros le pedimos al señor presidente del BCU que si tiene alguna idea, que nos la exponga como la expusimos nosotros en negro sobre blanco, cosa de poder analizarla objetivamente.
¿Se plantea Cabildo algún plazo límite?
Queremos resolver un problema, entonces fijar plazos muy inelásticos a mí no me parece adecuado. Estamos conversando, lo que sí no nos podemos ir en conversaciones, tenemos que ser razonables de que este es un problema que se debió haber solucionado hace mucho tiempo.
¿Noticias del proyecto que iba a enviar el Poder Ejecutivo?
Todavía no tengo ninguna noticia sobre el proyecto del Poder Ejecutivo respecto a este problema.
TE PUEDE INTERESAR: