Como detallábamos en números anteriores, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) posee cerca de 1.800 funcionarios en su cartilla, la cifra de directores ronda los 50, al tiempo que tiene decenas de vínculos con ONGs. Posee varios organismos que dependen del ente como INAU, Inisa, INJU. Las intenciones del nuevo gobierno serían reorganizar el organismo, ubicar la oficina central en otra zona del país y cambiar la manera de llevar a cabo las políticas sociales.
Recientemente los representantes del futuro directorio del Mides del próximo gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, llegaron a la sede de la cartera con el fin de tener una reunión con las autoridades actuales. Pablo Bartol (futuro ministro), Armando Castaingdebat (subsecretario) y Nicolás Martinelli (director general de secretaría) tuvieron un encuentro con Ana Olivera y Graciela Mazzuchi, marcando así el comienzo de la transición.
Luego del relevamiento se proseguirá con la reestructuración o rediseño de los programas del Mides en todo el país
El sitio web del ministerio difundió en la tarde del martes una lista de los informes que las autoridades actuales entregaron al equipo liderado por Bartol, que asumirá el próximo 1° de marzo. A la salida, el futuro ministro informó que la cabeza del ministerio se ubicará en Casavalle así como la oficina del ministro, pero no habrá un traslado de todo un ministerio. Para Bartol, lo que se quiere demostrar con estos cambios es que el Mides tiene que estar muy cerca de la gente.
Otra de las razones por las que también se planifica una reestructura de los programas del ente es el hecho de eliminar una superposición de organismos en el interior del país. De este aspecto se está encargando Castaingdebat, cuya tarea es mantener el contacto con cada uno de los departamentos del interior y coordinar acciones con las 18 intendencias.
Por su parte, Martinelli, especialista en leyes y administración, será el encargado de llevar las cuentas “claras, limpias y en orden”, ya que uno de los dichos de Lacalle Pou respecto a esta cartera es que “no se puede desviar un peso de nada, porque la plata tiene que llegar a los programas que están pautados”.
El documento “compromiso por el país” elaborado por la coalición, se plantea mejorar la eficacia de las asignaciones familiares y otras formas de transferencia monetaria manteniendo el nivel de las prestaciones, al tiempo que se desarrollan políticas sociales en diálogo y articulación con las familias, como agente fundamental de protección, contención e impulso al desarrollo personal”.
En la misma línea, el programa del Partido Nacional (PN), propone aplicar una política de transparencia en el Mides mediante la que se compromete a divulgar objetivos, metas, indicadores e información detallada sobre ejecución presupuestal. Al tiempo que se prevé que todas las autoridades difundan el currículum vitae de todo el personal técnico contratado y los antecedentes de las sociedades civiles con las que trabajen en conjunto.
Nueva administración hará foco en personas en situación de calle
La idea del nuevo gobierno es que los ministerios y las intendencias actúen en conjunto. Castaingdebat explicó en medios de prensa recientemente que para que una sola estructura del Estado junte varias estructuras, algunas estarán en la Intendencia, otras a nivel del Mides y otras a nivel del ministerio de Ganadería, ya que lo que no se quiere es superponer estructuras del Estado. Se hará un relevamiento previo al 1° de marzo, para llegar con algo claro de lo que se debe hacer.
Mides reconoce que existe un déficit de las instituciones del Estado para desarrollar acciones que impliquen la protección de la sociedad
El hecho de realizar el relevamiento de información anteriormente nombrado en el interior del país es parte de la transición iniciada recientemente en la reunión con Ana Olivera. Luego del relevamiento se proseguirá con la reestructuración o rediseño de los programas del Mides en todo el país, que será estudiada a su tiempo ya que actualmente no se tienen elementos suficientes como para adelantarla. Dentro de los posibles cambios en la estructura, el próximo gobierno hará foco en resolver el problema de las personas que se encuentran en situación de calle, según adelantó Bartol.
Desde el Mides de les entregó a quienes serán las próximas autoridades un documento que señala que la situación de calle es la expresión extrema de la exclusión socio-habitacional y reconoce, además, que existe un déficit de las instituciones del Estado para desarrollar acciones que impliquen la protección de la sociedad.
Si bien reconocen el déficit de asistencia por parte del Estado, aseguraron que no es reciente, ya que ubican su origen en la crisis económica que tuvo inicio en 2001, época en que la pobreza por ingresos alcanzó una cifra que rondaba el millón de personas en el país.
Irregularidades que no son novedad
En el año 2014 se publicó un informe que indicaba que 29.000 personas recibieron por error un subsidio del ministerio. En julio de ese año, una investigación de la Auditoría interna de la Nación informó sobre problemas en los bancos de datos del Mides y del Banco de Previsión Social (BPS), generando que esos miles de personas cobraran el subsidio “Uruguay Social” sin que les correspondiera.
El programa se trataba del pago a través de tarjetas magnéticas, y era un beneficio que en ese momento alcanzaba a 217.000 personas menores o embarazadas de 89.000 hogares de bajos ingresos. La investigación comprobó que esa secretaría de Estado carecía de una base de datos confiable, con información sistematizada y consistente para ser utilizada en todos sus programas. Así como se constataron errores en el BPS.
El informe abarcaba, además, otras áreas del Estado en los que ineficiencias y desprolijidades de gestión generaron pérdidas millonarias para los recursos públicos. Las investigaciones realizadas por la auditoría corresponden a los años 2012 y 2013.