Tras la reunión con el presidente electo Luis Lacalle Pou para definir temas primordiales de la seguridad nacional, el ministro designado, Jorge Larrañaga, manifestó en rueda de prensa su pretensión de que el Ministerio del Interior (MI) “trabaje en todo el país”, y que “no es posible que tenga una preocupación central en Montevideo y en Canelones”. Quien asumirá la cartera de Interior, el 1° de marzo, indicó que van a tener “acciones muy decididas en el tema de la seguridad rural y el abigeato”.
Para ese cometido Larrañaga anunció que se creará una Dirección Nacional de Seguridad Rural. La misma será un trabajo coordinado con los ministerios de Defensa Nacional (MDN), el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), todas las Intendencias Departamentales y con el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En su tarea requerirá de más efectivos policiales en zonas rurales, tecnología de última generación para la georreferenciación de los animales y la implementación del patrullaje militar en la frontera. Además, se estudia la posibilidad de incluir en la ley de urgente consideración la ampliación de la legítima defensa para el ámbito rural.
Con Lacalle Pou también se reunió el futuro ministro del MGAP, Carlos María Uriarte que, al salir de la reunión mencionó que su equipo comparte la idea de crear un ámbito de trabajo interministerial debido a que “la situación que hoy tenemos en el campo es de una absoluta exposición e impunidad al mal viviente”. Además, señaló la falta de policías en el interior del país; “las comisarías están prácticamente vacías y lo que menos pueden hacer es salir a recorrer” dijo Uriarte que semanas atrás también se había referido al robo de ganado en Uruguay.
Al igual que Larrañaga, el futuro ministro de Ganadería aseguró que “hay gente que se organiza para hacer estos delitos” y que existen incluso “redes a gran escala”. Uriarte sostiene que “hoy es negocio el abigeato”, porque “es más fácil robar, porque los animales valen, la carne vale, y es más fácil robar que trabajar”. En su cuenta de twitter, el ex vicepresidente de la Federación Rural expresó que “cuesta creer que se intente corregir esa conducta” con las penas actuales. “Acá estamos frente a gente que no respeta la propiedad privada, el bienestar animal, no tiene ningún tipo de pudor en hacer lo que hace”, sostuvo Uriarte.
Trabajo interministerial en marcha
En pos de empezar a delinear la coordinación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural anunciada dos semanas atrás, en la mañana del pasado viernes 17, se reunieron en la sede de Todos, los principales miembros del MI y del MGAP, encabezados por los futuros jerarcas ministeriales, Larrañaga y Uriarte.
En el encuentro, Larrañaga, reafirmó su compromiso en la lucha contra el robo de ganado en Uruguay; y advirtió que el abigeato “se ha transformado en una organización criminal” y que ya no es aquel delito de “robar para comer”.
También indicó que se reunirá con el Fiscal de Corte, Jorge Díaz y con todas las instituciones “de manera de poder mitigar los impactos tremendamente negativos para las personas, la producción y la higiene; porque el abigeato tiene consecuencias muy complejas en el comercio ilícito de la carne”, mencionó.
Remarcó la importancia de poder reforzar el control en el campo con el patrullaje fronterizo a cargo de militares. Una disposición que surge del Decreto de Ley n° 19.677, promulgado por el gobierno en octubre de 2018, que el Poder Ejecutivo aprobó finalmente en diciembre de 2019; demora que fue cuestionada por el senador del Partido Nacional y próximo ministro de Defensa, Javier García.
Larrañaga entiende que es muy relevante la colaboración militar en las fronteras del país “porque -las FF.AA.- van a tener competencia nada más y nada menos que en 30 mil kilómetros cuadrados en una superficie terrestre de 170 mil”, señaló.
Propuestas del gobierno entrante para combatir y evitar el abigeato
Si bien todavía resta definir el presupuesto que se asignará para la “policía de campaña”, Larrañaga adelantó que se precisarán más efectivos policiales y la implementación de tecnología de última generación para evitar el abigeato.
Patrullas equipadas con drones, herramientas de visión nocturna y un sistema de georreferenciación de los animales, para poder realizar un seguimiento en tiempo real del ganado; son algunas de las innovaciones que propone implementar el futuro gobierno para el próximo período.
Sobre las comisarias, el líder de Alianza Nacional indicó que estas tendrán un nuevo papel, con más “fortaleza y presencia institucional” en todo el territorio. Marcelo Nougué, dirigente de Un Solo Uruguay mencionó a La Mañana que desde el año pasado vienen pidiendo que “se vuelvan a ocupar las comisarías y que haya una policía de cercanía en el medio rural”, además sostuvo que preparan algunas propuestas para cuando se armen las mesas de trabajo de seguridad rural.
Por su parte, Uriarte entiende que se precisa capacitar a los policías rurales, debido a que la mayoría “carece de conocimientos prácticos de marcas, de productores y de razas” para detectar cuando se comete el delito de abigeato.
Según informó a La Mañana un legislador nacionalista, este miércoles 22 el gobierno electo y su respectivo gabinete ministerial presentarán públicamente los artículos que integrarán la ley de urgente consideración.
Algunas de las propuestas para combatir el abigeato y la delincuencia rural son:
- Desplegar a nivel nacional la Guardia Republicana, que cambiará su asiento a bases en el interior de la República, con Destacamentos departamentales.
- Crear la Dirección Nacional de Seguridad Rural y Policía Ecológica, con una distribución en cinco zonas: Metropolitana, Litoral, Noreste, Centro y Este. Asignar a dicha Dirección del equipamiento y los medios necesarios, incluyendo vehículos apropiados (camionetas 4×4 y motos todo terreno), armas, binoculares y visores nocturnos.
- Retomar la realización de controles sobre la propiedad del ganado. Para ello será necesario compatibilizar las disposiciones que surgen de la Ley de Procedimiento Policial con las disposiciones que surgen del Código Rural.
- Avanzar en la georreferenciación voluntaria de establecimientos agropecuarios, para poder dar una respuesta inmediata ante diferentes situaciones críticas. Crear un mecanismo descentralizado de relevamiento y seguimiento de denuncias, que no obligue a las víctimas a desplazarse a las capitales departamentales, como hoy ocurre con frecuencia.
- Devolver a INAC las competencias de habilitación, registro y control de carnicerías y otros locales de comercialización de productos cárnicos en el interior.
Modificaciones del marco jurídico para reprimir y prevenir el delito rural
Para el fortalecimiento de la seguridad en el campo, Larrañaga también mencionó la posibilidad de incluir, en la ley de urgente consideración, una ampliación de la ley de legítima defensa presunta, para que abarque no sólo al establecimiento agropecuario sino también a “zonas vinculadas a la cercanía” de esos edificios. Sobre este aspecto también se expresaba Cabildo Abierto (CA) en su programa de gobierno. En dicho documento CA proponía la “presunción simple de legítima defensa nocturna cuando se trate de establecimientos rurales, respecto de aquel que se defienda ante el ingreso de personas extrañas a un establecimiento en el que se desarrolle actividad agropecuaria”. Además, en el mismo, se preveía formalizar con prisión a los infractores en los casos de abigeato agravado.