Nery Pinatto señaló que si en las elecciones internas la participación es cada vez menor “los más poderosos se van a ir quedando con todo el poder”. Por otra parte, el consultor y analista considera que las miradas estarán puestas en esta campaña electoral en las candidatas a vicepresidenta del Partido Nacional, Valeria Ripoll, y del Frente Amplio, Carolina Cosse.
¿Cuál es su lectura en general de las pasadas elecciones internas?
MPC fue la consultora que más se acercó al porcentaje final de uruguayos que fueron a votar. Dijimos que iba a votar en torno al 35%, y voto poco más que eso. La mayoría del sistema de las encuestadoras pronosticaba más de un 40% de votación. En cada elección interna que pasa participa mucha menos gente. Se podrán analizar las causas. En esta, específicamente, hay quienes señalan que había una gran cantidad de uruguayos que no estaban en su departamento de votación, otros que viajaron al exterior. Empresarios turísticos me hacían notar que en esa fecha se habían movilizado 400 mil uruguayos. Eso pudo haber incidido. Creo, también, que además algunos candidatos debieron haber tenido más votación. Un caso es el de Gabriel Gurméndez, que se sabe que tiene una fuerte votación en la zona de la costa de Montevideo, o sea de Carrasco a Punta Carretas. Debió haber votado algunos miles más. Eso capaz que lo proyectaba a integrar la fórmula colorada, ya que perdió por unos 3000 votos contra Robert Silva.
¿Cómo considera que toman los votantes uruguayos estas internas?
Creo que hay indiferencia, es la respuesta a un sistema que, justamente, no está dando las respuestas que el uruguayo necesita a nivel de salud, seguridad, educación y empleo. Es un sistema que se ha vuelto un fin en sí mismo y que no tiene como fin el servicio al pueblo. Esa es la gran explicación de la poca participación. Me parece que cada vez va a ser peor en ese sentido y esto lleva a la legitimidad de los resultados. Esta es la primera elección de un larguísimo proceso electoral, que empieza en junio y termina el segundo domingo de mayo de 2025 con la elección de intendentes y alcaldes. Las internas sirven no solo para elegir candidato a presidente, sino también a quienes van a ser los futuros candidatos a diputados, senadores, intendentes y alcaldes. Por lo tanto, la legitimidad que implica es importante. Si la participación es cada vez menor, los más poderosos, los que ponen más dinero en las campañas, se van a ir quedando con todo el poder.
¿Le sorprendió la designación de Valeria Ripoll para acompañar a Álvaro Delgado en el Partido Nacional?
Hay una realidad: el domingo 30 de junio nadie fue a votar por un vicepresidente, por lo cual considero ridículo la idea de que el que sale segundo tiene que ser candidato a vice. De los tres partidos mayores (Nacional, Colorado y Frente Amplio), hubo dos cuyo candidato tuvo una mayoría absoluta. Uno fue Álvaro Delgado, con casi 75%, y el otro fue Yamandú Orsi, con cerca del 60%. Lo de las fórmulas paritarias está de moda. En el caso de Delgado, con su votación, las urnas le dieron la legitimidad de elegir su compañero de fórmula. Y eso hizo, con un principio reactivo. Él sabía que el Frente Amplio, esclavo de sus propias definiciones, iba a poner como segunda a Carolina Cosse, que votó 20 puntos menos que Orsi, aunque creo que este no la hubiera puesto como su compañera de fórmula si él tuviera que elegir. Delgado puso entonces a alguien contra Cosse y eligió a Valeria Ripoll, que sabe sobre la exintendenta de Montevideo. Fue compañera de ella en el Partido Comunista y la conoce de su época como dirigente de Adeom. Esta elección de Delgado se hizo con desapego de la historia blanca, pero hoy los partidos representan intereses de poder. El tiempo dirá si le da resultado o no, pero si hay un debate entre los candidatos a presidente y a vice, el de estas dos candidatas será el más visto. Esto nos lleva a que las estrellas de esta campaña serán las candidatas a vice del Partido Nacional y del Frente Amplio, un caso único en la historia.
¿Puede tener incidencia la elección de Ripoll en la votación del Partido Nacional?
Primero, hay una actitud reactiva de muchos dirigentes blancos, que dicen que no la votan. Pero en la medida que vean que Ripoll le empieza a “saltarle a la yugular” a Cosse y a Orsi, le van a tomar simpatía. Y capaz que muchos blancos se arrepienten de esa primera decisión y entonces la apoyan y la terminan asumiendo como una defensora de los intereses del Partido Nacional.
¿Cómo observa lo que aconteció con los colorados y en otros partidos?
La diferencia de Ojeda respecto a Orsi y a Delgado es que no fue una mayoría absoluta. Fue la minoría mayor. Y ahí fue mucho más esclavo de que el segundo fuera el candidato a vice. En los otros partidos se está definiendo. Por ejemplo, en Cabildo Abierto se habla de que Guido Manini está buscando al exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Si lo consigue, creo que sería una fórmula potente.
Según su visión, ¿qué incidencia tendrán los partidos menores en las próximas elecciones?
Estimo que votarán por encima de 7% u 8%. Se trata del Partido Independiente, Identidad Soberana de Gustavo Salle, el Partido Constitucional Ambientalista de Eduardo Lust y el PERI de César Vega. Esto significa que en su conjunto podrán tener entre siete y ocho diputados, y dos o tres senadores, por lo cual pueden terminar definiendo el próximo presidente de la República.
Con base en las últimas encuestas de MPC, ¿cuáles son las perspectivas?
A nosotros los números nos daban antes de las internas bastante diferentes a las encuestadoras del sistema (Equipos, Cifra, Factum, Opción). La última encuesta mostraba hacia octubre, un 35% para el Frente Amplio, el Partido Nacional con 23%, el Partido Colorado 8% a 9%, Cabildo Abierto, entre 7% y 8% y la suma de los partidos menores un 4%. Entre en blanco, anulado y no sabe, en el entorno de 22% a 23%. Es decir, uno de cada cuatro sin definir votos. En lo primero que nos debemos fijar es este grupo. Si baja de 20% la encuesta es falsa, porque están sacándole a los indecisos para darle seguramente a algún partido que compró la encuesta. Nosotros mostramos claramente que la cantidad de ese grupo no baja de un cuarto o un quinto hoy. Y si tomamos la franja más joven (de 18 a 30 años) lo ubicamos en un 40%. Creo que eso no ha variado con la definición de las fórmulas.
Lo que proyectamos es que el Frente Amplio votará en octubre entre 40% y 43%, el Partido Nacional entre 27% y 30%, y Colorados y Cabildo Abierto entre 10% y 15%. No obstante, doy opción a que el Partido Colorado pueda subir un poco más, ya que tiene una fórmula interesante. Su candidato a presidente, Andrés Ojeda, puede ser atractivo para un votante joven. Estamos en la cultura del envase, en donde el velatorio es mucho más importante que el muerto. Por lo tanto, va a haber segunda vuelta y va a enfrentar a un candidato blanco, representando a la Coalición Republicana, contra otro frentista, o más bien a Ripoll contra Cosse. La realidad marca nuevamente que la próxima elección se va a definir por pocos puntos.
TE PUEDE INTERESAR: