El presidente Luis Lacalle dijo que de las 27 medidas que propuso el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), el Gobierno puso en práctica 24 y media, y anunció que se vacunará a menores de entre 12 y 18 años de edad.
Entrevistado en la tarde de ayer en Subrayado (Canal 10) Lacalle señaló que “es lógico” que haya “crítica y presión” sobre el gobierno cuando hay un aumento de casos de contagiados de COVID-19 y un incremento del número de fallecidos respecto a las cifras de hace un año. También señaló que “a veces en una posición un poco maniquea, se contrapone lo sanitario a lo social, lo económico y el trabajo” cuando en realidad “no hay un modelo” que se pueda seguir.
Aseguró que él “se ha sentido muy acompañado por el GACH” por el “respaldo científico fundamental”, constituyéndose en una de las opiniones “más importantes, junto con la del Ministerio de Salud Pública y ASSE porque refieren a lo sanitario”.
Precisó que en todo este período el GACH ha escrito unos “80 documentos”, pero hay uno que es el “documento madre” y que es el de febrero. Para mucha gente, ese documento “ha sido ninguneado” por el Poder Ejecutivo, pero en realidad de las 27 medidas que plantea “se adoptaron 24 y medio”, y como las adoptadas “se conocen voy a contar las que no”, dijo, y mencionó: “la circulación nocturna de 00.00 a 06.00 horas, cuando la movilidad nocturna es menos del 5%”; otra era “cortar la circulación interdepartamental, lo que no es posible hacer en el sur de nuestro país y tampoco en otros departamentos; y la otra medida de la que se tomó la mitad es el cierre de bares y restoranes. Esas son las dos medidas y media que el gobierno no tomó”.
Sobre la cuarentena obligatoria dijo que “no es una discusión nueva” por que fue planteada por el expresidente Tabaré Vázquez y el Sindicato Médico del Uruguay entre otros. “Y nosotros nos hemos negado por varias razones”, partiendo de una “razón filosófica de la libertad”.
“Un cierre total supone cerrar todo”, lo que “tiene que hacerse por ley y con la asistencia de la fuerza pública, porque si un cartonero sale a laburar se le tiene que detener, y pongo este ejemplo como podría ser el de un sanitario o alguien haciendo malabares en el semáforo, porque esas no son actividades esenciales para la sociedad, pero sí para ellos, porque si no junta cartones, si no hace malabares o una sanitaria, no come”.
Entonces “¿la cuarentena obligatoria funcionó o no en el mundo?”, se preguntó el mandatario, y agregó que “hay que atender a las distintas idiosincrasias, por ejemplo la de Israel” donde tuvo éxito, pero “en otros países del mundo” como Argentina “tienen récord mundial de cuarentena obligatoria y sabemos cuáles son los resultados”. Por tanto “el Gobierno es responsable de no haber tomada la decisión de cuarentena obligatoria, y la sostenemos; tomando 24 medidas y media de las 27 que nos recomendaron nuestros científicos”, insistió.
“La estrategia” de Uruguay pasa por “las medidas que ya tomamos y la vacunación masiva” que nuestro país ha hecho “casi como ningún otro en el mundo”.
“Lo curioso es que quienes piden cuarentena obligatoria son los asalariados” que estando en sus casas van a cobrar el sueldo sin “tener que salir a hacer el peso”, señaló. Por otro lado, dijo que “todos los días ve a la gente en la plaza frente a la Torre Ejecutiva pidiendo abrir las actividades”.
En cuanto al apoyo que se reclama debe dar el Gobierno, Lacalle se preguntó “¿alguien cree, en la situación en que agarramos el gobierno, que ese apoyo es todo el ingreso que puede tener una familia? El mozo de un restaurante pasaría al seguro de paro con lo cual ya está perdiendo, ¿y además le vamos a pagar la propina que es con lo que llega a fin de mes? Eso hay que multiplicarlo por trabajadores independientes e informales. Es imposible”, subrayó.
Vacunación a menores de 12 a 18 años de edad
El presidente anunció que ayer la Comisión Nacional Asesora de Vacunas autorizó la inoculación en menores de edad con Pfizer, desde los 12 hasta 18 años, “y el fin de esta semana vamos a hacer los llamados para que se agenden”.
A su vez adelantó que el Gobierno firmó “una reserva de más de 500.000 nuevas dosis de Sinovac”. Falta el contrato final, pero eso nos asegura “todas las vacunas para toda la población”.
Asimismo, se sigue evaluando una posible tercera dosis y la posibilidad de un refuerzo en año que viene “por lo que seguimos hablando con los laboratorios”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR