A través de un comunicado, la gremial empresarial marcó posición en defensa de la LUC de cara al próximo referéndum. Después de un análisis jurídico de la ley, se sostiene que varias disposiciones “son buenas para las empresas, los trabajadores y la ciudadanía en general”.
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) emitió un comunicado apoyando la opción del No en el referéndum del próximo 27 de marzo. En total son ocho los temas sobre los cuales se pronunció la gremial empresarial señalando que esos artículos de la LUC “agregan nuevas libertades y derechos”.
El presidente de la CNCS, Daniel Sapelli, dijo a La Mañana que para llegar a esta resolución se había solicitado al Departamento Jurídico de la Cámara que efectuara un informe sobre los artículos que, dentro de los que fueron a referéndum, afectaban a las empresas.
Sapelli explicó que “la decisión adoptada la difundimos a los socios de nuestra cámara como una posición. Los que quieren adherir, adhieren, a quienes no lo quieran hacer, no lo hacen. Muchos de nuestros socios nos agradecieron y felicitaron por la posición adoptada, entre ellos las gremiales del interior y las sectoriales, y vemos que todos tienen posiciones similares”.
Agregó que los artículos que atañen a la actividad de los socios de la CNCS y están contemplados en ocho puntos del documento emitido, “son buenos para las empresas, los trabajadores y la ciudadanía en general”.
Consultado sobre si se pensaba realizar algún tipo de campaña de apoyo al NO por parte de la Cámara, explicó que se piensa efectuar un encuentro entre los socios para conocer los puntos de vista, pero no es algo que esté definido. Aclaró que de efectuarse sería para los asociados, en un ambiente empresarial y no un acto de tipo político “porque no corresponde”. Al preguntarle si habían recibido algún tipo de comentario desde los sectores políticos por la posición adoptada por la Cámara, manifestó que no había ocurrido, agregando “a algunos les gustará y a otros no, pero somos libres de expresarnos”.
Subsanar las quejas de la OIT
El documento emitido por la CNCS tiene ocho temas principales. Uno de ellos es el referente a relaciones laborales, en el que se indica que “la ley contempla uno de los puntos planteados en la queja del sector empresario en defensa de la empresa privada ante la Organización Internacional del Trabajo, desde el año 2009 y aún sin completa resolución”. Se agrega que de esa forma se asegura el derecho consagrado en la constitución del libre acceso al trabajo de las personas que no adhieren a la medida y a la propiedad del empresario. “Aquí no se veda el derecho de huelga, sino que se regula las ocupaciones de acuerdo a los principios de la OIT, a la cual Uruguay adhiere desde su fundación”, indica el documento.
“Obviamente, teníamos clarísimo el de relaciones laborales que hace referencia a las ocupaciones y la libre circulación. Desde hace 13 años tenemos una queja en la OIT por ese tema”, dijo Sapelli a La Mañana.
Acotó que, mediante la LUC, se incluye un artículo que señala que “aquellos que quieren trabajar, porque no se adhieran a la medida de paro, lo puedan hacer y que los propietarios puedan acceder a su empresa. También se incluye la libre circulación, por lo cual no puede haber piquetes que impidan que la gente no pueda circular por espacios públicos, o privados, de uso público”.
Por otra parte, en lo referente a seguridad, se señala que no solo se amplía el concepto de legítima defensa a otros sectores de la vivienda o el comercio, sino también se introducen otros cambios, como la incorporación de nuevos delitos, mayores penas, ocupación indebida de espacios públicos, agravio a la autoridad policial, todos aspectos que se entienden que brindan mayores garantías y seguridad a la actividad comercial, y tienen como objetivo lograr mejoras desde el punto de vista de la seguridad de la sociedad en general.
Mejor educación y más libertad financiera
“La educación, una de las grandes debilidades que la sociedad presenta”, se señala desde la CNCS. Se acota que “los resultados insatisfactorios en términos de conocimientos adquiridos, así como de acceso a la educación, se transforman en una traba para el desarrollo económico del país. Lograr cambios en la forma de gobernanza del sistema educativo se transforma en una necesidad urgente. Esto permitiría avanzar en los grandes cambios que la educación precisa implementar, y así lograr más y mejores jóvenes preparados”.
En lo referente a la libertad financiera, la gremial empresarial manifiesta la ampliación de la misma “no solo en el pago de sueldos, sino también en la realización de transacciones de determinado valor, así como el pago del Estado a sus proveedores”. En su criterio, “estas libertades habían sido restringidas a partir de las disposiciones presentes en la Ley de Inclusión Financiera y, por lo tanto, de esta forma se logra un avance positivo al ampliar las posibilidades de elección del medio de pago utilizado tanto por los consumidores, como los empresarios y trabajadores ante determinadas transacciones”.
Otro capítulo resaltado es el referente a las sociedades anónimas con participación estatal. La LUC establece que las mismas deberán promover, siempre que las condiciones lo permitan, la apertura de una parte minoritaria de su capital accionario mediante la suscripción pública de acciones. “Esto se entiende que genera controles efectivos en la administración de estas empresas, las cuales juegan un rol relevante en el funcionamiento del sector privado y de la economía en su conjunto, desarrollando sus actividades bajo un marco de mayor transparencia y control”, se indica en el documento.
En referencia a la fijación del precio de los combustibles, para la CNCS, “es un gran avance”, ya que la norma “no solo brinda mayor transparencia y es tan relevante para las actividades económicas como lo son los combustibles, también genera un efecto positivo en términos de competitividad de la economía y de las empresas”.
La Cámara de Comercio también apoya la existencia de una regla fiscal, ya que “tiene como principal objetivo lograr una mejor gestión de las cuentas públicas, basado en un manejo transparente de la política fiscal, así como de la sostenibilidad de las finanzas del Estado. Esto es un factor relevante para lograr una economía más competitiva, donde las cuentas estatales no se trasformen en un peso adicional para el desarrollo de la actividad privada”. Sobre el capítulo de portabilidad numérica se indica que “se otorga mayor libertad a los usuarios, así como se genera un espacio de competencia sana entre las diferentes empresas que ofrecen los servicios, lo que debería redundar en mejores precios y servicios para las empresas y para la sociedad en su conjunto”.
TE PUEDE INTERESAR