En la visita a Treinta y Tres el martes 5, Luis Lacalle Pou exhibió el documento titulado “Compromiso por el País” y que llamó de “coincidencia”. El documento quedó firmado ese mismo día por los candidatos del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente.
“Hoy se dejan de lado algunos matices, se aceptan sugerencias de todos los partidos políticos, que para nosotros era muy importante. Vamos rumbo a un Uruguay de muchas verdades, no solo una, un Uruguay más plural y más de consensos”, dijo Lacalle Pou en conferencia de prensa.
“A una semana y dos días de la elección tenemos una coalición, mayorías parlamentarias, y además ahora un documento base que ofrecemos a la ciudadanía para los próximos cinco años”, sentenció el candidato que competirá en el balotaje con Daniel Martínez.
El documento contiene 48 páginas y toma como base el borrador con 13 puntos que circuló en los últimos días. El último en firmar fue Guido Manini Ríos, que insistió en la realización de una auditoría de gestión que permita identificar ineficiencias y eventuales irregularidades en el manejo de los fondos públicos. También se recoge la propuesta de Cabildo Abierto de promover un paquete de leyes en contra de la corrupción y el enriquecimiento ilícito.
Entre las medidas para impulsar el crecimiento, se prioriza la generación de ahorros en los gastos que permitan bajar las tarifas de combustibles y electricidad, así como impulsar más competencia en los sectores eléctrico y de telecomunicaciones. El acuerdo también prevé contribuir a la reactivación de sectores agroindustriales con importante productividad y calidad que hoy se encuentran en serias dificultades, como es el caso de los sectores arrocero, lechero, la granja, la vitivinicultura y la apicultura.
También se habla del fortalecimiento del mercado de valores como un mecanismo que permita ayudar a financiar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a la seguridad, el acuerdo dice claramente que la coalición se compromete a “establecer un combate frontal al narcotráfico”.