El presidente de la República Luis Lacalle Pou convocó en el día de ayer al Consejo de Ministros para analizar el impacto de las medidas contra el coronavirus y evaluar nuevas directrices para evitar un crecimiento exponencial de casos positivos de COVID-19.
Finalizada la reunión del Consejo, se realizó una conferencia de prensa con la presencia del presidente Lacalle Pou, el ministro de salud pública Daniel Salinas, y el ministro de turismo German Cardozo.
El presidente dijo que “recibimos estudios científicos que decían que si seguíamos con la acción del virus como venía la tendencia íbamos a estar con 1200 casos diarios a fin de año y 120 personas en CTI. Hoy consultamos esa gráfica, y deberíamos tener 1500 casos diarios. Sin perjuicio de eso, los 946 casos de hoy hablan de un crecimiento, no el que marcaban las gráficas pero sí uno importante”.
Luego de algunas horas de discusión con los ministros, el gobierno tomó nuevas medidas. El presidente anunció que el cierre de fronteras se extenderá por veinte días más a partir del 10 de enero, con una evaluación de situación a los diez días. Asimismo, Lacalle se refirió a que la reglamentación del Artículo 38 de la Constitución continuará en vigencia, y a la temporada estival, confirmando que se permitirá a los locales gastronómicos permanecer abiertos hasta las dos de la mañana, dos horas más que la reglamentación vigente hasta el momento, solicitando a cada Cecoed que decida si es pertinente para cada departamento, y se permitirá la realización de espectáculos públicos con control estricto de los aforos.
Respecto a los eventos deportivos, se permitirá la realización de los mismos sin presencia de público, medida que se tomó en coordinación con el secretario Nacional de Deporte Sebastián Bauzá, que participó del Consejo.
Salinas: “Estamos incrementando la capacidad de testeo”
Sobre la baja cantidad de tests procesados diariamente respecto a semanas anteriores, el presidente aclaró que “hay menos demanda de tests, lo podemos comprobar en sectores específicos, por eso la tasa positividad no es la cuestión. El gobierno quiere hacer la mayor cantidad de tests posibles, por eso vamos a fortalecer el testeo en los lugares más complicados, Rivera, Canelones y Montevideo”.
El ministro Salinas aseguró que “hay factores que explican la cantidad de testeos diarios; primero, a los viajeros que llegaban en avión con un PCR negativo se les exhortaba a realizarse otro test en Uruguay, segundo, la determinación en algunas zonas de posponer las operaciones no urgentes que también tenían como requisito un hisopado, y el tercer factor es la estacionalidad. Cuestionar que haya intención de parte del gobierno de realizar menos tests suena extraño. Muy por el contrario estamos incrementando la capacidad de testeos, de hecho adquirimos 100.000 tests de la Organización Panamericana de la Salud. Se han hecho rondas inspectivas en mutualistas de Montevideo por algunos incumplimientos en las 48 horas estipuladas para los resultados de los tests, hemos estado ocupándonos en mejorar el tiempo de respuesta”.
El impacto de las fiestas y la negociación por las vacunas
Lacalle aseguró que “es imposible que las fiestas pasaran con costo cero, nos lo aseguraron científicos del GACH. Pasó en todo el mundo, en Uruguay no fue tan dramático pero hay ese salto debido a las fiestas, casi todos los contagios son intrafamiliares, por eso cuando abrimos mínimamente la perilla del turismo, es porque el sector la está pasando realmente mal. Allí hay protocolos y control, el relajo está afuera, en las clandestinas, ahí es donde vamos a intensificar el control, es la medida más justa que encontramos”.
Consultado sobre la posibilidad de un “pasaporte sanitario” de personas vacunadas, el presidente reflexionó que “seguramente haya un pasaporte internacional de personas vacunadas, sería lógico que una persona inmunizada pueda salir o entrar del país, no es inminente, pero imagino que en algunos meses estaremos hablando del tema”. Relativo a la negociación por las vacunas, Lacalle dijo que “si no informamos más sobre las negociaciones, es por el bien de los uruguayos. Estamos en una carrera, y lógicamente cada gobernante va a querer tener más vacunas, hay una competencia feroz, y Uruguay está queriendo colarse entre los grandes, y la mejor manera de hacerlo es haciendo negociaciones que no alteren estos procesos. Soy el primero que quiere decirles que, cuanto, cuando y donde, y lo vamos a hacer, pero cuando tengamos la certeza de tener un contrato firmado”.
TE PUEDE INTERSAR