El acuerdo firmado al comenzar noviembre recoge los principales postulados del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos
Uno de los valores más importantes de la política es la capacidad de ponerse de acuerdo para encontrar soluciones a los problemas del país, que en realidad son los problemas de la gente.
El diálogo es la principal herramienta que la política tiene para lograr entendimientos, y muchas veces sorprende cómo posiciones que parecían antagónicas resulta que no lo son tanto. Suele pasar que los grises son más poderosos que los blancos y negros, lo que sucede es que los seres humanos solemos reafirmar los puntos de diferencia o discrepancia porque es la forma de posicionar nuestra identidad. Ocurre todo el tiempo y en todas las actividades humanas, desde el deporte, el arte, hasta la política.
También es verdad que llegar a puntos de encuentro con el otro no siempre es fácil, y a veces es realmente imposible, pero afortunadamente esa no suele ser la constante en la política nacional. Si existen objetivos comunes y la voluntad de avanzar hacia ellos por encima de intereses personales o grupales, todo comienza a ser más fácil.
En estos tiempos de debate electoral, cuando las cuerdas se tensan y cada cosa que uno dice es respondida por el otro, son varios los ejemplos de diálogos y acuerdos que dibujan el mapa político en el cual nos movemos. La historia del Uruguay tiene varios ejemplos, y así se ha ido construyendo nuestro sentido nacional.
Aportes concretos de Cabildo Abierto
El lunes 4 de noviembre los partidos que conforman la coalición republicana firmaron el documento “Gobernar entre todos. Compromiso país” que recoge las principales propuestas políticas de quienes la integran.
En el comienzo el documento asegura que “el próximo Gobierno de coalición propone una agenda ambiciosa que consolide los logros del actual período y proyecte a Uruguay como un país moderno y desarrollado”, y para eso se requiere del apoyo y el aporte de todos los involucrados.
En el caso de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos ha asegurado que “Gobernar entre todos. Compromiso país” toma las principales ideas y propuestas de ese partido.
Incluso Cabildo Abierto elaboró el texto “Aportes principales de Cabildo Abierto al programa de la coalición republicana ‘Gobernar entre Todos – Compromiso País’”, en el que se presentan en forma de resumen las “medidas coincidentes” con el programa de Gobierno coalicionista.
A pesar de ser un enumerado resumido de las propuestas, esa enumeración implica 18 páginas y 12 puntos que representan las ideas fundamentales de los cabildantes, cuyos legisladores han sostenido en el Parlamento, en los medios de comunicación y actos públicos.
Impulsar las pequeñas y medianas empresas, usura y endeudamiento, seguridad pública, defensa de la familia, adicciones y prevención del consumo de drogas, defensa de la soberanía, trabajo, políticas para jubilados y adultos mayores, salud, vivienda, control del gasto público y transparencia, y cuidado del medio ambiente, son los 12 puntos aportados por Cabildo Abierto y en los que se deberá trabajar en los próximos cinco años.
TE PUEDE INTERESAR