Colorados “liberales, humanistas, progresistas e internacionalistas”
Silva, ex consejero del Codicen y elegido por Talvi para como referente de educación y para integrar la fórmula presidencial, sostuvo en entrevista con Montevideo Portal que “la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario, la ley trans” son “derechos que llegaron para quedarse y nosotros los vamos a preservar”. Señaló que no fue a votar en el prerreferéndum contra la ley trans, que últimamente se han presentado “cucos” de que solo el FA va a mantener esos derechos y que el batllismo tiene “larga historia en la generación de nuevos derechos para toda la población y en particular para los sectores minoritarios”.
Días atrás, el candidato Ernesto Talvi durante la presentación de la lista 600 de Ciudadanos declaró que su proyecto político es “liberal, humanista, progresista e internacionalista”. “Quien quiera un proyecto nacionalista, conservador o corporativo que lo busque en otro lado”, agregó.
Anteriormente, el 19 de junio de este año en ocasión del natalicio de Artigas, Talvi escribió un tweet en su cuenta personal acompañado de una imagen de la bandera uruguaya: “El nacionalismo es un sentimiento malsano, de rechazo al que no es parte de la tribu. Pero el patriotismo es un sentimiento noble, amor por la tierra en la que uno nació. Jurar la bandera.
Me emocionaba de chico, no deberíamos privar a nadie de ese hermoso momento”. Una reminiscencia a lo que, en otro contexto, fue el discurso del ultra-europeísta presidente francés Emmanuel Macron durante la conmemoración del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial cuando afirmó que “el patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”.
Argimón: perspectiva de género y “nacionalismo inclusivo”
En entrevista con el programa No Toquen Nada de radio Del Sol, la compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou, Beatríz Argimón, mencionó entre los logros de la bancada legislativa femenina que fundó e integró “la ley de cuotas y la ley de salud sexual y reproductiva”. “Asumí que iba a tener costos por la ley de cuotas. En el Partido Nacional tuve mucha resistencia salvo algunos compañeros”, confesó.
Además indicó que Lacalle Pou aclaró que “no va a derogar ninguna de las leyes denominadas de la nueva agenda de derechos” y que no había ninguna identificación con el movimiento ProVida. “No tenía nada que ver con lo que conceptualmente son los movimientos ProVida”, agregó y sostuvo que el concepto va por el lado de la “planificación de la maternidad y la paternidad responsable”. Asimismo, consultada sobre su evaluación de la despenalización del aborto Argimón sentenció que “lo que está en funcionamiento, está en funcionamiento”. “Creo y acompaño una perspectiva de género en las políticas públicas, pero no adhiero a ninguna ideología (…) me parece que lo que se hizo desde el gobierno es acompañar una agenda internacional que acompaña una visión sobre determinadas “minorías” que también tienen hasta líneas crediticias de acción. Pero ideología me parece como demasiado”, consideró Argimón.
En la misma entrevista, la compañera de fórmula blanca subrayó que “la única etiqueta que nos cabe es la de ser nacionalistas. Nosotros no adherimos ni a internacionales, ni tenemos caudillos ni líderes fuera de fronteras. Nosotros somos un nacionalismo inclusivo y hay cosas que no nos va”.
Cabildo Abierto propone nacionalismo artiguista y su propia “agenda de derechos”
El 25 de agosto el candidato presidencial por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, recorrió los departamentos de Flores, San José, Canelones y Montevideo. En su parada maragata, Manini se dirigió a los presentes en el acto. “Esta fecha lamentablemente muchos uruguayos no tienen ni idea a qué refiere. Para muchos es el día después de la Noche de la Nostalgia o el Día del Comité de Base, pero no valoran su real dimensión y el significado de esta fecha”, lamentó. Inmediatamente Manini contrastó su propuesta con lo que se ofrece desde otras tiendas. “Esa independencia significa en primer lugar la determinación de los orientales a ser dueños de su destino.
A decidir las políticas que deben regir el destino de su gente. En cierta forma, heredando del artiguismo el respeto por la autonomía de los pueblos. Exactamente lo contrario que lo que vemos en estos tiempos en que nos marcan la agenda desde afuera del país”, remarcó. “Ser artiguista hoy es rebelarse contra esas imposiciones de afuera como hizo el Prócer hace dos siglos”, añadió Manini.
En clara alusión al candidato colorado, el ex comandante y actual líder de Cabildo Abierto dijo que “a pocos les interesa la identidad nacional. Y vemos algún candidato a presidente de un partido tradicional que se define como internacionalista, como si fuera algo para alardear”. “¿Qué futuro tiene un país así? ¿Vamos a ser un territorio sin sentido donde vengan tres o cuatro empresas multinacionales a llevarnos las riquezas?”, agregó. El propio programa de Cabildo Abierto en materia de política exterior señala que se rechaza “por igual tendencias actuales como el soberanismo de repliegue y el globalismo uniforme”, desmarcándose tanto de posturas autocráticas o contrarias a la globalización como a las agendas que también se denuncian desde otros países de América y de Europa y que incluyen, desde luego, la llamada “ideología de género”. Algunos datos que vale la pena mencionar: la expresión “soberanismo de repliegue” también fue mencionada por Macron en algunos de sus discursos para criticar la mentalidad contraria a la integración federal europea, que es vista como la única forma de enfrentar los retos del mundo actual. Por otro lado, la ideología de género no solamente ha sido criticada por mandatarios como Trump o Bolsonaro. También el papa Francisco ha denunciado la ideología de género y la colonización cultural de los pueblos y advirtió especialmente de su enseñanza en los niños.
En el programa de Cabildo Abierto en el capítulo sobre “Cultura, Familia, Agenda de Derechos, Deporte y Recreación” se apunta que “en un largo proceso, las familias uruguayas han venido sufriendo modificaciones en la integración de los hogares. Estas transformaciones están hoy en día totalmente consolidadas”. Se propone además “revisar los programas y textos de educación inicial y primaria que contengan conceptos de la ideología de género y las guías de abordaje de la educación sexual”. En el ítem sobre “Nuestra Agenda de Derechos” se señala que “la agenda de derechos estará dirigida a priorizar a los colectivos de la población más vulnerables y en parte ignorados por los sucesivos gobiernos” aunque, no obstante, también se incluye “educar en valores paritarios a todos los niños del país”.