“El aeropuerto de por sí es importante, pero, si vamos más al este vamos a ver la verdadera integración física que los límites de los mapas no respetan, la vida aquí va para los dos lados”, dijo el presidente Lacalle el pasado lunes durante la reinauguración del aeropuerto de Rivera y los anuncios de autoridades brasileñas de avances en el proyecto de la hidrovía de la laguna Merín.
Después de una obra que demandó varios meses y con una inversión de trece millones de dólares, el pasado lunes 11 la empresa Puertas del Sur presentó el nuevo Aeropuerto “Óscar D. Gestido” , ahora de carácter binacional.
Es el segundo aeropuerto binacional en el mundo y el primero de América, operando vuelos domésticos de dos países.
En el evento se hicieron presentes junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el canciller Omar Paganini, el ministro de Trabajo, doctor Pablo Mieres, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, junto a demás autoridades ministeriales, legisladores y el intendente departamental, contador Richard Sander. Estuvo además el gobernador de Río Grande, señor Eduardo Leite, acompañado entre otros por el canciller de Brasil, Mauro Vieira.
Las obras llevadas adelante incluyeron la ampliación y refacción de la terminal aérea y la renovación de la infraestructura aeronáutica, brindando la oportunidad de generar una mayor conectividad. A modo de ejemplo, se confirmó que la aerolínea Azul tendrá un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre.
En uso de la palabra, el gobernador de Río Grande del Sur destacó el evento binacional como un símbolo de las dos naciones: “Es el resultado del fortalecimiento de los lazos fraternos que unen a Uruguay con Brasil y, claro, el Río Grande do Sul. Compartimos una historia rica y profunda compuesta por componentes sociales y estamos muy orgullosos de tener como vecinos a este pueblo. La inauguración de este aeropuerto no es solo una renovación, sino que también es un símbolo de progreso entre nuestras naciones. Es una estructura de concreto a ser celebrada, pero también es una solución, es logística para nuestros pueblos. Todos los vuelos que saldrán de Rivera para las diferentes regiones de Río Grande do Sul generarán iguales beneficios, incentivando la aviación. Reducimos impuestos para el kerosén, estimulando los vuelos regionales en un mayor número para la capital. Somos el estado que tiene más vuelos desde el interior hacia fuera del estado para el aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo. Estos beneficios fiscales se darán para vuelos entre Rivera y Porto Alegre. Por lo tanto, felicitamos a quienes están en el gobierno uruguayo, a los equipos, al espíritu de cooperación. Este aeropuerto será una expresión de compromiso y generará beneficios a gauchos y uruguayos, será un símbolo de unión”.
Presidente Lacalle: “Esto es descentralización real y no en los papeles”
Como cierre de la parte oratoria, hizo uso de la palabra el presidente de la República, doctor Luis Lacalle Pou, quien manifestó: “Voy a tratar de hablar sobre tres elementos que hacen a la cosa. La primera de ellas que es un tema totalmente nacional. Hubo una decisión de impulsar seis aeropuertos, hoy inauguramos el segundo. Hubo un entendimiento entre el Estado y un inversor, el cual después verá las ganancias. El Estado verifica la viabilidad haciendo que se seleccionen aeropuertos, lo cual no fue fácil, pero se puede dar un tránsito importante. Debemos verificar como ‘el huevo y la gallina’ si primero los aviones y después del turismo, no es un tema para verlo aquí en este momento. Lo segundo, que se dijo por varios oradores, es el ponernos de acuerdo. Con Lula nos juntamos en la residencia de Suarez, le llevé tres temas puntuales, que hizo él, no haciéndolo de bueno ya que piensa en su pueblo, vimos que había coincidencias. Él administra, gobierna y tiene una visión buscando lo mejor para el pueblo. ¿Cómo se llega a lo mencionado? Con el tercer punto, escuchando, conociendo. No es la geografía política, sino que es la humana, ya que un pueblo se define por el lugar, escuchó más de lo que habló habiendo una insistencia más que importante por esta obra. Nos centramos en buscar soluciones y no buscar problemas ya que tenía una serie de problemáticas, el gobierno brasileño y el uruguayo buscaron soluciones. Ya el aeropuerto de por sí es importante pero, si vamos más al este, vamos a ver la verdadera integración física que los límites de los mapas no respetan, la vida aquí va para los dos lados. A los productores nuestros del este, noreste, les resulta más fácil esta región que ir a Montevideo o Nueva Palmira. Faltaba decisión, presupuesto y que se pusiera la situación al hombro. Hubo muchas personas que lucharon por esto, que estemos anunciado el puente sobre Yaguarón, la hidrovía. La utilización de la obra dirá que sí fue importante, creo que hubo decisión, confianza, palabra empeñada ya que esto era muy importante. En varios planos esto es importante para el país. El Gobierno necesita estar en los diferentes puntos. Podemos decir que esto es descentralización real y no en los papeles”.
Javier García: “Quedó demostrado que el motor de los pueblos no es la ideología”
Tras su participación en la inauguración del aeropuerto binacional de Rivera, el ministro de Defensa Nacional, doctor Javier García, dio una conferencia de prensa general y dialogó particularmente con La Mañana.
“Hace algunos años atrás alguien pintó un cartel que tiene una frase que viene a cuento de lo que sucede, ‘Mirar más alto se puede’. La quiero evocar porque algún distraído preguntará cómo hicieron dos gobierno que los analistas políticos dicen que por pensar diferente deben llevarse mal para en tan poco tiempo ponerse de acuerdo y hacer esto. La respuesta es muy sencilla, son hechos que demuestran que el motor de los pueblos no es la ideología, lo que mejora la realidad son los gobiernos que ponen delante el interés de los pueblos”, reflexionó el ministro, y puntualizó: “Esto es una muestra de cómo gobiernos que tienen presidentes que defienden a su pueblo, que tienen confianza entre ellos, ponen todo de sí para llevar adelante esta obra, que da por tierra aquello de que la integración se opone a la libertad. La integración es hermana de la libertad. La integración abre al mundo y solo aquellos que se sienten con fuerza para ser diferentes, competitivos, se integran para juntos ser más fuertes. Este es un día de fiesta para que nuestros ciudadanos empiecen a emprender de aquí para el mundo”.
En cuanto al estatuto de binacional que el aeropuerto detenta, García explicó que se logró “porque hay dos gobiernos que están colocando el interés de las personas por sobre el ideológico. Primero que nada los interés del pueblo, mejorar su realidad, el presidente Lacalle y Lula lograron este anhelo del pueblo de Rivera en cinco meses. Hay trabajo y voluntad, pero también hay que reconocer la inversión privada ya que la hubo. Por parte del consorcio hubo una inversión de más de trece millones de dólares para transformar una terminal aérea muy precaria a un aeropuerto binacional”. En principio, el hecho se ser binacional supone que si viene un vuelo desde Brasil, a los efectos administrativos es un vuelo nacional. “No hace falta Migraciones, solamente si desea ingresar a Uruguay, técnicamente no realiza controles aquí”, explicó el ministro. De todas formas habrá una oficina de migraciones para la realización de trámites. “Están las condiciones dadas, la empresa invirtió, ahora existirá la oportunidad de realizar negocios”, explicó García. “Si uno se pone a ver los obstáculos para esto eran muchos, los conocíamos y los queríamos levantar. Despejamos la situación, la voluntad es más fuerte y los pudimos sortear”.
El ministro confirmó que la primera aerolínea en operar en el aeropuerto será Azul, aunque aún no hay fechas confirmadas. En cuanto a la posible migración de funcionarios de la órbita estatal a la privada, y la consiguiente merma de servicios, el ministro de Defensa dijo: “Acá nosotros tenemos la Policía aérea que es intransferible y Migraciones. El resto ocurre por la voluntad política”.
García también se refirió a la hidrovía de la laguna Merín: “Lo que sucede allí es muy importante, no solo es el puente Yaguarón, el aeropuerto. Demostramos que la integración no es encierro, sino es libertad. Nos estamos abriendo de Rivera hacia el mundo”.
TE PUEDE INTERESAR: