Los continuos desajustes entre la Fiscalía y el Poder Judicial con los resultados ya conocidos por medidas adoptadas han generado diferentes opiniones a nivel general. Las críticas del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fueron respondidas por la Suprema Corte de Justicia y la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay.
Para conocer la opinión de los fiscales, La Mañana entrevistó al presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, el Dr. William Rosas.
Ya es reiterado el incumplimiento de las penas sustitutivas a la prisión. ¿Se pueden establecer responsabilidades?
Aun así cuando son condenados, evaden la pena. Viendo este diagnóstico no podemos decir que es culpa de una persona u otra. Las instituciones que se dedican a las penas alternativas tienen muchas carencias, en materia de recursos, funcionarios para controlar a una persona para que esté en su casa efectivamente. Esto es algo que han dicho las autoridades cuando van a la Rendición de Cuentas. Lo mismo sucede con las fiscalías ya que existe una carencia de recursos brutal. No es saludable endilgar responsabilidades, estamos enfrentándonos a un tipo de criminalidad que buscará por todos los medios evadir la Justicia.
Los temas ocurridos en estos últimos días ponen en tela de juicio a la Justicia. ¿Qué podría hacer la Fiscalía para ayudar a evitarlos?
La actitud que ha tomado la Fiscalía ha sido publicada. Siempre reclama que las personas que presentan un peligro de fuga deben estar en la cárcel. Surge a cabalidad en los audios de las audiencias, esto es lo que puede hacer, pero claro si hay una decisión diferente, insistirá ya que si no siempre habrá peligro de fuga. El fiscal insiste y presenta los argumentos frente a los jueces, el juez define escuchando además a la defensa ya que esta busca argumentos que son contundentes en algunos casos. Si los argumentos son espurios, veremos a profesionales que se basan en estratagemas para obtener resultados.
Si hablamos de juicios abreviados, ¿a favor o en contra o solo para algunos casos?
El tema de los juicios abreviados es que ha estado a nivel mediático la idea de un tratamiento masivo en todos los casos y eso no es así. Si vemos que los números de prisiones son récord, en cuanto a lo benigno habría que consultar. La Fiscalía lo que hace en conjunto con la Policía es reunir evidencia con la cual fuerza la confesión a través de un abreviado. Es innecesario que se dilapiden recursos cuando el proceso está terminado a partir de la confesión. En temas de homicidios simples el promedio es de siete años, por lo tanto, no es tan así lo que se piensa. Hay temas sensibles, de trascendencia que motivan el tratamiento de juicio oral por lo relevante y la información que se maneja, eso sería lo ideal, pero, con los recursos que tiene la Fiscalía sería realmente difícil. Lo ideal sería que existieran más juicios orales, pero, ante la evidencia a veces es inevitable.
¿Debería establecerse alguna regla para algunos casos buscando la prisión efectiva?
Ahí lo que pasa es que se ha discutido mucho. Cuando se cumple una pena se va a la persona la cual tiene restringida su libertad. Si se va a retacear el derecho simplemente por el delito que cometió el Estado estaría en una situación difícil de explicar. Si se otorgan prisiones domiciliarias a ciertos temas estaríamos en un problema. La Fiscalía en cada caso ha sido muy sólida en sus explicaciones. En este caso puntual, había un argumento de peligro de fuga, tenemos que ver en todos los casos si se conjuga de la misma forma. Uno en los demás casos no debemos hacer más que atacar lo que mencionan los legisladores.
¿El fiscal no tiene la posibilidad de evaluar algunas decisiones de la Justicia antes de que ejecuten?
Tengamos presente que en este caso hay documentos que emergen de órganos colaboradores de la Justicia. Cuando se presentan, tienen una credibilidad muy importante, por lo tanto, es muy difícil cuestionar, por supuesto que a partir de ahora se observa con mayor detenimiento. Por otro lado, en cuanto a la Policía y Fiscalía, esta relación de mancomunión se va puliendo y aceitando y no se ve que los problemas que surjan a través de los señalamientos bajen a los efectivos. Es una relación que se ha pulido en estos años, no tiene nada que ver con la Fiscalía y Policía durante estos años.
¿Cómo evalúa lo que se dio a conocer en las últimas horas en referencia a Martin Campero que ingresa en las últimas a una Fiscalía de flagrancia alterando resoluciones judiciales?
Hay un tema con esta información, los juzgados de flagrancia no existen para este tema, los cumplimientos son hechos a través de los juzgados de ejecución, la información no me parece lógica. Ninguna institución está a salvo de los actos de corrupción, lo que se debe hacer es proteger a las instituciones para evitar esto. Debemos pensar en robustecer el sistema. Para mí es muy fácil elogiar a mis compañeros y atacar al Poder Judicial pero no se puede hacer esto ya que el narcotráfico está ingresando al sistema y no lo podemos permitir. Una cosa es que las personas se enteren, pero otra cosa es decir que una cosa no es culpa mía, sino que es culpa del otro.
TE PUEDE INTERESAR