El presidente se refirió al paro en la educación y cuestionó que no es establezca una guardia gremial para cubrir la alimentación de los niños “cuando lo único que tienen que hacer es ir” quienes trabajan en los comedores.
Este martes 17 de agosto el presidente Luis Lacalle visitó la muestra de Manuel Espínola Gómez en el Museo de Artes Visuales, a la salida y antes de retirarse respondió interrogantes de la prensa que pasaron por diversos asuntos de la actualidad nacional como el paro de maestros y la falta de guardia gremial para atender la alimentación de los estudiantes, el precio de los combustibles, las diferencias en el Ministerio de Turismo entre el ministro Germán Cardoso y el director Martín Pérez Banchero, y su reciente visita al presidente argentino Alberto Fernández
Sobre el paro de maestros de hoy y los comedores que quedarán sin atender, el presidente dijo que “convocar a un paro es un derecho de los trabajadores (pero) en muchas ocasiones, en este caso como en pocas, se perjudica a quienes más tenemos que proteger que son los estudiantes”.
Lamentó que se los perjudicara “desde el punto de vista de que pierden un día de clases”, pero también “a un número importante que tienen en la alimentación escolar una de sus comidas más importantes del día, sino es la única”.
“Hay que hacerse cargo siempre de todo, cuando se convoca a un paro y cuando dejan a los chiquilines sin comer”, porque dicen que “no se puede hacer una guardia gremial, cuando lo único que tienen que hacer es que vayan quienes tienen que ir” para dar el alimento y que son aquellos que “trabajan en los comedores”, apuntó.
El paro “es legítimo, pero hay que hacerse cargo” porque “mañana (por hoy miércoles) un sin número de chiquilines que lo necesitan van a dejar de tener su alimentación porque hay un paro que no previó que los gurises que tienen que comer tengan esa asistencia”, cuestionó.
Esperando el informe de Ursea
Otro de los temas sobre los que fue consultado el mandatario fue la baja del petróleo Brent y si podría trasladarse esa baja al precio del combustible.
Lacalle dijo que el Gobierno está esperando el informe de la Ursea (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua), a raíz del cual se tomará la decisión final. Así lo determina “el sistema que se votó por unanimidad en la Ley de Urgente Consideración (LUC) para establecer el precio de los combustibles”. “En pocos días vamos a saber qué precio vamos a tener en el surtidor”, agregó.
Recordó que el nuevo sistema de fijación de precios de los combustibles “es hijo de una negociación” entre los socios de la coalición de Gobierno. “Fue un acuerdo y como tal, dentro de lo posible, es el mejor que hubo y como tal hay que respetarlo y cumplirlo, porque tiene como fin que el Gobierno pueda bajar los combustibles”.
Enfatizó que ese sistema “no es un fin en sí mismo sino un medio que tenemos que mejorar y perfeccionar, entre otras cosas con las ineficiencias que puede tener, para lograr un combustible más barato, de eso se trata”, dijo.
La explicación de Cardoso “es jurídicamente válida”
Sobre la situación en el Ministerio de Turismo y las diferencias entre el ministro Germán Cardoso y el director de esa cartera, Martín Pérez Banchero, ambos del Partido Colorado, Lacalle dijo que Cardoso le solicitó una reunión la que se concretó en el día de ayer, oportunidad en el que “el ministro me trajo el expediente” sobre el tema de la publicidad y “la explicación que me da con el documento es jurídicamente válida” y “no se aparta de la ley”.
El mandatario reconoció que ese tipo de situaciones “siempre genera una distorsión”, y que le parece “correcto” que un ministro “dé su explicación o punto de vista”.
“Germán (Cardoso) me mostró el expediente al cual se aludió en su momento y lo que está en ese expediente obedece a términos legales, el procedimiento que siempre se usa para las compras de publicidad, son proveedores históricos del Ministerio de Turismo y según consta en el expediente se siguen los pasos como se hace con la empresa de publicidad que trabaja con el Ministerio”, dijo el mandatario a la prensa. Agregó que “la documentación que me trae el ministro respalda su acción y yo tengo que atenerme a los términos legales”.
En cuanto a que Pérez Banchero recibió el respaldo de la Lista 15, Lacalle dijo que no puede opinar sobre “diferencias político partidarias, en el seno de un partido político. Al presidente de la República no le corresponde, y uno tiene que opinar por lo que conoce, lo que sabe y lo que tiene a su alcance”, dijo en referencia a la documentación oficial exhibida por el ministro Cardoso.
“Yo no tengo ningún problema con Alberto Fernández”
Consultado sobre su viaje a Argentina realizado el viernes 13 de agosto, Lacalle comentó que fue “una buena reunión”.
Al ser preguntado si “limó asperezas” con su par argentino Alberto Fernández, contestó: “Yo no tengo ningún problema con el presidente Fernández, simplemente lo que hizo el Gobierno fue establecer clara y firmemente lo que opinamos sobre el futuro de nuestro país en la región, en el mundo”.
En la reunión en Olivos, la casa presidencial argentina, hubo “más coincidencias que diferencias y los que gobernamos tenemos que tratar de dejar lo que nos separa y buscar lo que nos une, con Argentina hay temas históricos que nos unen y temas históricos con los que podemos tener alguna diferencia. La habilidad de ambos gobernantes está en agarrar lo que nos une y llevarlo adelante. Lo que puedo asegurar es que tenemos más cosas de acuerdo y lo estamos llevando adelante”, y mencionó “el tema de la navegabilidad, la conectividad e infraestructura en el norte, y cómo hacer para que el Mercosur siga teniendo vigencia y vida. y que algunos países, específicamente Uruguay, pueda avanzar con el resto del mundo”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR