Los presidentes de Uruguay y Paraguay coincidieron en la importancia y el desafío de tender puentes de integración al mundo. El mandatario uruguayo reclamó que el Mercosur sea “un trampolín” para saltar al mundo.
En la jornada de ayer el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, recibió en la residencia presidencial de Punta del Este a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez. Del encuentro también participaron los cancilleres de ambos países, Francisco Bustillo y Euclides Acevedo.
Al final de la reunión ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos se refirieron a la relación de amistad de ambos países e hicieron hincapié en la importancia de la integración al mundo
“Con mi colega Mario Abdo tengo una relación personal y generacional importante”, dijo Lacalle, “pero lo más importante es la relación histórica” que une a Uruguay con Paraguay, en ese sentido “hablamos de la historia, pero como gente de futuro”.
Paraguay es un país “sacrificado, de trabajo, que ha crecido en el mundo”, y “se ha colocado entre los primeros exportadores de granos y carne”, pero “necesita la salida al mundo”. Uruguay “tiene gran parte de su origen y razón de ser en el transporte, la logística y en la salida al mundo. Uruguay tiene sus costas ya sea en el río Uruguay como en el Río de la Plata, y tiene allí terrenos para que Paraguay tenga su salida al mundo” recalcó.
En el Mercosur, “buscar en lo que somos coincidentes”
El presidente uruguayo expresó también que “informalmente” conversaron sobre las reuniones que ha tenido con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Jair Bolsonaro con “el tema Mercosur arriba de la mesa” porque “los intereses nacionales de cada país a veces pueden ser divergentes” por lo que “hay que buscar en lo que somos coincidentes”.
Paraguay tiene “la misma vocación” que Uruguay, la de “abrirse al mundo a los codazos”, eso “es parte de nuestro éxito histórico”, comentó. “Por eso el avance del Mercosur al mundo es importantísimo para los cuatro países” que integran el bloque, y “para Paraguay y Uruguay es determinante en los tiempos que se vienen”, anunció.
“El mundo se está abriendo a nuestras materias primas, y nosotros estamos capacitados para ofrecerlas. Necesitamos entrar al mundo en igualdad de condiciones que nuestros competidores. Y por eso el avance con países del mundo que son consumidores mayores de nuestras materias primas, hacia allí tenemos que ir a negociar”, enfatizó.
El Mercosur lleva 30 años, “hay que rever lo recorrido, quedarse con lo bueno e impulsar lo mejor con Brasil, Argentina, Paraguay y nosotros en la defensa de Uruguay, para que todos puedan hacer del Mercosur un trampolín al mundo y no un corset”, finalizó.
Abdo: “Nuestro gran desafío es poder ampliar los procesos de integración”
El presidente paraguayo recordó que la “solidaridad” entre ambas naciones se remonta a 1820. “Tenemos como referente a José Gervasio Artigas que en 1820 fue el primer asilado político de América y fue a Paraguay (…) eso es parte de la rica historia de nuestros pueblos”, expresó.
En la actualidad ambos países “tienen desafíos similares en los procesos de relación en el Mercosur, y siempre hemos podido construir estrategias que nos permitan avanzar equitativamente, buscando un proceso de integración justa y equilibrada para encontrar un destino común”.
“Somos los países de menor tamaño” en el Mercosur, con un mercado interno “pequeño, y nuestro gran desafío es poder ampliar los procesos de integración en busca de mercados para que en Paraguay y en Uruguay el capital propio de nuestros países puedan encontrar aliados estratégicos” que favorezcan “la producción competitiva para la región y el mundo”, añadió.
Insistió en que hoy “todos los procesos de integración tienen que ser de cooperación mutua, donde ambos países se beneficien”.
Sostuvo que “Uruguay tiene grandes oportunidades para que Paraguay pueda llegar a los grandes mercados de lo que hoy producimos”, y destacó que su país es el cuarto exportador de soja y el octavo de carne en el mundo, “pero somos un país sin litoral, no tenemos acceso al mar, entonces tanto la hidrovía Paraguay Paraná como todo el potencial logístico que tiene Uruguay puede ser de gran utilidad para esta cooperación mutua de nuestras naciones”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR